21 C
Buenos Aires

La Plata: Cada vez está más cerca la inauguración de la Fábrica de Litio

UniLib es el nombre elegido para la primera planta industrial de fabricación de celdas y baterías de litio del país, que tendrá sede en nuestra ciudad y cuya construcción marcha a buen ritmo. Un año atrás, se firmaba el convenio marco que ponía en marcha el proyecto por parte de las instituciones involucradas: el CONICET; Y-TEC –la empresa energética de gestión conjunta entre YPF y el mencionado organismo de ciencia–; y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

 

Emplazada en un predio ubicado en diagonal 113 y 64 perteneciente a la UNLP, la construcción abarca una superficie de 1500 metros cuadrados, espacio en el que funcionarán todas las etapas de la fabricación de celdas y baterías de litio, dispositivos de almacenamiento de energía valorados por tener mayor volumen de carga y más ligereza que otros materiales, además de ser amigables con el medio ambiente. Cabe mencionar que será la primera planta en su tipo a nivel nacional, ya que hasta el momento Argentina importa, o bien las partes y realiza aquí el ensamblado, o directamente el producto terminado.

«De acuerdo a los plazos estipulados  desde un principio, acaba de finalizar la obra edilicia, y a partir de ahora se llevarán adelante intervenciones específicas en ciertos espacios para alojar a los distintos equipos que funcionarán allí» afirmaron desde Conicet La Plata.

 

“Estimamos que entre octubre y noviembre estarán arribando todos los equipos en un cargamento de entre 15 y 20 contenedores directo de la fábrica, ubicada en China. El desafío entonces será armarlos y montarlos para comenzar inmediatamente con las primeras pruebas”, relata Félix Requejo, investigador del CONICET al frente de la dirección científica de la planta y director del Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA, CONICET-UNLP), desde donde se generó buena parte del conocimiento y las investigaciones que posibilitaron gestar el proyecto. Cabe mencionar que en el predio funcionarán todas las etapas del proceso industrial: mezclado de pinturas, pintado de superficies metálicas, laminado, cortes, secado, ensamblaje, soldadura, empaquetamiento, testeos, entre otros.

 

En paralelo, informaron que «se está llevando a cabo la primera convocatoria de recursos humanos, un proceso que comenzó en mayo pasado con el lanzamiento de un curso de formación para preparar a quienes operarán los equipos de la planta. Se trata de alrededor de veinte jóvenes que participaron de la capacitación y fueron evaluados de manera integral para determinar los perfiles de las y los futuros operarias y operarios que se incorporarán a UniLib».

Según el cronograma planteado, se espera que la fábrica quede inaugurada a finales de este año y comience a producir en ese momento, en un principio atendiendo demandas regionales específicas y estratégicas, y posteriormente ampliándose al mercado nacional y regional.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Quilmes: Mayra participó de un evento con artistas del programa «Quilmes Suena»

La intendente de Quilmes, Mayra Mendoza, compartió este miércoles un encuentro con artistas del programa Quilmes Suena, en el Centro de Producción Audiovisual (CPA)...

Merlo: Invitan a la comunidad local a sumarse al «Día Verde Merlense»

Más vecinos se suman al Programa “Día Verde Itinerante”, que durante esta semana se realizó en Parque San Martín y San Antonio de Padua. Continúa...

Berazategui: Invitan a disfrutar del Parque de La Familia y Los Animales

En la Av. Ranelagh y Milazzo se ubica el Parque Municipal de la Familia y los Animales, un espacio recreativo ideal para disfrutar al...

Moreno: Desde la oficina de Empleo local lanzaron nuevas búsquedas laborales

En la Comuna ofrecen distintas propuestas de formación, capacitación e inserción laboral para fortalecer el mercado de trabajo en el distrito. Con este objetivo, la...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com