Hablamos con el rapero de Tigre Lucas Alegre, conocido artísticamente como Ca$h. En un mano a mano nos contó acerca de sus inicios y sus proyectos actuales.
¿Cómo fueron tus comienzos en la música?
Cuando yo tenía unos 8 años empecé escuchando bandas de metal, como Mastifal, Occonor, y en un momento tuve la oportunidad de escuchar algo de rap, y de eso me cebó la forma en la que podía hacer sentir identificada a las personas y la crudeza con la que se podía transmitir algo real, y es algo que te hace pensar y reflexionar en que varias cosas que uno a veces piensa que solamente le pasan en su vida en realidad pasan en todo el mundo.
¿Cómo te iniciaste en el ambiente de las competencias de freestyle?
Mis comienzos fueron de la manera en la que se inician todos, yendo a las plazas del barrio, viendo a los pibes que están tirando freestyle y sentir que quería formar parte de esa cultura. Empecé compitiendo en la plaza de mi barrio, y una cosa llevó a la otra. Me gustaba ese formato, de cómo se competía y todo lo que uno tenía que hacer, empecé a practicar y a practicar, siempre fui una persona muy competitiva, y hoy acá estamos, pisando y representando al barrio en las competencias en las que me pueda presentar.
¿Qué es lo que pasa por vos al momento de escribir una canción?
Lo que busco con mis letras es principalmente trasmitir un sentimiento mío, algo que sienta en ese momento, de la vida que voy llevando o cómo se van presentando las cosas. Y también de alguna manera hacer sentirse representado a los demás con algo que yo vivo. Por lo general son vivencias mías, de mi barrio. Por ejemplo Trampa, que refleja algo de la marginalidad que hay en el país, de la cual un sector social se aprovecha para poder seguir viviendo en la forma en la que vive.
¿Cómo vez hoy la escena del rap en Tigre y la zona norte?
Siempre en la escena hay cosas buenas y cosas malas, como en todo. Lo que veo hoy es que hay muchos pibes nuevos que tienen un re talento, también hay mucha competencia, es constante. También está la gente que quizás te quiere parar, eso es lo malo, pero lo bueno es que hoy por hoy la cultura se está propagando muy rápido y eso genera las oportunidades para muchos pibes.
¿En qué estás trabajando actualmente?
Hace un poco más de un mes salió Tardes grises, y actualmente estamos trabajando en tres canciones, una de las cuales es la más significativa de lo que va a ser mi disco; son dos de trap y la otra, un boombap
A propósito de eso, ¿cómo te moves dentro de las variantes del género urbano, cuáles son tus preferencias?
No creo que haya un estilo que sea predominante, hoy hay varios artistas que mezclan muchas variantes dentro del género. Está Wos, que combina rock, rap y trap; también está Paulo Londra que hasta te mete un techno en una canción, hay de todo en la escena. En mi caso a la hora de componer tampoco me encasillo en un solo estilo, aunque si me tuviera que identificar con algún estilo, mi búsqueda va hacia un lado más rockero.
¿En qué otros proyectos estas trabajando?
Actualmente con Kiki, Pato, Tony y Dany estamos mandándole a nuestra Crew, que es Virtudes Crew, con la cual nos presentamos en el Barra Bar el 08/07 en una fecha que compartí con bandas de rock. Estamos preparando varias cosas que queremos sacar entre todos y apuntamos todos a lo mismo, que es poder crecer y tener la oportunidad de poder vivir de lo que nos gusta.