20.1 C
Buenos Aires

Se viene en Black Friday y la Defensoria Bonaerense lanzó una serie de consejos

El “Black Friday” es el viernes 25 de noviembre y el área de Consumidores y Usuarios de la Defensoría lanzó una serie de recomendaciones generales para tener en cuenta a la hora de realizar las compras y evitar cualquier tipo de problemas.

Los principales puntos para tener en cuenta:
 
-Consultá los precios de los artículos a comprar en páginas web y en comercios físicos, de esta manera se obtienen precios de referencia y se reduce la asimetría de poder.
– Observá unas semanas antes el precio del producto o servicio, para tener otra referencia y no caer en una falsa oferta.

-Tenés por ley la posibilidad de deshacer la compra y devolver el producto sin indicar la causa en diez días corridos desde recibido el mismo.

-Por ejercer este derecho no te pueden cobrar ninguna multa o cargo.

-En este tipo de contratación, los costos del traslado de la mercadería corren por cuenta del vendedor.
-Si deshaces la compra te deben reintegrar todo el dinero abonado.
-Si comprás por internet verificá antes de hacer la compra que se trate de un sitio web seguro.

-La url debe empezar con ‘https://’ en lugar del ‘http://’ de las páginas tradicionales.

-También podés verificar la veracidad del comercio consultando el CUIT y la razón social del mismo.

-Recordá que tenés la posibilidad de arrepentirte de la compra de un bien o la contratación de un servicio. Las empresas en sus páginas o aplicaciones web deberán tener publicado el link denominado “Botón de Arrepentimiento”, mediante el cual el consumidor puede solicitar la revocación de la aceptación del producto comprado o servicio contratado.

-El botón de arrepentimiento debe encontrarse en la página web en un lugar destacado y visible y nadie puede solicitarte realizar un trámite para utilizarlo. Si lo usas, a partir de tu arrepentimiento, el vendedor tiene 24hs para informarte el número de código de identificación de tu trámite.

-Tené en cuenta que si dice “Promoción válida hasta agotar stock” o “Cantidades limitadas”, el comercio tienen que informar las unidades disponibles.

-El plazo de entrega forma parte de la oferta y debe ser respetado. La empresa debe brindarte un número de seguimiento sobre el envío y darte correcta atención a tus consultas.

-Para todas las modalidades de compra, ya sea en el local, por internet o por teléfono sabé que:

-Si querés cambiar el producto, podés hacer el cambio en cualquier momento en que el comercio se encuentre abierto al público, es decir, para el cambio de un producto adquirido en el marco de una relación de consumo, no te pueden imponer restricciones de días y horarios especiales.

-Pedí y guardá el ticket o factura por tu compra, recordá que es la mejor manera legal (no la única) para acreditar el vínculo con el comercio y será también el documento necesario para facilitar hacer valer la garantía.

-Importante: si no guardaste el ticket o factura, la garantía o la garantía no firmada, igual podés hacer valer tus derechos.

-Garantía no firmada: Si no tenés ticket de compra o garantía propiamente dicha, presentando el resumen de tu tarjeta de crédito, testigos o el bien, el comercio en cumplimiento de sus obligaciones legales debe tener registro actualizado de sus operaciones comerciales, de modo que ahí debe estar guardado. 

-Todos los productos nuevos tienen garantía legal mínima de seis meses, los usados tres meses.

-El vendedor puede ampliar ese plazo, nunca disminuirlo.

Importante: si hacés uso de la garantía, el plazo de la misma se extiende por el periodo que el articulo o bien se encuentre en el servicie.

-El precio publicado siempre debe ser respetado, si ves un folleto o una publicidad por internet, guardá la constancia de esa publicación, y en caso de negarse el comercio a respetarte el precio que ofertó, podrás reclamar.

-Si vas a pagar con tarjetas de crédito o débito no pueden hacerte recargos (débito o crédito hasta un pago en cuotas te tienen que cobrar lo mismo que si pagaras en efectivo).

Como consumidor y consumidora también tenés derecho a:

-Recibir información cierta, clara y detallada. El vendedor tiene que informarte:*Las características y detalles de la calidad del producto, en forma clara y gratuita.
*Si el producto es peligroso para la salud.

-Cómo será prestado el servicio.*El precio y las formas de pago.

-Si el producto que vas a comprar o el servicio que vas a contratar exige la firma de un contrato, deben mostrarte el contrato.
*La información debe ser siempre gratuita. Debe ser entregada en el soporte que el proveedor elija, salvo que prefieras el soporte físico, es decir: papel. Si no está determinado el modo en que se dará la información, deberá darse en soporte electrónico.

*Recibir un trato digno y equitativo

*Los productos y servicios ofrecidos no pueden presentar riesgos para la salud o integridad física de las y los consumidores.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Quilmes: Se realizará una jornada en reconocimiento a los pueblos originarios

El Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires llevará adelante dos jornadas destinadas a la celebración de los pueblos originarios, en el marco del Día del...

Se hicieron pasar por policías bonaerenses e intentaron robar una financiera en Palermo

La Policía de la Ciudad detuvo en las últimas horas a cuatro hombres, uno de ellos de nacionalidad peruana, quienes vestidos con chalecos y...

Berazategui: Trágico accidente de un camión que colisionó con otro auto, dejo una víctima fatal

En un lamentable suceso ocurrido hoy, en la tarde en el kilómetro 42 y 1/2 de la Ruta 2, en Berazategui, dos personas resultaron...

Lanús: Insólito hallazgo en una feria, una mujer vendía una bomba

En la tarde de ayer, personal policial del Comando de Patrullas de Lanús fue comisionado por el servicio de emergencia 911 a las intersecciones...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com