El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, firmó esta mañana un acuerdo de colaboración con el gerente Ejecutivo de Vialidad Nacional (DNV), Federico Stiz, para dar continuidad a las obras de extensión de la Autopista Buenos Aires – La Plata, desde su actual bajada a la altura de diagonal 74 hasta la avenida 60.Cabe recordar que, el mes pasado, el titular de la UNLP se reunió con las autoridades de Vialidad para trabajar en forma conjunta en la concreción de estas obras que se traducen en una iniciativa de carácter estratégico para la ciudad y la región con beneficios directos para sectores clave de la producción y el trabajo.
Días atrás, vialidad puso en marcha los trabajos en el tramo que va desde la bajada de diagonal 74 hasta el Camino Rivadavia.En concreto, el acuerdo rubricado hoy señala que “la UNLP se pone a disposición para realizar gestiones en los ámbitos institucionales, públicos y privados que permitan destrabar posibles conflictos, colaborando en las acciones que estén a su alcance para reiniciar los trabajos pendientes y darles continuidad para su efectiva terminación”.
En tanto, la DNV “realizará las gestiones y tareas necesarias para acordar con la contratista de la obra, la continuidad de los trabajos contratados e iniciados desde la bajada de diagonal 74, estableciendo etapas de ejecución, hasta su terminación a la altura de la avenida 60”.En materia de infraestructura vial, el corredor más importante de vinculación entre la región del Gran La Plata, Capital Federal y el sector sur del área metropolitana, es la Autopista La Plata – Buenos Aires. Es un recorrido de unos 52,8 km. entre la zona del Bajo de CABA y la bajada a la altura de diagonal 74 en La Plata, y concentra los flujos más importantes, tanto de vehículos particulares, como de transporte público y de carga.
En el territorio de La Plata, actualmente existen únicamente dos bajadas, una a la altura de Villa Elisa y la otra en el final del recorrido a la altura de diagonal 74. La UNLP también impulsa la concreción de dos bajadas más que ya están proyectadas: una en construcción a la altura del Parque Ecológico de City Bell y la otra en la conexión con la avenida 520.
Para el presidente Tauber, “se trata de un proyecto de importancia estratégica porque es indispensable que el Puerto La Plata cuente con una conexión directa con la autopista como alternativa superadora a la avenida 122. Por eso –agregó- ponemos a disposición el conocimiento y la capacidad de gestión de la Universidad para que puedan retomarse cuanto antes las obras que fueron interrumpidas por la pandemia”.
Los detalles del proyecto
El proyecto impulsado por la UNLP se fundamenta en que la continuación de la Autopista “es de significativa importancia desde el punto de vista regional, ya que permitiría un acceso franco a las ciudades de Ensenada, Berisso y al Puerto de La Plata, descomprimiendo la avenida 122”.Hoy este corredor absorbe todo el tránsito liviano y pesado y se encuentra totalmente desbordado.Al mismo tiempo, las nuevas bajadas proyectadas en el camino Rivadavia y en la avenida 60 (Del Petróleo), además de facilitar el acceso a Ensenada y Berisso, permitirá descomprimir la única bajada hoy existente en diagonal 74 para distribuir más equilibradamente los puntos de acceso a la ciudad de La Plata.El proyecto de ampliación de la autopista está previsto en 2 etapas: la primera hasta la avenida 60 y la segunda desde allí hasta su conexión con ruta 11.
El primer tramo se encuentra prácticamente libre en su trazado, las obras licitadas y si bien ya comenzaron, actualmente se encuentran discontinuadas.
La segunda etapa, tiene una importancia estratégica a nivel regional, no sólo por conectar con la ruta 11, sino además porque tiene prevista una bajada a la altura de la avenida 90, que es la continuidad natural de la extensión proyectada de la ruta 6.
El proyecto de este último tramo está terminado, pero se requiere hacer las expropiaciones, avanzar en la definición del financiamiento y posteriormente en los procesos licitatorios correspondientes.
La iniciativa planificada e impulsada por la UNLP incluye marcados objetivos regionales que se traducen en beneficios para toda la población.Entre ellos cabe mencionar que la propuesta mejora adecuadamente los accesos viales a la región del Gran La Plata y al Puerto La Plata, desde el área metropolitana; descomprime el flujo vehicular de la avenida 122; multiplica las bajadas de la autopista, para descomprimir la existente en la diagonal 74; genera una conexión con ruta 6 a partir de materializar el corredor de la avenida 90 y su conexión con la Autopista y el Puerto la Plata.
También favorece una conexión más fluida con las ciudades de la zona sur (Magdalena, Punta Indio, Pipinas y el corredor de la costa atlántica), a través de la conexión de la Autopista con la ruta 11 y por último mejora el tránsito vehicular liviano y pesado en todo el sector, disminuyendo tiempos de viaje y reduciendo consumos energéticos.
Con la implementación de este proyecto se verá beneficiada toda la población de la región, fundamentalmente aquellos usuarios que estudian o trabajan en el área sur del área metropolitana y CABA.También tendrá un impacto muy positivo en la producción y el trabajo, se lograrán mejoras en la fluidez del transporte de carga que abastece la zona industrial del polo petroquímico, la producción frutihortícola y el mejor acceso al Puerto de La Plata