21.5 C
Buenos Aires

La Plata: Se inauguró el monumento al Centinela en homenaje a los soldados de Malvinas

La Municipalidad y la Casa del Ex Soldado Combatiente de Malvinas (CEMA) presentaron una obra dirigida por el reconocido artista Eduardo Migo, la cual busca rendir un profundo homenaje a los soldados que dejaron su vida por la patria.

“Este impulso institucional destaca la imperiosa necesidad de ejercer memoria y recordar el pasado desde el presente”, resaltaron desde la secretaría de Espacios Públicos local. “Invitamos a todos los vecinos a visitar el memorial en recuerdo y honor a los caídos en combate y en la posguerra”, agregaron.

Dispuesta en la Plaza Malvinas Argentinas, el monumento fue dado a conocer durante el cierre de los actos por los 40 años de la guerra y forma parte del Programa de preservación del patrimonio local con el cual la Comuna avanza en la construcción y puesta en valor de monumentos, estatuas y placas conmemorativas.

Asimismo, se enmarca en un proyecto aprobado en 2021 mediante el que se dispuso la creación de un memorial a cargo de las direcciones de Preservación patrimonial, encabezada por Roberto Ciafardo; y de Restauración del Patrimonio Urbano, a cargo de Jorge Ferioli.

Reconocido escultor, investigador, restaurador y profesor en Artes Plásticas de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Eduardo Migo fue el encargado de materializar la propuesta, luego de haber creado otros 40 monumentos públicos, entre ellos el Ángel de Providencia, el Monumento a la Medicina y el Monumento a La Plata.

Los detalles de la escultura

La construcción del Monumento al Centinela dio inicio en abril, al conmemorarse el 40º aniversario del inicio de la Guerra de Malvinas, con la marcación y cimentación de la base que lo sustenta.

Según se precisó desde la Comuna, el emplazamiento del conjunto monumental tiene lugar en un gran espacio abierto del terreno, “cuya iluminación a la luz del día hace que se empequeñezca”.

A su vez, una línea con forma de hemiciclo le da contorno y contención a la figura del soldado, hecha en acero inoxidable, “un material noble, digno, imperecedero que resalta la eternidad de su figura”, de acuerdo a los especialistas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Lomas de Zamora: Un hombre fue atacado por perros Pitbull mientras andaba en bicicleta

  Este fin de semana, en el tranquilo barrio de Villa Albertina, en Lomas de Zamora, una rutinaria salida en bicicleta se convirtió en una...

Autorizan un nuevo aumento en las cuotas de escuelas privadas en provincia de Buenos Aires

  Las autoridades educativas de los gobiernos de la Provincia de Buenos Aires y de la CABA autorizaron una adecuación arancelaria para los servicios educativos...

La Plata: Padre e hijo fueron encontrados muertos en su domicilio y en avanzado estado de descomposición

Un escalofriante suceso estremeció a la comunidad de La Plata. El macabro descubrimiento de dos cuerpos, un hombre de 76 años y su hijo...

Morón: Cronograma de servicios durante feriados

Dsede el Municipio informaron el funcionamiento de los principales servicios para el fin de semana largo por Semana Santa y el Día del Veterano...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com