24.9 C
Buenos Aires

El grupo Alma festeja su 25° aniversario con “Osadía” y “El Lugar donde Estamos”

ADIA celebra los treinta años de permanencia de la DANZA INTEGRADORA junto al “Grupo Alma Compañía Danza Integradora” en sus veinticinco años de existencia, dando vida a ese no lugar, esa utopía que hoy está motorizada, iluminada y presente en la sociedad argentina, construyendo sueños en la superación y la felicidad de otros.

El Grupo Alma Compañía de Danza Integradora, es el primer grupo de danza inclusiva de Argentina, formado por bailarines con y sin diversidad funcional. Fundado y dirigido por Susana González Gonz en 1997, quien tuvo la idea y visión de crear un grupo de danza contemporánea integrando a personas con silla de ruedas en la escena, pone en tela de juicio las condiciones que se le suelen exigir a los cuerpos danzantes.

Osadía

Darlo todo por perdido, así comienza lo abierto. ¿Cómo transitamos del temor a la confianza? Tres personas habitan su espacio seguras de sus gestos ¿hasta dónde se conocen, desconocen? La osadía de arriesgar sus prejuicios las acerca a los otros y les permite celebrar la existencia. "mi pensamiento ha creado otra forma de pensar para pensarte…"

El Lugar Donde Estamos

Un grupo se autodirecciona ante el deseo de un integrante que los hará decidir un nuevo lugar. El tiempo nos mira y otros ojos miran y son mirados. Hay un deseo íntimo que los traslada como patrones que responden a un orden natural y desde allí vuelven a desear.

Sobre Grupo Alma

La Danza Integradora actividad artística y pedagógica, se viene desarrollando de la mano de Susana González Gonz desde 1991 en Argentina, Chile, Uruguay, Cuba, México, Brasil, Ecuador, Guatemala, Alemania y Rusia, a través de presentaciones artísticas, ponencias, talleres y seminarios de formación y capacitación docente, donde todos puedan bailar desde la ética y estética del cuerpo que porten, generando espacios accesibles, para hacer realidad el derecho al arte y la cultura para todos.

El Grupo Alma difunde en cada una de sus presentaciones el proyecto “Todos Podemos Bailar”, siendo su principal objetivo sensibilizar y crear conciencia social sobre el tema de la inclusión, la integración, la creación artística y la diversidad cultural, como un derecho de todas las personas, apostando a la diversidad cultural y a la danza como transformación individual y social, ofreciendo a la sociedad el aporte de sus búsquedas artísticas.

Es uno de los grupos más innovadores y multifacético, que cuenta con obras de danza
contemporánea, tango y folklore, presentadas en el país y el exterior, logrando impactar a públicos muy diversos. Conformado por bailarines que portan silla de ruedas, profesionales y amateurs de la danza, desafía los límites que impone la vida, a favor de una danza accesible a todos, que abre   nuevas puertas a los bienes de la cultura y trasciende las barreras sociales y culturales.

Se enriquece el trabajo coreográfico, con la asimilación de técnicas diversas de artes del movimiento, desplegando las potencialidades de cada uno de los bailarines y elevando de manera significativa la potencia grupal. Todos los bailarines han sido formados en Danza Integradora en los talleres del proyecto “Todos Podemos Bailar” que dirige su directora, en la UNA, Artes del Movimiento, fortaleciendo el trabajo conjunto de los mismos, desde las posibilidades que ofrecen cada uno de sus cuerpos. Sus obras han sido presentadas en festivales, congresos, milongas, universidades y escuelas, en eventos culturales y científicos, en áreas de la educación, el arte y la salud, recorriendo con gran éxito renombrados escenarios de Capital Federal, Buenos Aires y giras por el interior del país. Invitado por León Gieco, su padrino artístico, ha actuado en los festivales de Villa María, Cosquín, Folklore y Rock, en Córdoba en 2007 y 2009. Participó de la gira “Mundo Alas” 2007 y la película del mismo
nombre, estrenada en 2009.

Cuatro de sus integrantes fueron artistas del Bicentenario, en el
escenario principal de la Av 9 de Julio, en la presentación de Gieco con Mundo Alas. Participó en diversos Festivales Internacionales de Danza como invitado especial, en Chile, Uruguay, en la Cumbre Mundial del Tango 2009, en Bariloche, en el Festival Internacional de VideoDanzaBA 2010,en el 2º Queer Tango Marathon 2011, en la XIX Fiesta Iberoamericana de la Cultura en Holguín, Cuba, en El Paramusic Festival de Moscú, Rusia en 2013, Danza Diversa en Brasil, Festival Internacional Inclusive Dance en Moscú en 2015, Festival Internacional Danza Inclusiva Bremen, Alemania 2018, Inclusive Dance World Vision 2020 entre otros.

Sus espectáculos han sido declarados de Interés por el Honorable Congreso de la Nación, de Interés Cultural, por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de Interés Provincial por la Cámara de Diputados de la Prov. de Santa Cruz. Ha recibido el Premio INADI a las Buenas Prácticas contra la Discriminación y Premio de Oro, Se hace Camino al andar 2008.

Ha contribuido con sus numerosas presentaciones, al desarrollo de una nueva concepción de la danza y a cambiar la mirada del público sobre la discapacidad. A través de sus obras y la dignidad de sus espectáculos, pretende hacer un aporte a la Danza del nuevo milenio, elevar el sentido de lo humano, recrear nuevos vuelos y desde el arte, dar forma a la propia vida, haciendo realidad las utopías.

Este año 2022, con la incorporación de nuevos bailarines celebra sus 25 años de existencia con dos nuevas obras, “Osadía” y “El Lugar donde Estamos”

Jueves 8 de diciembre 20:30 hrs.

Teatro EL Cubo: Zelaya 3053, Abasto CABA

Entradas Generales: $2.200 anticipadas, – https://www.plateanet.com/

Estudiantes y jubilados, presentando carnet $1.500

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Vicente Lopéz: La agenda para los primeros dias de febrero en Tecnópolis

El parque temático del Ministerio de Cultura de la Nación reabre sus puertas el 3 de febrero con la cuarta edición de los Atardeceres en...

Almirante Brown: Empresario se defendió de un robo y mató a uno de los 5 delincuentes que lo abordaron

El hecho ocurrió el dia de ayer, cuando un empresario de 45 años llegó en automovil a la intersección de las calles Amenedo y...

Ituzaingó: Se realizarán nuevos operativos contra el dengue durante el mes de febrero

Desde el Municipio de Ituzaingó comunicaron  el cronograma de los próximos operativos de concientización y fumigación contra el mosquito Aedes Aegypti, principal especie transmisora...

Lanús: Vuelve el “Cine Móvil” para disfrutar en familias a la ciudad

Las funciones se realizarán todos los sábados y domingos desde las 18 hs, con entrada libre y gratuita. A partir del sábado 4/2, todos los...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com