21 C
Buenos Aires

Quilmes: Funcionarios municipales presentaron los proyectos de nuevas obras en el distrito

Funcionarios del Municipio de Quilmes presentaron en la tarde del jueves los proyectos para la construcción del nuevo edificio del Instituto Superior de Formación Docente (ISFD) Nº 83 y las obras de reforma integral del Polo Educativo de la Escuela de Educación Secundaria (EES) Nº 2 “Don Luis Piedrabuena”, ambos en la localidad de San Francisco Solano.

La actividad se realizó en el Centro de Producción Cultural (CPC) Amaicha, ubicado en la avenida 844 Nº 2226, y en representación de la intendenta Mayra Mendoza estuvo presente el secretario de Educación, Joaquín Desmery, quien detalló los trabajos a desarrollar en ambos espacios, los cuales son posibles a partir de la firma de un convenio que concretó la Jefa comunal con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, el pasado 18 de noviembre del 2021.

“Presentamos ante la comunidad educativa y distintas instituciones de la zona, los tres proyectos que tenemos en la manzana del Polo Educativo de la Escuela Secundaria Nº 2, que es la construcción del nuevo Instituto de Formación Docente Nº 83, que hoy no tiene un edificio propio. También de las mejoras de las instalaciones deportivas de la Secundaria Nº 2, que además muchas escuelas de la zona hacen educación física en ese terreno, y la construcción de tres nuevas aulas y una sala maternal en el Piedrabuena”, manifestó Desmery.

Por su parte, la directora del ISFD Nº 83, Claudia Ciarlantini, indicó: “La noticia de la construcción del edificio fue un impacto importante, una noticia muy esperada y era un pedido muy reclamado. Fueron 34 años esperando esto y realmente esto impacta en los docentes, en los estudiantes, en la posibilidad de visibilizar el instituto y las 10 carreras que se dictan acá en la comunidad de Solano. Será un edificio que va a estar acorde a las necesidades de los estudiantes del nivel superior y a lo que Solano se merece. Celebro esta decisión que marca la presencia del Estado en la comunidad y en estos barrios populares que lo necesitan mucho”.

El ISFD fue creado hace más de tres décadas en respuesta a la necesidad de acceso a la educación superior de jóvenes y adultos que residían en zonas periféricas del distrito. Actualmente, los profesorados y tecnicaturas de su oferta educativa, que año tras año amplían su convocatoria, se dictan en diferentes locaciones de la zona. En 2020 y 2021 se registró un notorio incremento en la matrícula, lo que puso en evidencia la necesidad de mejorar las condiciones de infraestructura del Instituto para garantizar que este pueda contener a todos sus estudiantes, sin las limitaciones que presentan -en términos de horario o espacio- las locaciones actuales.

En este contexto, surgió la propuesta de construir un nuevo edificio en una zona central de Solano, en una ubicación que tiene alta conectividad de transporte e importancia comercial y social.

El diseño de la obra contempla que en la planta baja se desarrollará la parte más pública, conformándose por un salón de usos múltiples, un comedor y un área administrativa abierta al público para información. Luego, las plantas superiores del edificio contarán con 22 áreas educativas, divididas entre aulas y talleres, una biblioteca, salas de tecnología, áreas administrativas, cocina para personal, sala de profesores, una preceptoría por cada piso, salas de maternidad, sala de salubridad, y una amplia terraza de uso común en el último piso.

En relación a la EES N° 2, la obra consistirá en la ampliación del edificio existente para la incorporación de tres nuevas aulas, una preceptoría y un sector destinado a la lactancia. También se colocarán artefactos lumínicos nuevos para el resto del edificio, se impermeabilizarán sectores de la cubierta que se encuentran en mal estado y se colocarán carpinterías en los sanitarios y en la preceptoría.

A su vez, en el lugar se construirá una cancha techada con una superficie cubierta de 730m2, que estará destinada a la realización de actividades deportivas, recreativas y educativas. Ese sector tendrá una multicancha y una terraza-mirador, ambas estarán techadas mediante una cubierta de chapa. Además, el proyecto incorporará el uso de los vestuarios existentes.

También participó de la actividad el secretario de Gestión y Participación Ciudadana, Julián Bellido, y el consejero escolar, Gustavo Lappano.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Quilmes: Mayra participó de un evento con artistas del programa «Quilmes Suena»

La intendente de Quilmes, Mayra Mendoza, compartió este miércoles un encuentro con artistas del programa Quilmes Suena, en el Centro de Producción Audiovisual (CPA)...

Merlo: Invitan a la comunidad local a sumarse al «Día Verde Merlense»

Más vecinos se suman al Programa “Día Verde Itinerante”, que durante esta semana se realizó en Parque San Martín y San Antonio de Padua. Continúa...

Berazategui: Invitan a disfrutar del Parque de La Familia y Los Animales

En la Av. Ranelagh y Milazzo se ubica el Parque Municipal de la Familia y los Animales, un espacio recreativo ideal para disfrutar al...

Moreno: Desde la oficina de Empleo local lanzaron nuevas búsquedas laborales

En la Comuna ofrecen distintas propuestas de formación, capacitación e inserción laboral para fortalecer el mercado de trabajo en el distrito. Con este objetivo, la...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com