El Municipio de Quilmes informa que avanzan las obras en la nueva traza del Acceso Sudeste, en el sector comprendido entre el puente sobre las vías del Ferrocarril Roca y la avenida Calchaquí-Dardo Rocha, con el objetivo de completar este tramo, y también de generar un paso bajo nivel sobre la calle Levalle, para conectar ambos sectores que divide la autovía. Esta obra se enmarca en la iniciativa de la intendenta Mayra Mendoza con el fin de mejorar la conexión en el distrito y mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de la zona.
Durante las últimas jornadas se hicieron trabajos de movimiento de suelos (apertura de cajas y aporte de suelo de la subrasante), para posteriormente hormigonar, lo que tiene como objetivo preparar el terreno para continuar con la obra de unificación de la traza, liberar terrenos para equipamiento urbano para uso vecinal tanto del barrio Itatí como del Azul; y establecer plazas.La obra sobre el Acceso Sudeste se categoriza como autopista, con control total de accesos. Incluye obras básicas, calzadas principales y vinculaciones con colectoras pavimentadas existentes, alcantarillas y obras de desagüe, puentes y muros de sostenimiento, señalización horizontal y vertical, iluminación, forestación.
Adicionalmente, incluye al reordenamiento urbano sobre el nodo vial generado en Dardo Rocha/Calchaquí/Bermejo/Pilcomayo, incluyendo obras de parquización, movilidad peatonal, semaforización, y la construcción de viviendas en Villa Azul además de las mencionadas previamente.
Transversalmente está incluido en la obra el cruce de la calle Levalle a distinto nivel (por debajo de la traza del Acceso) para permitir la continuidad vehicular y también, peatonal, con la construcción de pasarelas. Además, se prevé una demarcación para ciclovía y una forestación central, con la finalidad de completar su aspecto urbano.
También se realizarán obras de estructuras (puentes, muros, etc.), drenajes de las calzadas, estación de bombeo y conducción de aguas, sondeo y traslado de interferencias subterráneas, movimiento de suelos, pavimentos, iluminación, señalamientos horizontal y vertical, defensas vehiculares y peatonales, revestimientos arquitectónicos y otras terminaciones, y toda obra que resulte necesaria.