17.1 C
Buenos Aires

“Historias Futboleras» en la Casa de la Provincia de Buenos Aires

La Casa de la Provincia de Buenos Aires dio inicio este viernes a un nuevo ciclo cultural denominado “Historias Futboleras”, con la presentación de los ex jugadores Enrique Hrabina, Julio Gaona y Jorge Gordillo. La actividad se realizó a las 19 hs. en el auditorio del tradicional edificio porteño de Avenida Callao 237, y contó con la apertura musical de la Orquesta de Tango de la Casa. 

 

En ese marco, los ex deportistas recibieron un reconocimiento por la participación en el ciclo de manos de Juan Pablo Cusa, subsecretario de Gestión Operativa; Juan Diego Incardona, director provincial de Casas de la Provincia de Buenos Aires, y Mariana Catalano, directora de Programación y Planificación de la Casa.

 

El inicio de “Historias Futboleras” fue un verdadero superclásico del fútbol argentino, por la clara identificación de “Quique” Hrabina y “Chicho” Gaona con el club Boca Juniors; mientras que el “Tapón” Gordillo festejó como jugador de River Plate las conquistas de la Copa Libertadores de América y la Copa Intercontinental, en 1986, entre otra media docena de logros nacionales e internacionales que sumó con los mismos colores.

 

Durante la jornada, además de compartir recuerdos de sus trayectorias deportivas, los ex jugadores respondieron preguntas formuladas por futbolistas de las divisiones inferiores del club Social y Deportivo Merlo, y por un grupo de estudiantes del Profesorado de Educación Física de la localidad de Pehuajó.

 

En ese sentido, los panelistas coincidieron en destacar la importancia de hacer la carrera deportiva en forma paralela con la educación. “Tener claro que el fútbol no debe ser lo único importante para todos aquellos que juegan en la divisiones inferiores de los clubes es fundamental; el estudio es clave, especialmente para quienes no logran convertirse en profesionales. Esto se los repito siempre a los chicos con los que trabajo”, aconsejó Jorge Gordillo, quien trabaja en las categorías formativas de River Plate.

 

Julio Gaona, por su parte, recordó a un entrenador que conoció en sus inicios en el club Platense:“teníamos un técnico que nos imponía la tarea de leer un libro que luego se comentaba en el grupo. Con el tiempo, entendí que la idea era incentivarnos a que incorporaremos nuevos conocimientos para desenvolvernos mejor en la profesión y en la vida en general”, apuntó el ex volante.

 

En la misma línea, Hrabina opinó que “ningún chico debe postergar la escuela por tratar de cumplir el sueño de jugar en primera división; se puede causar un daño que luego lamentará”.

 

En tanto, la conducta deportiva fue otro de los temas presentes durante las exposiciones. Hrabina y Gaona avalaron la definición de Gordillo al respecto, quien subrayó que “creer que el talento es el único motor que lleva a un futbolista a jugar en primera división es un error que lamentablemente vemos seguido. Es importante entrenar, tener una vida ordenada, estudiar y ser solidario con el grupo, para estar preparados en el momento que llega la oportunidad, que no son muchas. Todo esto es lo que hace la diferencia”.

 

Sobre el cierre del ciclo, los tres recordaron episodios deportivos y personales en los que se replantearon continuar en la actividad; situaciones que con mayor o menor dificultad lograron superar, gracias a la contención que encontraron en sus clubes por parte de compañeros y entrenadores.

 

Además, Gordillo, Gaona y Hrabina repasaron los nombres de los técnicos y compañeros que conocieron en sus equipos y les dejaron algunas enseñanzas, y recordaron la relación que cada uno por su lado mantuvo con Diego Maradona.

 

Cabe destacar que el panel de Historias Futboleras se enmarca en el ciclo Ficciones Bonaerenses, una de las propuestas culturales de la Casa de la Provincia de Buenos Aires con entrada libre y gratuita. El cronograma completo de actividades puede conocerse en las redes sociales del establecimiento: Instagram y Twitter.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Autorizaron nuevos aumentos para escuela privadas en territorio bonaerense

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires ha autorizado un ajuste en los aranceles de los colegios de gestión privada, que reciben aportes...

Florencio Varela: Formación en tecnología para jóvenes de escuelas secundarias técnica

La iniciativa educativa online y gratuita es para estudiantes en los últimos dos años de escuelas secundarias con orientación técnica. Desde la secretaría de Industria...

San Fernando: Celebran el Día del Animal con variedades de actividades

En la Comuna organizan un evento especial con actividades por el Día del Animal el próximo domingo 28 de abril de 9 a 12.30h...

La Matanza: Nuevos cursos de innovación y nuevas tecnologías para los más jóvenes

Desde el Municipio abrieron las inscripciónes para los diferentes cursos y capacitaciones que se dictan en el Centro de Innovación Tecnológica de La Matanza...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com