Se inauguró la obra “Abrazos que Curan” emplazada sobre las paredes exteriores del Hospital Municipal de Morón. La intervención plástica fue realizada por el artista Jorge Martínez, docente del Espacio de artes visuales municipal Villa Mecenas, representa los brazos de diferentes trabajadores esenciales que cumplieron un rol fundamental a lo largo de los primeros meses de la pandemia por coronavirus. Cada uno de los brazos fue creado a partir de un molde que se le tomó a distintos trabajadores esenciales del municipio.
La inauguración estuvo a cargo del intendente Lucas Ghi, el director del Hospital Municipal, Jacobo Netel, y la diputada nacional por el Frente de Todos, Mónica Macha.
Durante el acto, el jefe comunal destacó que la obra que homenajea al personal esencial “es la valoración que uno recoge de la enorme mayoría del pueblo moronense, que en una circunstancia tan difícil como la que nos tocó atravesar, y aún hoy estamos atravesando, el sistema de salud en su conjunto mostró una entrega inusitada. Eso no puede permanecer sin ser reflejado”.
Para realizar la obra, Martínez conversó y tomó muestras de los brazos del personal médico, de seguridad y del SAME local. Con esos moldes conformó una escultura que abraza simbólicamente al Hospital Municipal.
Sobre la respuesta del personal de salud, Netel contó que “fue muy gratificante para las y los trabajadores del Hospital. Se acercaban y les decíamos que nos den una mano, o más que una mano, un brazo para tomarles el molde y ahí le explicábamos lo del abrazo. Y la verdad es que hubo una sensación de reconocimiento muy importante y fue muy gratificante para todos y todas”.
El artista plástico explicó que el significado de su obra tiene que ver con la posibilidad de volver a encontrarse presencialmente. “La idea de estos abrazos es que se vayan superponiendo, además de ser los brazos de los trabajadores, fueron creados como una costura. Es como si se estuviera cosiendo, sanando. Creo que es lo que necesitamos: sanar de esta pandemia”, sostuvo Martínez.
Sobre el proceso de creación, el artista aseguró que “el arte, en tanto herramienta de transformación social, puede empatizar con el laburo de ellos. Más allá de que la obra pueda ser buena, mala o tener distintas críticas, creo que pude empatizar con ellos y crear un impacto. Tanto para los trabajadores como para quienes la vean”.