17.5 C
Buenos Aires

Especialista propone ampliar los tests ante la nueva ola de covid

Jorge Geffner, doctor en bioquímica e investigador del CONICET, pidió sostener los cuidados, promover la vacunación y ampliar los testeos en el marco de la nueva ola de Covid-19. Además, llevó tranquilidad respecto a la aparición del primer caso sospechoso de Viruela del Mono en Argentina.

 

En Siete Colores por FM 97 UNE, el especialista advirtió que la Argentina “no está en el inicio de una ola, sino que está en el medio de una ola muy, muy grande”. Por ello, recomendó «ampliar un poquito más los testeos para tener una fotografía más completa de la situación en la que estamos».

 

“Tenemos más casos de los hisopados porque, en principio, se recomienda que el sintomático se guarde y sólo se testea a quienes tienen síntomas y son mayores de 65 años o son pacientes con comorbilidades”, aclaró, y señaló que, aún así, en este último tiempo se “incrementó de un 3 a un 30 por ciento la positividad. Estamos con mucha circulación. Se multiplicó por 10”.

 

Por otra parte, reiteró que para hacer frente a esta nueva ola hay tres cosas que son importantes. «Primero la vacunación. La tercera dosis es muy importante pero en Argentina sólo el 47 % de la población se la ha aplicado. Segundo, volver al barbijo en ámbitos cerrados y airear los ambientes. Y tercero cuidar a las poblaciones más vulnerables. Es decir a quienes tienen más de 65 años o son pacientes con patologías”, detalló.

 

«Frente a la variante omicron, la tercera dosis es muy importante” reiteró el bioquímico y aseguró que “si este incremento de casos se mantiene en el tiempo vamos a tener, penosamente, un incremento en los decesos porque tenemos muchas personas vulnerables».

 

Por otra parte, con respecto al primer potencial caso en el país de la Viruela del Mono, Geffner explicó «llama la atención el número de casos a nivel mundial porque es mayor al tradicional” y aclaró que “se necesita un contacto muy estrecho para su contagio.»

 

«Es una patología infecciosa que la conocemos. Está, a diferencia de la viruela humana tiene una tasa de letalidad que es mucho menor. Esta nueva infección tiene entre 1 y 5% de letalidad. Además, los pacientes, en su mayoría, evolucionan bien» agregó.

 

«Hoy la incidencia es muy bajita. Además, hay vacunas que se han probado y son efectivas. Por ejemplo la vieja vacuna antivariólica que se dejó de dar en los 80, porque la viruela humana dejó de circular. De hecho, en su mayoría los infectados son personas que no han logrado vacunarse. Sin embargo, sólo se recomienda vacunación para los contactos estrechos con casos confirmados. No se recomienda inmunizar al completo de la población» concluyó el especialista.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

La Matanza: Sigue el programa Reactivate para las personas mayores del distrito

El programa Reactivate tiene el fin de mantener la actividad física y el acompañamiento constante a las personas mayores de La Matanza, para continuar...

Almirante Brown: Comenzó una nueva edición de «Brown a Cielo Abierto» en José Mármol

Comenzó este viernes 19 en la plaza Nuestra Señora de Luján de José Mármol una nueva edición del festival familiar "Brown a Cielo Abierto"...

San Isidro: Convocan a dueños de comercios gastronómicos a presentar su mejor locro para celebrar el 25 de Mayo

Desde la Municipalidad convocan a los gastronómicos locales a sumarse a la iniciativa El mejor locro está en San Isidro, que los invita no...

Florencio Varela será sede del Festival de Teatro Independiente 2024

La Comuna será anfitriona del encuentro vinculado a las artes dramáticas en el que presentarán tanto “Niño de Agua” como “Vorágine, entre la piel...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com