14.1 C
Buenos Aires

Un 50% de los bonaerenses realizó el censo de manera digital

Un 50% de los habitantes de la provincia de Buenos Aires son censados desde las 8 de manera presencial en un operativo coordinado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) que llevan adelante unas 300 mil personas, ya que el resto de la población del distrito «optó por completar el censo digital», dijo a Télam el ministro de Hacienda bonaerense, Pablo López.

Un total de 8.054.387 domicilios de los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires son censados entre las 8 y las 18 de este miércoles, de los cuales el 98,5% se encuentra en zonas urbanas.

«El censo se viene desarrollando muy bien. El hecho de haber tenido un censo online facilitó mucho las cosas y agiliza el procedimiento. El 50% de las viviendas hizo el censo digital, eso hace que avancen muy rápido las visitas de los censistas. Incluso, muchos ya terminaron hace una hora sus recorridos», aseguró López.

A primera hora de la mañana, los censistas recibieron en las escuelas una bolsa con las planillas que deben completar a lo largo de la jornada y luego salieron, con sus pecheras puestas y las credenciales identificatorias colgadas, a hacer las recorridas por las viviendas.

Cada encuestador de la provincia tiene asignado entre 26 y 36 domicilios y, de acuerdo a testimonios recabados por Télam, en la mayoría de los casos fueron recibidos de manera amable por los ciudadanos: algunos respondían las preguntas en el momento, mientras que otros sólo entregaban el código alfanumérico, dado que ya habían completado el cuestionario online.

Fuentes oficiales precisaron que unas 300 mil personas trabajan en el operativo: 2 coordinadoras provinciales, 6 coordinadores zonales, 25 subcoordinadores regionales, 25 subcoordinadores regionales de gestión, 139 jefes de partido distritales, 139 jefes de partido municipales, 2.853 jefes de fracción, 6.800 asistentes de jefe de fracción, 23.901 jefes de radio y 242.500 censistas de viviendas particulares.

Además, ya trabajaron 2.000 censistas de viviendas colectivas, 17 jefes de equipo del operativo de personas en situación de calle, 68 censistas de personas en situación de calle y hay un total de 23.600 censistas suplentes.

«La gente recibe bien a los censistas, tenemos muy buena recepción y predisposición. La mayoría espera con su código en la mano y todo lleva un minuto. Muchos vecinos se enteran de que están llegando los censistas y los esperan en la puerta, hay ganas de participar y ponerse a disposición del proceso», detalló López.

El funcionario agradeció «el trabajo de los 250 mil censistas que están recorriendo la provincia, poniendo el cuerpo, y los 50 mil más que integran toda la estructura de trabajo».

En cada uno de los grandes conglomerados de la provincia se despliega un operativo de coordinación a partir de un trabajo articulado entre la Nación, la Provincia y cada municipio para la tarea de relevar los hogares.

Por caso, en la ciudad de La Plata hay 12.202 censistas, mientras que en Mar del Plata son 11.010 y en Bahía Blanca 5.098.

Así, los voceros señalaron que hay operativos especial en barrios populares, para el que se realizaron previamente diversas reuniones entre delegados, jefes de radio y jefes fracción.

López, que tiene bajo su órbita la Dirección de Estadísticas bonaerense, expuso que hasta el mediodía «no se registraron problemas de ningún tipo» y graficó que «en la mesa de consultas llegaron llamados como el de una mujer que nos contó que hizo el censo digital días atrás, estando embarazada, pero ayer nació su bebé y ahora tiene un miembro más en la familia».

«En ese caso, le explicamos que debe censarse personalmente», remarcó López.

Debido al feriado, dispuesto para facilitar la tarea de relevamiento, los comercios, bares y restaurantes, teatros, cines y clubes de las ciudades bonaerenses se encuentran cerrados y en las calles circulan pocas personas. Sin embargo, algunas panaderías y almacenes barriales abrieron hoy sus puertas.

En paralelo, para facilitar la tarea censal, el Gobierno provincial estableció la gratuidad de la prestación de los servicios de transporte público automotor urbano y suburbano de jurisdicción provincial para los censistas desde anoche y hasta las 23.59 de hoy, al adherir a una resolución del Ministerio de Transporte de Nación.

La provincia, en articulación con las fuerzas nacionales y las policías locales, despliega durante toda la jornada un operativo de seguridad similar al que se lleva a cabo en vísperas de elecciones que incluye relevamientos de comercios y controles de la venta de bebidas alcohólicas.

Además, a través del patrullaje, los agentes buscan asegurar que la jornada censal transcurra con tranquilidad.

Telam

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

La Matanza: Abrieron las inscripciones para los Juegos Bonaerenses 2024

La 33° edición de los Juegos Bonaerenses ya abrió el período de inscripciones para las disciplinas deportivas y artísticas. La tradicional competencia incluye tres...

Se pusieron a la venta los pasajes de tren de larga distancia

La empresa ferroviaria Trenes Argentinos anunció que se pusieron a la venta hoy los tickets de tren de larga distancia, para quienes quieran viajar...

Los Caligaris brindaron un show exitoso «Premios Caligaris, el barrio de gala»

Los Caligaris dieron el puntapié incial a su nueva gira y espectáculo "Premios Caligaris, el barrio de gala" con un show sold out en...

Florencio Varela: Una mujer por primera vez cumple funciones un penal de máxima seguridad

Un hecho inédito se da desde el pasado miércoles 10 de abril en la Unidad Penitenciaria 24 de Florencio Varela, ya que por primera...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com