En el Hospital Materno Infantil de Tigre “Dr. Florencio Escardó” se realizó con éxito una intervención oftalmopediátrica a una beba de 28 semanas diagnosticada con retinopatía del prematuro, una enfermedad que afecta los vasos retinales y puede producir una ceguera. La intervención fue llevada a cabo por el servicio de Oftalmopediatría del hospital, mientras que el equipo láser necesario para completar la práctica fue suministrado por el Hospital Garrahan, en el marco de la Red de Retinopatía del Prematuro (ROP).
Semanalmente, el servicio de Oftalmopediatría del Hospital Escardó controla a los pacientes de neonatología —por lo general pacientes prematuros o pacientes que nacieron a término con factores de riesgo- con el objetivo de examinar que completen la vascularización retinal de manera correcta. De esta manera, trabajan en la pesquisa de la retinopatía del prematuro.
La coordinadora del servicio de Oftalmopediatría del Hospital Materno de Tigre, María Eugenia Pasquinelli, afirmó: «Se trató a una paciente nacida con 28 semanas, con transfusiones, oxigenoterapia, asistencia respiratoria mecánica, con antecedentes de apneas que tiene bajo peso al nacer y desarrolló una enfermedad llamada Retinopatía del Prematuro. Se diagnosticó un estadio 3 de la enfermedad, por lo cual se intervino para evitar la ceguera. Por esa razón, se realizó un tratamiento láser, el cual fue solicitado al Hospital Garrahan bajo el marco de la Red de Retinopatía del Prematuro».
En los últimos años en el Hospital Materno Infantil de Tigre incorporó tecnología, personal y complejidad para la atención de los pacientes neonatales y pediátricos del distrito, incluyendo terapia intensiva, servicio de cirugía las 24 hs, servicio de traumatología las 24hs, neurocirugía, cirugía cardiovascular, entre otros.