22.7 C
Buenos Aires

Ministro de educación bonaerense: «Sandra y Rubén nos dejan la obligación del Estado de ser cada vez más eficiente»

El director general de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, participó hoy del homenaje a la docente Sandra Calamano y al auxiliar Rubén Rodríguez, quienes murieron hace cuatro años por una explosión en la Escuela 49 de la localidad de Moreno, y afirmó que esos trabajadores de la educación dejaron como legado «la obligación del Estado por ser eficiente».

«Sandra y Rubén nos dejan la obligación del Estado de ser cada vez más eficiente, y de trabajar incansablemente por la dignidad del trabajo de los y las docentes, auxiliares y, sobre todo, de nuestras/os estudiantes. Hay escuelas que todavía están en condiciones de indignidad, y estamos trabajando mucho para que no ocurra», señaló Sileoni durante este acto y esas palabras se publicaron en la cuenta que la Dirección General de Educación tiene en Twitter.

El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUD) realizaba por la tarde un sentido homenaje en la escuela ubicada de ese partido del oeste del Gran Buenos Aires.

Luego marcharán hasta la Fiscalía a cargo de la causa y al Consejo Escolar del distrito, ambos ubicados en el centro de la localidad de Moreno.

Calamano y Rodríguez murieron el 2 de agosto de 2018 producto de una explosión del sistema de gas, mientras preparaban el desayuno para los estudiantes.

Los gremios y la comunidad educativa denunciaron en varias oportunidades que esa falla en la infraestructura escolar jamás «fue atendida por el Gobierno de María Eugenia Vidal y su ministro de Educación (Gabriel) Sánchez Zinny», pese a que la Escuela N°49 «tenía ocho denuncias realizadas por tal motivo».

«Venimos a ratificar la necesidad de Memoria y de Justicia porque el que olvida repite. El 2 de agosto de 2018 cambió para siempre la educación de nuestra provincia», expresó el funcionario.

«Sandra y Rubén están presentes en cada una de nuestras escuelas, en cada desayuno que se prepara amorosamente, en cada abrazo, en los vínculos recuperados en estos tiempos, y en los actos de enseñanza y aprendizaje cotidianos que ocurren en de escuelas bonaerense», indicó el titular de Educación, y sostuvo que «el mejor homenaje es comprometernos a que todos los edificios escolares de la provincia tengan la dignidad que merecen educadores, educadoras, auxiliares y estudiantes».

Por su parte, la secretaria adjunta del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), María Laura Torre, sostuvo que la exgobernadora Vidal «frenó la inversión en infraestructura educativa durante su gestión» y por eso «la explosión en esa escuela de Moreno fue un acto de desidia».

«Entre los pedidos que le habíamos hecho a Vidal antes de la explosión, estaba la escuela 49 de Moreno», aseguró la dirigente sindical en declaraciones radio AM 750.

«Hoy es un día de memoria, esperanza y búsqueda de justicia. El Poder Judicial tiene una deuda con los docentes, pero sobre todo con las familias de Sandra y Rubén. Fue terrible que haya salido a la luz el problema de infraestructura educativa durante el Gobierno de Vidal con la muerte de esos dos compañeros», subrayó Torre.

Por su parte, la intendenta de Moreno, Mariel Fernández, aseguró que «todavía es algo impactante y schockeante» para la comunidad educativa de esa escuela.

«Ahora me toca como intendenta reparar todo lo que no se hizo antes», dijo Fernández, quien indicó que durante su gestión se avanzó en obras para colocar instalaciones de gas en cuatro escuelas con la implementación de un fondo educativo que anteriormente «no se usaba».

«Es infinito el trabajo que se está haciendo en materia de infraestructura escolar. Si bien no nos da el tiempo material para resolver todo, estamos trabajando con mucho compromiso y pensando siempre en Sandra y Rubén», puntualizó.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

La Plata: Un hombre murió al inflar una goma que estalló

  Un hombre de 38 años perdió la vida el domingo por la tarde en una gomería situada en la esquina de 164 y 60,...

La Plata: En el Mes de la Memoria, se realizarán dos muestras en el Teatro Argentino

El Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires presentará -en el marco del Mes de la Memoria, por la Verdad y la Justicia-...

Moreno: Nació una bebé en plena estación de tren

Una niña nació hoy en dependencias de la estación Moreno de la línea Sarmiento asistida por personal de Trenes Argentinos, el SAME y personal...

La Matanza: Robo, persecución, enfrentamiento y un delincuente herido

  En una rápida intervención policial, se logró la detención de dos individuos sospechosos y el decomiso de un arma de fuego luego de que...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com