16.3 C
Buenos Aires

El Intendente de La Plata pide que se apele un fallo judicial sobre la toma de un predio

El intendente de La Plata, Julio Garro (PRO-Juntos por el Cambio), presentó hoy un escrito en el que pidió al Gobierno provincial y nacional que apelen «de manera inmediata» el fallo que ordenó archivar la denuncia por la toma de un predio en el barrio platense de Los Hornos.

«La inacción frente a esta grave situación no hace otra cosa que explicitar la falta de independencia de los poderes del Estado», manifestó el jefe comunal en un comunicado difundido hoy, al referirse al fallo del juez Alejo Ramos Padilla que dejó sin efecto una denuncia para que se desaloje el predio de ese barrio platense.

La comuna solicitó a la Fiscalía de Estado de la Provincia, al Ministerio de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, a la Subsecretaría de Hábitat bonaerense y a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (ABBE) la inmediata intervención y que apelen la disposición judicial, ya que la Municipalidad de La Plata no tiene legitimidad para discutir el fallo que ordenó archivar el expediente.

La semana pasada, la Justicia Federal de La Plata dispuso el archivo de la causa que investigaba la toma de un predio en Los Hornos por casi mil familias que instalaron allí sus viviendas, al considerar que en el ingreso a los terrenos no se cumplieron las condiciones que prevé el Código Penal para el delito de usurpación.

El artículo 181 inciso 1 del Código Penal establece que para que la ocupación de parcelas de tierra configure un delito la figura penal exige que el despojo se haya producido con «violencia, amenazas, engaños, abusos de confianza o clandestinidad», condiciones que el juez Alejo Ramos Padilla determinó en su dictamen que no se registraron en este caso, tras lo cual archivó el expediente.

«Necesitamos que la Provincia y la Nación apelen el fallo que avala la megatoma de Los Hornos. Presenté un escrito solicitando que no dejen vencer los plazos que establece la ley. La inacción frente a esta grave situación no hace otra cosa que explicitar la falta de independencia de poderes del Estado», sostuvo Garro.

Según se precisó, la comuna platense entiende que la resolución «debe ser impugnada por los organismos que se encuentran legitimados procesalmente para hacerlo».

En las misivas, el municipio supone que «los Estados tanto Nacional como Provincial tiene por misión la defensa de su patrimonio, y para ese cometido deviene fundamental que se revierta el decisorio judicial adverso, que clausura una investigación seguida contra un hecho delictivo que vulnera la propiedad del Estado».

Asimismo, considera que la resolución del juez «constituye un agravio al ejercicio del derecho real de propiedad, que el Estado provincial ostenta respecto del predio intrusado, y cuya defensa y administración se encuentran a cargo del gobierno de la Provincia de Buenos Aires».

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

El Senado bonaerense aprobó la ley de emergencia de las empresas recuperadas

Por iniciativa del Gobierno de la provincia de Buenos Aires encabezado por Axel Kicillof y con gestión del ministro de Producción, Ciencia a Innovación...

Almirante Brown: Brindan asesoramiento e inscriben a las Becas Progresar 2024

Desde el Municipio informaron que inscriben y brindan asesoramiento para acceder a las becas Progresar 2024, cuyo registro vence el 30 de abril para...

Florencio Varela: Un joven de Lanús, Santiago, salva su vida tras compleja cirugía cardíaca en el HEC

  Santiago, un joven residente de Lanús, ha superado una cirugía a corazón abierto de extrema complejidad conocida como tromboendarterectomía pulmonar a la temprana edad...

Autorizaron nuevos aumentos para escuela privadas en territorio bonaerense

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires ha autorizado un ajuste en los aranceles de los colegios de gestión privada, que reciben aportes...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com