22.9 C
Buenos Aires

Hurlingham: Se llevan a cabo importantes estudios científicos en materia de cannabis

Las investigaciones científicas sobre el cannabis y sus propiedades medicinales son cada vez más frecuentes. Múltiples laboratorios y científicos en varios países del mundo estudian esta planta y a sus variantes buscando aplicaciones terapéuticas en las diversas moléculas que produce.

Cabe destacar que estas investigaciones buscan llevar adelante rigurosos estudios científicos para poder determinar de manera fehaciente los alcances y limitaciones de los compuestos fitoterapéuticos que se pueden extraer de esta planta. La fitoterapia sostiene la posibilidad de curar o aliviar síntomas o enfermedades con plantas medicinales.

Actualmente, dentro de la Universidad Nacional de Hurlingham, se están realizando investigaciones relacionadas al cannabis. De las mismas forman parte docentes, investigadores/as y estudiantes avanzados que, a través de un sistema de pasantías, dan sus primeros pasos en el mundo científico.

Los investigadores que realizan esta tarea, desarrollan su labor dentro del Laboratorio de Aplicaciones Biotecnológicas y Microbiología (LABYM), cuyo director es el Dr. Paulo Maffia. Es preciso señalar que este laboratorio comparte espacio con el LANSAB.

 

Estas investigaciones son basadas en un cannabinoide llamado Cannabidiol (CBD) que se extrae de la planta de cannabis y van desde: buscar combatir enfermedades intrahospitalarias hasta generar cremas cicatrizantes y para quemaduras.

¿Qué se está investigando?

Los/as científicos/as e investigadores/as de la UNAHUR están buscando en el cannabis moléculas que puedan hacer frente a bacterias que son resistentes a los antibióticos de uso habitual. En palabras del propio Maffia “la línea de trabajo que se está llevando adelante es el desarrollo y la investigación de moléculas antiinfecciosas dentro de las cuales están, por un lado, péptidos antimicrobianos, y también cannabinoides no psicotrópicos con uso como moléculas antiinfecciosas como antimicrobianos o anti bactericidas”, o sea: se están buscando vías alternativas, en este caso de la mano del CBD, que puedan combatir bacterias y virus potentes de una manera más efectiva, menos invasiva y con menos secuelas para el paciente. A su vez, cabe destacar la importancia de la búsqueda de nuevos compuestos que brindarían una alternativa a los antibióticos habituales, los cuales están siendo cada vez menos efectivos debido a la resistencia que han desarrollado los microorganismos.

 

¿Quiénes llevan adelante las investigaciones sobre cannabis en la UNAHUR?

 

Estas investigaciones son llevadas a cabo por el equipo científico del LABYM del cual forman parte Investigadores/as CONICET, becarios doctorales CONICET, Investigadores UNAHUR, Técnicos de la CIC y estudiantes avanzados de la UNAHUR, todos/as bajo la dirección del Dr. Paulo Maffia.

A su vez, las plantas que son estudiadas también se germinan, crecen y cultivan en la Universidad, esta tarea es llevada adelante por el equipo de la Lic. Clara Cerrotta, compuesto por profesores/as y estudiantes de la Tecnicatura Universitaria en Viverismo, que bajo una articulación entre las áreas de docencia e investigación trabajan en conjunto con el LABYM.

Sobre el cultivo de las plantas, Cerrotta explicó que su equipo es el encargado de diversas tareas: siembra, preparación de sustratos, riego, y control de plagas y enfermedades. También remarcó la importancia del cuidado de las plantas, dado que el tener un control diario de las mismas genera que el producto sea mejor y se obtengan resultados óptimos para el estudio del material vegetal. Una vez obtenidas las plantas, el equipo del LABYM se encarga de extraer el CBD y realizar investigaciones con dicho compuesto.

 

A su vez, Cerrotta destacó que la fluida relación entre la Tecnicatura Universitaria en Viverismo y el área de investigación de la Universidad es muy positiva ya que «la UNAHUR no solo ofrece carreras de pregrado, grado y postgrado, sino que también se desarrollan vinculaciones con la comunidad, con extensión o, como es en este caso, investigación». De esta manera subrayó la importancia de este tipo de vinculaciones, que generan que haya una sinergia enriquecedora para la experiencia de todas las partes y que genera crecimiento tanto personal como intelectual en las personas que conforman estos proyectos.

 

Todas las investigaciones realizadas en el LABYM son llevadas adelante con los más altos estándares de seguridad, los cuales aseguran que el material a estudiar no será contaminado ni afectará al personal que trabaja en él. Esto es fundamental, ya que lo que se busca estudiar son compuestos que puedan combatir enfermedades intrahospitalarias, las cuales tienen un grado de resistencia muy alto, ya que sobreviven a ambientes hospitalarios, los cuales están sumamente esterilizados. Además de esto, se está investigando cómo realizar productos de aplicación tópica como cremas o ungüentos con actividad cicatrizantes y anti inflamatoria que puedan ser utilizadas frente a heridas ulcerosas o quemaduras.

Todas las investigaciones realizadas en el LABYM son llevadas adelante con los más altos estándares de seguridad, los cuales aseguran que el material a estudiar no será contaminado ni afectará al personal que trabaja en él.

Esto es fundamental, ya que lo que se busca estudiar son compuestos que puedan combatir enfermedades intrahospitalarias, las cuales tienen un grado de resistencia muy alto, ya que sobreviven a ambientes hospitalarios, los cuales están sumamente esterilizados. «Además de esto, se está investigando cómo realizar productos de aplicación tópica como cremas o ungüentos con actividad cicatrizantes y anti inflamatoria que puedan ser utilizadas frente a heridas ulcerosas o quemaduras» detallan desde la universidad.

UnaHur

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Lomas de Zamora: Un hombre fue atacado por perros Pitbull mientras andaba en bicicleta

  Este fin de semana, en el tranquilo barrio de Villa Albertina, en Lomas de Zamora, una rutinaria salida en bicicleta se convirtió en una...

Autorizan un nuevo aumento en las cuotas de escuelas privadas en provincia de Buenos Aires

  Las autoridades educativas de los gobiernos de la Provincia de Buenos Aires y de la CABA autorizaron una adecuación arancelaria para los servicios educativos...

La Plata: Padre e hijo fueron encontrados muertos en su domicilio y en avanzado estado de descomposición

Un escalofriante suceso estremeció a la comunidad de La Plata. El macabro descubrimiento de dos cuerpos, un hombre de 76 años y su hijo...

Morón: Cronograma de servicios durante feriados

Dsede el Municipio informaron el funcionamiento de los principales servicios para el fin de semana largo por Semana Santa y el Día del Veterano...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com