16.1 C
Buenos Aires

Sigue la polémica por el folleto sobre drogas y el «toma poquito», una asociación apoyó la campaña

Gustavo Zbuczynski, presidente de Asociación de Reducción de Daños de Argentina – ARDA e integrante del equipo del Centro de Asistencia en Adicciones Carlos Gardel respaldó la campaña sobre consumos problemáticos que se realiza en el Municipio de Morón y destacó que quienes la critican buscan “llevar agua para su molino sin pensar en la salud de la gente”.

 

En No Corras, por FM 97 UNE el presidente de la Asociación de reducción de daños de la Argentina explicó “nosotros venimos trabajando desde hace años con el municipio de Morón con el objetivo de modificar la Políticas Públicas en este sentido”.

 

“Y ahora lo hicimos seriamente porque lo hicimos desde una ordenanza municipal, en convenio con la Secretaría de Drogas del Nación que está por armar un Sistema de Asistencia Modelo y en el marco de un capacitación” aclaró Zbuczynski.

 

En ese sentido, el especialista analizó que “la política abstencionista, prohibicionista es la política que adoptó la Argentina históricamente, salvo en algunos períodos. Pues hubo momentos que, por algunos fallos de la Corte, se dejaron de perseguir a los usuarios. Pero bueno, los resultados están a la vista”.

 

“En estos 50 años todos los males que las drogas podrían producir, los tenemos presentes” aseguró y agregó que “en líneas generales, en el mundo las sustancias están ilegalizadas y reguladas por el mercado ilegal”.

 

Zbuczynski detalló que “la diferencia que tenemos en Argentina, es que nosotros además, perseguimos a los usuarios. Y por eso se reproducen todos los males que las drogas pueden causar”.

 

“Es decir que las cárcel están llenas de consumidores o pequeños vendedores. Y se malgastan los recursos porque no se persiguen ni a los narcotraficantes ni a los lavadores de dinero” agregó y destacó que “en otros países no se pierde el tiempo en eso y, para los usuarios de droga. se utilizan las políticas de reducción de daños, como esta que nosotros estamos haciendo (en Morón), para minimizar los efectos negativos que las drogas pueden ocasionar”.

 

Además, se refirió puntualmente a la promoción del “consumo con moderación” que tanto fue criticado y aseguró que “si los 24 muertos de puerta 8 hubieran consumido de apoco no hubieran tenido problemas” y aclaró “ vos no podes controlar la cantidad de cocaína que tomas o el corte que ésta tiene . Entonces la única recomendación que yo te puedo dar es que hagas un consumo moderado porque el cuerpo mismo es el que va a probar si esa cocaína está adulterada o no”.

Finalmente, el especialista destacó que la reducción de daños apunta a sujetos que ya son consumidores y reiteró que “son políticas públicas que apuntan a la despenalización como primera medida; porque entienden que perseguir a los consumidores es equivocar la herramienta”.

 

“El problema de la droga es un problema sociosanitario y por eso no se puede resolver con una herramienta penal. Pero, en la Argentina se insiste en clavar un clavo con una pisa. Y si equivocamos la herramienta mal podemos obtener buenos resultados” concluyó.

 

 

 

 

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Autorizaron nuevos aumentos para escuela privadas en territorio bonaerense

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires ha autorizado un ajuste en los aranceles de los colegios de gestión privada, que reciben aportes...

Florencio Varela: Formación en tecnología para jóvenes de escuelas secundarias técnica

La iniciativa educativa online y gratuita es para estudiantes en los últimos dos años de escuelas secundarias con orientación técnica. Desde la secretaría de Industria...

San Fernando: Celebran el Día del Animal con variedades de actividades

En la Comuna organizan un evento especial con actividades por el Día del Animal el próximo domingo 28 de abril de 9 a 12.30h...

La Matanza: Nuevos cursos de innovación y nuevas tecnologías para los más jóvenes

Desde el Municipio abrieron las inscripciónes para los diferentes cursos y capacitaciones que se dictan en el Centro de Innovación Tecnológica de La Matanza...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com