Icono del sitio Inforbano

La Plata: Cada vez está más cerca la inauguración de la Fábrica de Litio

UniLib es el nombre elegido para la primera planta industrial de fabricación de celdas y baterías de litio del país, que tendrá sede en nuestra ciudad y cuya construcción marcha a buen ritmo. Un año atrás, se firmaba el convenio marco que ponía en marcha el proyecto por parte de las instituciones involucradas: el CONICET; Y-TEC –la empresa energética de gestión conjunta entre YPF y el mencionado organismo de ciencia–; y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

 

Emplazada en un predio ubicado en diagonal 113 y 64 perteneciente a la UNLP, la construcción abarca una superficie de 1500 metros cuadrados, espacio en el que funcionarán todas las etapas de la fabricación de celdas y baterías de litio, dispositivos de almacenamiento de energía valorados por tener mayor volumen de carga y más ligereza que otros materiales, además de ser amigables con el medio ambiente. Cabe mencionar que será la primera planta en su tipo a nivel nacional, ya que hasta el momento Argentina importa, o bien las partes y realiza aquí el ensamblado, o directamente el producto terminado.

«De acuerdo a los plazos estipulados  desde un principio, acaba de finalizar la obra edilicia, y a partir de ahora se llevarán adelante intervenciones específicas en ciertos espacios para alojar a los distintos equipos que funcionarán allí» afirmaron desde Conicet La Plata.

 

“Estimamos que entre octubre y noviembre estarán arribando todos los equipos en un cargamento de entre 15 y 20 contenedores directo de la fábrica, ubicada en China. El desafío entonces será armarlos y montarlos para comenzar inmediatamente con las primeras pruebas”, relata Félix Requejo, investigador del CONICET al frente de la dirección científica de la planta y director del Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA, CONICET-UNLP), desde donde se generó buena parte del conocimiento y las investigaciones que posibilitaron gestar el proyecto. Cabe mencionar que en el predio funcionarán todas las etapas del proceso industrial: mezclado de pinturas, pintado de superficies metálicas, laminado, cortes, secado, ensamblaje, soldadura, empaquetamiento, testeos, entre otros.

 

En paralelo, informaron que «se está llevando a cabo la primera convocatoria de recursos humanos, un proceso que comenzó en mayo pasado con el lanzamiento de un curso de formación para preparar a quienes operarán los equipos de la planta. Se trata de alrededor de veinte jóvenes que participaron de la capacitación y fueron evaluados de manera integral para determinar los perfiles de las y los futuros operarias y operarios que se incorporarán a UniLib».

Según el cronograma planteado, se espera que la fábrica quede inaugurada a finales de este año y comience a producir en ese momento, en un principio atendiendo demandas regionales específicas y estratégicas, y posteriormente ampliándose al mercado nacional y regional.

Salir de la versión móvil