32.6 C
Buenos Aires

Berazategui: Se celebró el 6to aniversario del Programa Recicla

Este año se celebra el 6to aniversario del Programa Municipal Berazategui Recicla, que comenzó a funcionar en 2016 y se sigue intensificando. El festejo se realizó el viernes 23 de septiembre, en el Centro Municipal de Actividades Roberto De Vicenzo (calle 148 y 18).

Allí se expusieron artículos elaborados con materiales reciclados y reutilizados, tales como mobiliario, juegos infantiles, indumentaria y distintos accesorios. Asimismo, se hará un repaso de la historia del Programa. Los vecinos fueron invitados a participar del encuentro y conocer más sobre la iniciativa.

Berazategui Recicla fomenta la separación de residuos reciclables desde el hogar de cada vecino y vecina, fortaleciendo así la conciencia ecológica. A su vez, forma parte de la economía circular del distrito, generando puestos de trabajo.

Mediante este Programa, se recuperan aproximadamente 50 toneladas mensuales de material PET que se reconvierten en artículos de limpieza, como escobillones y cepillos. Asimismo, por mes se recolectan cerca de 16 toneladas de papel y cartón, que son reutilizados por la Papelera Rosato de Berazategui para realizar productos como papel higiénico, servilletas y cartón. De esta manera, se logra reducir la cantidad de residuos que se deben llevar al CEAMSE, generando un ahorro en su traslado y tratamiento.

“El crecimiento de Berazategui Recicla fue exponencial”, destacaron desde la secretaría de Organizaciones No Gubernamentales (ONG). Y agregaron: “Este es un círculo virtuoso: se ayuda al medio ambiente, el Municipio ahorra y se generan ganancias. Además, actualmente contamos con la maquinaria propia necesaria para el tratamiento de los elementos que se recolectan. Para nosotros es un honor trabajar en este Programa”.

Hoy en día, están en funcionamiento más de 50 Ecopuntos distribuidos en todo el distrito y 2 Centros de Acopio, Selección y Reciclado, donde se desempeñan más de 250 beneficiarios del Programa Potenciar Trabajo, quienes son capacitados para realizar las tareas pertinentes.

Gracias a esta iniciativa, se reciclan: envases PET; vidrios, cartón y papeles; pilas y baterías; plástico soplado; nylon; aluminio; hierros y chapas; además de chatarra electrónica. En lo que va del año, ya se recolectaron más de 500 mil kilos de residuos. Y desde el nacimiento del Programa hasta la actualidad, se recolectaron más de 5 millones de kilos para su reciclado.

Un Programa que también brinda herramientas educativas

Berazategui Recicla incluye un proyecto de compostaje de desechos orgánicos mediante un trabajo coordinado entre la Secretaría de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y la Dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable municipales. Asimismo, se brindan capacitaciones y herramientas a las instituciones educativas que lo implementen dentro del Programa Municipal Escuelas Sustentables. 

Además, a través de la Ordenanza Nº 6189 sancionada por el Concejo Deliberante de Berazategui, se lo declaró de Interés Municipal, Cultural y Educativo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Llega la liga de la Provincia de Buenos Aires para impulsar la cultura urbana

  El Instituto Cultural anunció la creación de la Liga Bonaerense de Freestyle de la Provincia de Buenos Aires, que comenzará a funcionar en enero...

Vídeo-Ituzaingó: Los vecinos le reclamaban que baje la velocidad de la moto y los baleó

Todo ocurrió ayer cuando una familia de Ituzaingó y otros vecinos le reclamaron a un joven que no ande a tanta velocidad por la...

Lanús: Nuevo taller de embarazo y crianza en la unidad sanitaria

La Secretaría de Salud del Municipio hará el próximo Taller de Embarazo y Crianza el miércoles 30 de 11 a 13 horas en la Unidad Sanitaria...

Vicente López: Impulsan la Semana de la Inclusión con grandes propuestas

Hasta el sábado 3 de diciembre, en Vicente López se realizan diversas acciones, desde talleres y capacitaciones hasta un festival, en el marco de...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com