14.4 C
Buenos Aires

El ENRE sancionará a EDENOR y EDESUR por los cortes registrados en el AMBA durante el fin de semana largo

El Interventor del ENRE, Walter Martello, determinó el inicio del proceso para la aplicación de sanciones a EDENOR y EDESUR por los más de 570 mil usuarios afectados por cortes de suministro eléctrico el 8, 9 y 10 de diciembre: concretamente 184.857 el jueves, 274.407 el viernes y 121.850 el sábado. De estos 409 mil usuarios de EDESUR y 170 mil de EDENOR, algunos siguen sin servicio.

Por otra parte, tras haber constatado que excedieron considerablemente los tiempos de reposición exigidos en sus respectivos contratos de concesión, el ENRE intimará formalmente a las distribuidoras para que -en un plazo máximo de 24 horas- reestablezcan la normal prestación del servicio a todos los usuarios perjudicados. Las concesionarias deberán acreditar en tiempo y forma el cumplimiento de esta instrucción; en caso contrario percibirán otra sanción.

Asimismo este Ente Nacional ordenará a las empresas que apliquen de manera automática la bonificación por corte prolongado para los usuarios afectados por interrupciones cuya duración superó las 36 horas corridas. EDENOR y EDESUR también deberán entregarle al organismo los datos de este universo de clientes.

El Interventor Martello le comunicó al ministro de Economía, Sergio Massa, los resultados del monitoreo realizado durante el fin de semana largo. La siguiente tabla y el siguiente gráfico muestran la cantidad de usuarios afectados por empresa y las demoras en la reposición del servicio, segmentadas por día (viernes 9 y sábado 10) y por hora.

 

 

 

Flujo de la demanda eléctrica registrada en el AMBA entre el 8 y el 11 de diciembre de 2022.

 

«Que EDESUR haya tomado la decisión empresarial de vender su posición en Argentina no implica que debamos aceptar una retirada a costa del sufrimiento de sus usuarios, entre los que se encuentran adultos mayores y personas con discapacidad», aseguró Martello.

Los datos provistos por el ENRE revelan la falta de previsión de las distribuidoras, aún cuando este organismo y consultoras privadas les advirtieron sobre el aumento de las temperaturas pronosticado para el fin de semana largo. Es más, las empresas ni siquiera cumplieron con las acciones preventivas y correctivas consignadas en el Plan Verano que cada una presentó entre octubre y noviembre pasados.

En relación con el régimen de multas, el Interventor Martello señaló: “Las sanciones no son el único camino, pero sí forman parte del marco legal que contempla los incumplimientos de inversiones destinadas a garantizar la calidad del servicio. Las aplicaremos cada vez que sea necesario, para que las concesionarias entiendan que deben cumplir sus contratos”.

Por último, el funcionario anunció su decisión de impulsar un proceso de reforma normativa, que permita aplicarles embargos a las empresas cuando éstas intenten eludir el pago de multas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Moreno: Un policía murió y otro resultó herido al chocar en medio del traslado de una agente baleada

    Un trágico accidente se produjo en la Autopista del Oeste, cuando una ambulancia que transportaba a la oficial Florencia Herrera, baleada ayer en un...

La Matanza: Entro a robar en un comercio con un chaleco antibalas de la policía

  En un nuevo incidente delictivo en Tapiales, una comerciante fue víctima de un robo agravado con el uso de un arma de fuego. El...

Quilmes: Mayra inauguró el nuevo polideportivo municipal “Cristina Corazón”

La intendente de Quilmes, Mayra Mendoza, encabezó este miércoles la apertura del nuevo Polideportivo Municipal “Cristina Corazón”, ubicado en Cabo Raúl Sessa y la...

Vicente López: Se abrió un nuevo jardín de infantes «Montessori» en el ámbito publico

En el distrito un nuevo Jardín Maternal  Montessori en Villa Martelli, donde hoy asisten más de 50 chicos de Vicente López. Esta pedagogía les...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com