25.5 C
Buenos Aires

Vicente López: Allanamientos por presunta subfacturación y contrabando en U$D 100 millones

Agentes de la División Unidad Operativa Federal desarticularon una importante organización delictiva dedicada a la exportación de alimentos congelados, acusada de adulteración en su facturación y omisión en sus responsabilidades tributarias por una suma millonaria en dólares, en el que los allanamientos se realizaron en oficinas en  en Vicente López, Bahía Blanca y la Ciudad de Buenos Aires.

Según informaron fuentes del caso, se inició a fines de octubre del año 2021, a partir de la denuncia presentada por el jefe de la División de Investigaciones Regionales 3 Pampeana de la Dirección General de Aduanas, Administración Federal de Ingresos Públicos (con asiento en Mar del Plata). Allí se informó que una importante empresa pesquera internacional radicada en el puerto de la ciudad de Bahía Blanca, podría estar realizando actividades ilícitas vinculadas al contrabando de pescado refrigerado o congelado hacia la Federación Rusa.

Particularmente, se observaron notorias inconsistencias en cuanto a los precios de venta documentados en las exportaciones argentinas de merluza, pejerrey y langostino, relacionadas con incumplimientos a sus obligaciones tributarias ante la A.F.I.P.

La maniobra fraudulenta consistía en la subfacturación de las exportaciones argentinas (declarando en las destinaciones de exportación los precios más bajos para el tipo de mercadería), con triangulaciones que tampoco fueron declaradas, con el fin de reducir el monto del pago de impuestos. En dichas triangulaciones intervinieron empresas registradas en los Estados Unidos, Uruguay y Dinamarca. Dichas maniobras de adulteración o falsificación tributaria ascienden aproximadamente a 100 millones de dólares, con una triangulación de subfacturación alrededor de 50 mil toneladas de pescado.

Sobre este laberíntico y dificultoso escenario, los efectivos federales y de AFIP iniciaron amplias y minuciosas pesquisas durante varios días, para identificar a todos los actores de esta operación ilegal, efectuadas en la Ciudad de Buenos Aires, Mar del Plata y en la localidad bonaerense de Vicente López.

Con el total de las pruebas obtenidas, el Juzgado Federal N°1 de Bahía Blanca, a cargo del Dr. Walter López Da Silva, Secretaría Penal N°2 a cargo del Dr. Ivo Krasnopol Ceballos, ordenó nueve allanamientos realizados cinco en Bahía Blanca, uno en Ingeniero White, uno en el barrio porteño de Monserrat y el restante en Vicente López.

Durante el operativo, realizado junto a personal de la AFIP de esta Institución pertenecientes a la División Cuartel Base Aeronaval “Comandante Espora”, Gabinete Científico Bahía Blanca, Sección Estación Ingeniero White y de Prefectura Naval Argentina, fueron notificados de la causa cuatro ciudadanos chinos. Asimismo, se secuestraron varias computadoras, notebooks y pendrives, varios teléfonos celulares, 28 cajas con archivos documentales y demás elementos de interés.

Los elementos secuestrados quedaron a disposición del magistrado interventor.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Quilmes: Mayra participó de un evento con artistas del programa «Quilmes Suena»

La intendente de Quilmes, Mayra Mendoza, compartió este miércoles un encuentro con artistas del programa Quilmes Suena, en el Centro de Producción Audiovisual (CPA)...

Merlo: Invitan a la comunidad local a sumarse al «Día Verde Merlense»

Más vecinos se suman al Programa “Día Verde Itinerante”, que durante esta semana se realizó en Parque San Martín y San Antonio de Padua. Continúa...

Berazategui: Invitan a disfrutar del Parque de La Familia y Los Animales

En la Av. Ranelagh y Milazzo se ubica el Parque Municipal de la Familia y los Animales, un espacio recreativo ideal para disfrutar al...

Moreno: Desde la oficina de Empleo local lanzaron nuevas búsquedas laborales

En la Comuna ofrecen distintas propuestas de formación, capacitación e inserción laboral para fortalecer el mercado de trabajo en el distrito. Con este objetivo, la...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com