21 C
Buenos Aires

Quilmes: Se inauguraron los edificios de un jardín de infantes y un Centro de Atención Primaria de la Salud

 

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este viernes el acto de inauguración del nuevo edificio del Jardín de Infantes N°942 “Rayuela” de Don Bosco, junto a la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza; el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni; y la directora de la institución, Mariana Stramelini. A continuación, puso en marcha también las nuevas instalaciones del Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) “El Hornero”, con la presencia del ministro de Salud, Nicolás Kreplak.

“Para que este jardín pudiera contar hoy con su propio edificio, se necesitaban recursos, voluntad política y trabajo articulado entre la Nación, la Provincia y el municipio para obtener las tierras”, aseguró Kicillof y agregó: “Venimos de una etapa de promesas que no se cumplieron a pesar de todos los recursos obtenidos por el endeudamiento. Para que este jardín hoy pueda contar con nuevas instalaciones, hacía falta la decisión de invertir en lo que necesitan los y las bonaerenses”.

En ese sentido, el Gobernador señaló que “es muy injusto que muchos chicos y chicas no puedan acceder a la educación inicial, donde se dan los primeros pasos en el aprendizaje y se sientan las bases de una vida con más posibilidades”. “Para que haya igualdad de oportunidades, tiene que haber un Estado presente que construya escuelas y les garantice a todos los pibes y las pibas el derecho a una vida mejor”, añadió.

El jardín fue creado en 1990 por el impulso de vecinos y vecinas del barrio, pero fue clausurado por peligro de derrumbe y trasladado en 2014 a un espacio cedido por la Escuela Técnica N° 2. Con una inversión de $66 millones, se saldó una deuda de más de 30 años con la comunidad, mediante la construcción de un nuevo edificio que cuenta con tres aulas con sanitarios integrados, cocina, SUM, dependencias administrativas y patio, lo que permitirá además ampliar la matrícula de 67 a 150 alumnos y alumnas.

Por su parte, la intendenta Mendoza remarcó: “Este es el resultado del trabajo cotidiano que llevamos adelante junto con el Gobierno provincial con el objetivo de garantizar las condiciones para que los niños y niñas de Quilmes puedan vivir mejor”. “No solo construimos este edificio, todos los días avanzamos en la construcción de un modelo de país que nos incluya a todos y todas”, dijo. En Quilmes, ya se invirtieron $1.026 millones en 227 obras de infraestructura escolar.

Asimismo, Sileoni aseguró que “para que todos los chicos y las chicas puedan tener acceso a la educación que garantice un mejor futuro, se necesitan políticas sostenidas que prioricen la infraestructura escolar y den respuestas a las necesidades de los niños y las niñas de los sectores más vulnerables”. En el marco del programa Escuelas a la Obra, este es el edificio educativo número 118 inaugurado por la Provincia desde 2020.

Por otro lado, la puesta en marcha del edificio del CAPS “El Hornero” demandó una inversión de $35,6 millones. Este cuarto CAPS que inaugura la Provincia en el municipio de Quilmes, cuenta con seis consultorios, SUM, enfermería, vacunatorio, farmacia, sala de espera, administración, depósitos y oficinas.

“Una mirada integral de la salud requiere de infraestructura, equipamiento, condiciones tecnológicas y un equipo de trabajo que construya comunidad”, sostuvo Kreplak, al tiempo que valoró que “este es un centro de salud con una larga historia de lucha, que demuestra que mejorar las condiciones laborales también nos permite seguir apuntalando la promoción y prevención de la salud”. 

“En Quilmes hay mucho por hacer después de cuatro años de retrocesos. Estamos transitando un camino para recuperar, ampliar y garantizar los derechos a la salud y la educación”, concluyó Kicillof.

Participaron de las actividades el jefe de Asesores del Gobernador, Carlos Bianco; el jefe de gabinete de la dirección General de Cultura y Educación, Juan Pablo Urquiza; el subsecretario de Infraestructura Escolar, Ariel Lambezat; las subsecretarias de Atención y Cuidados Integrales en Salud, Alexia Navarro; y de Técnica, Administrativa y Legal del Ministerio de Salud, Pamela Gagliardo; la directora provincial de Educación Inicial, Patricia Redondo; el director provincial de Infraestructura, Servicios Auxiliares y Tecnología Médica, Gastón Alfonso; el secretario de Salud municipal, Jonatan Konfino, y su par de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Cecilia Soler.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

La Plata: Un hombre murió al inflar una goma que estalló

  Un hombre de 38 años perdió la vida el domingo por la tarde en una gomería situada en la esquina de 164 y 60,...

La Plata: En el Mes de la Memoria, se realizarán dos muestras en el Teatro Argentino

El Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires presentará -en el marco del Mes de la Memoria, por la Verdad y la Justicia-...

Moreno: Nació una bebé en plena estación de tren

Una niña nació hoy en dependencias de la estación Moreno de la línea Sarmiento asistida por personal de Trenes Argentinos, el SAME y personal...

La Matanza: Robo, persecución, enfrentamiento y un delincuente herido

  En una rápida intervención policial, se logró la detención de dos individuos sospechosos y el decomiso de un arma de fuego luego de que...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com