21.5 C
Buenos Aires

Quilmes: Mayra junto a los alumnos y alumnas que participan del programa parlamento juvenil del Mercosur

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza presenció este viernes la instancia distrital del programa Parlamento Juvenil del Mercosur que se realizó en el recinto del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Quilmes, en Alberdi 500, del que participaron alumnos, alumnas y profesores de 33 escuelas secundarias públicas y privadas del distrito.

“Es un gusto compartir el inicio de esta sesión del Parlamento Juvenil, escucharlos y escucharlas es realmente uno de los ejercicios que debemos hacer como sociedad para justamente, poder construir una sociedad mejor. El valor del respeto a la palabra, del otro, es un ejercicio democrático que debemos poner en práctica todos los días”, expresó la Jefa comunal, que estuvo acompañada de la directora de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Cultura y Educación bonaerense, Natalia Bragagnolo.

Luego, Mayra señaló: “Quiero decirles que además como Intendenta, como vecina de Quilmes que soy, me siento muy representada también porque mi participación comenzó en la escuela secundaria, en un centro de estudiantes. Comprendí que la organización a partir de un problema es la salida, y que la salida es siempre colectiva”.

“Esta sesión, este ámbito que hoy ustedes están generando, siendo partícipes activos de este ejercicio democrático, es fundamental porque fortalecer la democracia en tiempos en los que está lamentablemente muy vulnerada, es participar. Participar es poder tener pensamiento crítico sobre todo lo que escuchamos; no guiarse por la subjetividades, sino poder dudar del sentido común que una sociedad de manera hegemónica nos quiere hacer creer”, agregó la Intendenta.

En tanto que, el presidente del HCD, Fabio Báez, les dio la bienvenida a los jóvenes y a las autoridades que acompañaron este evento: «Quería decirles que es un orgullo para el Concejo Deliberante y para el cuerpo de concejales que ustedes puedan estar acá; agradecerles el poder participar en esta jornada tan importante, y que hayan elegido nuestro Concejo Deliberante».

Por su parte, Natalia Bragagnolo destacó la labor articulada del Municipio de Quilmes y la Provincia de Buenos Aires en relación a la jornada y les habló a los y las participantes del encuentro: “Para nosotros y nosotras no es importante hoy nuestra voz, sino la de ustedes. Lo que queremos es que puedan manifestar cuál es la secundaria que ustedes quieren a través de los distintos ejes que tiene el programa”.

En el encuentro las y los jóvenes tuvieron que consensuar una propuesta de declaración parlamentaria que será presentada en la instancia provincial exponiendo y debatiendo, principalmente, sobre los siguientes ejes: Inclusión Educativa, Género y ESI. Derechos Humanos, Participación Ciudadana, Jóvenes y Trabajo. Comunicación y Medios. Educación Ambiental Integral e Integración Regional.

Además, se eligieron de manera democrática, a representantes de las y los jóvenes, quienes se constituirán en portavoces del distrito en el encuentro Provincial que va a desarrollarse en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, en La Plata.

Este programa, que Inició en el año 2009 con la participación de Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Colombia y Argentina, fortalece la participación de los y las estudiantes en el proceso de construcción y promoción de ciudadanía regional; y alienta el debate sobre las propias problemáticas y las reflexiones acerca de la escuela que quieren y necesitan en respuesta a sus experiencias cotidianas y vivencias colectivas con sus pares. Además, es una experiencia de formación en el funcionamiento de las instituciones democráticas, la discusión de los asuntos públicos y el pensamiento crítico.

Estuvieron presentes el secretario y la subsecretaria de Educación local, Joaquín Desmery y Nancy Brites; la directora general de Juventudes, Ana Palacios; el director de Programas y Proyectos Educativos, Salvador Tiranti; el inspector jefe Regional, Pablo Vinuesa; su par Distrital, Andrea Sanabria, y los concejales y concejalas Ariel Burtoli, Florencia Esteche, Nair Abad, Evelin Giancristoforo, Laura Rodríguez, José Luis Contreras, Mariano Casado y Ezequiel Arauz.

Las instituciones quilmeñas participantes fueron las Escuelas Secundarias Nº 3, 8, 15, 17, 21, 30, 31, 32, 33, 34, 36, 38, 40, 45, 51, 53, 54, 57, 61, 62, 64, 65, 68, 69, 73, 74, 76; las Técnicas Nº 1 y 4; la Escuela de Educación Especial Nº 504, y las privadas Juan Bautista Alberdi, Sagrado Corazón de Jesús y Santa Teresita del Niños Jesús.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Lomas de Zamora: Un hombre fue atacado por perros Pitbull mientras andaba en bicicleta

  Este fin de semana, en el tranquilo barrio de Villa Albertina, en Lomas de Zamora, una rutinaria salida en bicicleta se convirtió en una...

Autorizan un nuevo aumento en las cuotas de escuelas privadas en provincia de Buenos Aires

  Las autoridades educativas de los gobiernos de la Provincia de Buenos Aires y de la CABA autorizaron una adecuación arancelaria para los servicios educativos...

La Plata: Padre e hijo fueron encontrados muertos en su domicilio y en avanzado estado de descomposición

Un escalofriante suceso estremeció a la comunidad de La Plata. El macabro descubrimiento de dos cuerpos, un hombre de 76 años y su hijo...

Morón: Cronograma de servicios durante feriados

Dsede el Municipio informaron el funcionamiento de los principales servicios para el fin de semana largo por Semana Santa y el Día del Veterano...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com