Como consecuencia de las bajas temperaturas que azotan la región, la Municipalidad mantiene activa una línea directa de comunicación para que los vecinos puedan solicitar asistencia o notificar sobre alguna persona que se encuentre en situación de calle y requiera ayuda.
El “Operativo Frío” que viene desarrollando la Secretaría de Desarrollo de la Comunidad, incluye asistencia con platos de comida caliente, abrigos, infusiones y la posibilidad de asistir a un parador. Además, los vecinos pueden notificar sobre alguien que se encuentre en situación de calle enviando un mensaje a la línea de WhatsApp 2216099407, que brinda atención las 24 horas del día.
“Es importante la colaboración de los vecinos para que aquellas personas en situación de calle puedan contar con un plato de comida y un lugar para estar, por eso le solicitamos a la población que tenga este número a disposición, ya que notificando es una manera de ayudar también”, comunicaron desde la secretaría de Desarrollo de la Comunidad.
Cabe destacar que actualmente más de un centenar de agentes y voluntarios llevan adelante los operativos en la vía pública, divididos por sectores de patrullaje; al tiempo que se estableció un mapeo en los barrios para brindar asistencia junto con un equipo de profesionales que ofrece atención psicológica o de salud en caso de ser necesario.
En dichos casos participan las áreas de Protección Civil, Niñez y Adolescencia, el SAME La Plata; como así también la Cruz Roja, CEPA (Cuerpo de Evacuación y Primeros Auxilios) y diversas comunidades religiosas.
Además, es válido resaltar que continúan abiertos los paradores de la Municipalidad, en donde aquellas personas mayores de 18 años que no posean recursos económicos, como subsidios o planes destinados a garantizar el pago del espacio físico de alojamiento; y no sean propietarios de vivienda única, podrán alojarse allí de manera transitoria.
En este contexto, el equipo interdisciplinario del Municipio lleva adelante un recorrido diario con el fin de contener cada situación particular y entregar frazadas, bolsas de dormir, elementos de higiene y asistencia alimentaria y social a aquellas personas que no quieren ir a los paradores.
“Buscamos acompañar y estar cerca de quienes más lo necesitan y gracias a un gran compromiso de muchos vecinos, podemos brindar un abrigo y un plato de comida caliente; como así también asistencia en materia de salud y un lugar en los paradores disponibles”, finalizaron.