19.4 C
Buenos Aires

Tigre: Gran procesión náutica de la Virgen Inmaculada Concepción de María

El evento se realizó ayer a la noche, cestuvo organizado por la Municipalidad de Tigre y la parroquia El Salvador del Delta, donde ciento de vecinos asistieron para acompañar a la imagen de la virgen.
 
La jornada comenzó con una procesión a pie y la celebración de una misa, a cargo del monseñor Adrián Ojeda, obispo de San Isidro, para que luego la imagen de la virgen fuera embarcada en el guardacostas GC-78 Madryn para que realizara el tradicional recorrido por las aguas del río Lujan hasta el río Sarmiento.
 
“Como cada año participamos de esta magnífica demostración de fe aquí en Tigre que cada vez es más convocante. Después de lo que fue la pandemia, la mayoría de las manifestaciones religiosas han aumentado muchísimo, como si hubiese una necesidad de recrear estos momentos. Hace 13 años que vengo a esta procesión y es algo maravilloso; es como una identidad, algo muy profundo”, expresó Monseñor Ojea. 
 

Durante la procesión la Virgen fue escoltada por el guardacostas GC- 79 Río Deseado de Prefectura Naval Argentina y por una gran cantidad de embarcaciones de la comunidad náutica, a su vez, desde la costa de Paseo Victorica, los fieles saludaron su paso agitando pañuelos blancos y amarillos. Todo el trayecto fue acompañado por un espectáculo folclórico a cargo de las agrupaciones: Huellas de Tradición, Alma Santiagueña y De lo Nuestro.

El acto central -en Lavalle, entre Paseo Victorica y Carlos Pellegrini- comenzó con palabras de «Cote» Quijano, quien destacó que el Honorable Concejo Deliberante de Tigre sancionó una ordenanza que declaró de interés legislativo municipal los 250 años de la primera parroquia de Tigre. 

Por último, se llevó adelante un show de luces que cautivó a toda la multitud presente. Esta modalidad de celebración con elementos multimedia se adoptó en 2019, cuando el intendente Zamora firmó un decreto que estableció la suspensión de fuegos artificiales en actos oficiales y espectáculos públicos del Municipio. En sintonía con esa decisión, este 2022 el jefe comunal decretó la prohibición del uso y comercialización de pirotecnia en el distrito, con el objetivo proteger a personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA), niños y adultos mayores, así como evitar daños a mascotas y fauna en general. 

En Tigre, desde 1854 cada 8 de diciembre se venera a la Virgen, y a partir de 1949 se integró la procesión náutica como parte de la celebración. En el 2007 los festejos tomaron mayor relevancia gracias al trabajo articulado del Municipio con la comunidad católica, quienes recuperaron los valores religiosos de la conmemoración con un perfil popular.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Tigre: El Municipio presentó la Red Intersectorial de Adolescencia

El Municipio de Tigre presentó la Red Intersectorial de Adolescencia que apunta a tratar los distintos conflictos del rango etario de 12 a 16...

Kapanga de norte a sur, de este a oeste – Febrero 2023

La gira de verano 2023 de Kapanga comenzó exitosamente. La banda lleva 28 años empezando cada verano recorriendo el país de punta a punta....

Ituzaingó: Vuelve el ciclo cultural que celebra lo mejor del carnaval

El mes de febrero comienza con ritmo y color en las plazas del distrito, con una nueva edición del ciclo de Pedacitos de Carnaval;...

Vicente López: Llega el Festival Audiovisual al atardecer en la Costa del distrito

Se podrá disfrutar de esta propuesta de verano este sábado 4 de febrero a las 17 horas, en Urquiza y el río.  Como parte de...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com