25 C
Buenos Aires

La Matanza: A «Todo o Nada» cuatro jovenes formaron una cooperativa unidas por un gran sueño

A veces, las situaciones de crisis más difíciles, permiten descubrir fuerzas que nadie se imaginaba que tenía. Cuatro chicas de La Matanza trabajaban en un bar y se quedaron sin trabajo en plena pandemia. Su jefe no les podía pagar ni la indemnización, firmaron la renuncia, a cambio del mobiliario y se animaron a reabrir con el nombre «Todo o nada» y crearon una cooperativa de mujeres, en donde este fin de semana dieron un paso gigante en esta historia de esfuerzo y sueños ganados.

En pandemia, se animaron con mucho miedo a quedarse con el local de 30 metros cuadrados y hoy cuadruplicaron los metros y el nuevo local tendrá 120 metros cuadrados. Alquilaron el espacio de al lado e inauguran este mega bar en la planta baja de Catán Shopping. 

Débora Ceballos tiene 28 años y es de González Catán, Nadia Galarza 26 de Pontevedra, Karen Horodeski 25 de Gregorio de Laferrere y Wanda Chávez 24 de Isidro Casanova, trabajan sin descanso. Se conocieron en Mix Café, un local que cerró en marzo del 2020 y no volvió a abrir.

 

“A fin de octubre del 2020, nos enteramos que no nos iban a pagar ni la indemnización. Nos arriesgamos y lo reabrimos. Le pusimos Todo o Nada, porque cuando firmamos con todas las dudas, Karen dijo es Todo o nada y quedó. El dueño de Catán  Shopping nos ayudó mucho, nos impulsó a crear la cooperativa, no nos cobró por más de seis meses hasta que pudimos pagar. Fue el primero que confió en nosotras. No teníamos ni cafetera y como no contábamos con monotributo no nos querían alquilar. No teníamos proveedores. Comenzamos vendiendo licuados y comprábamos harina y manteca y hacíamos budines, muffins y bizcochuelos. Recién a los meses pudimos alquilar una cafetera, pagamos deudas que dejó nuestro ex jefe para volver a tener los proveedores. Costó mucho, pero pudimos”, cuenta Débora Ceballos, quién vive en González Catán.

A la felicidad de un gran esfuerzo que dió frutos, este sábado 8 a las 19 horas cortaron las cintas del nuevo bar confitería, un sueño que se hizo realidad. El local está ubicado en la planta baja de Catán Shopping, en Av. Brig. Gral. Juan Manuel de Rosas 14.457, con horarios 10 a las 2 de la mañana y de jueves a domingo a partir de las 19 horas, se especializará en tragos clásicos y de autor, tambien frecerá un menú ejecutivo, happy hours y after office. “Armamos una cooperativa de mujeres, comenzamos cuatro ahora somos nueve. No esperamos en dos años tener dos inauguraciones, poder agrandar el local y poder dar trabajo, lo que a nosotras más nos gusta. Todas somos mujeres y trabajamos tranquilas, cómodas y seguras. Nuestro sueño es crecer y expandirnos, que el nombre de “la Cope”sea una marca. Ser reconocidas porque damos trabajo a mujeres, no importa su edad, no importa si tienen hijos, si tienen otros trabajos, si estudian, siempre tratamos de rotar y acomodarnos. Sabemos que si las mujeres son madres siempre les es más difícil conseguir trabajo. Acá somos todas compañeras, no hay dueñas”, dijo Karen Horodeski, que vive en Gregorio de Laferrere.

Al mismo tiempo, Karen brindó unas palabras para todas aquellas mujeres que quieren comenzar en el camino del emprendemiento, «todo se resume en el nombre del local, hay que animarse, no es facil pero hay que sacarse el miedo y probar, hay que creer en uno mismo y que todo se aprende».

«Nos sentimos acompañadas entre todas las que estamos aca, esto es un lugar que soñamos y hoy entre mujeres nos contenemos, somos un equipo y queremos seguir ayudando a más mujeres, es un ambiente muy ameno por eso apostamos a que siga creciendo» concluyó Wanda.

Chicas que se animaron a dar pelea en un contexto difícil y demostraron que todo es posible.Fotos: Ezequiel Peralta

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Autorizan más aumentos en las cuotas de los colegios privados bonaerenses y de CABA

  Los gobiernos de la Provincia y la Ciudad Autónoma autorizaron la revisión del cuadro arancelario que los institutos de enseñanza de gestión privada podrán...

Tigre: La viralización de un escandaloso vídeo que impulso el despido de un funcionario municipal

Daniel José Núñez, subsecretario de Hábitat municipal y destacado dirigente peronista, presentó su renuncia al Municipio de Tigre luego de que se viralizara un...

Almirante Brown: Se encuentran abiertas las inscripciones para el plan FinEs 2024

Como cada año, en el Municipio se puso en marcha la preinscripción para el Plan FinEs 2024 Trayecto Secundario y también para completar las...

Quilmes: Dos mujeres fueron atropelladas y una de ellas llevada en el capot del auto

Un violento incidente tuvo lugar esta tarde en la intersección de las calles Mitre y Dorrego, cuando un automovilista embistió a dos mujeres, dejando...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com