14.8 C
Buenos Aires

Diputados Bonaerenses realizaron una sesión especial por el 24 de marzo

«Como todos los años en esta fecha se realizó una sesión de reivindicación por la Memoria, Verdad y Justicia tal como indica la Ley 12.654 que insta a la realización de un «acto solemne de reafirmación de la democracia y los derechos humanos y repudio al terrorismo de Estado y a toda forma de discriminación desfavorable por cualquier motivo». 

 

En esta ocasión, y en virtud del compromiso con los derechos humanos, el cuerpo legislativo declaró Ciudadanos Ilustres a Luis Alberto Cotter y a Herenia Sánchez Viamonte. El juez Cotter, cuyo reconocimiento post-mortem fue impulsado por las diputadas Natalia Dziakowski y Maite Alvado; fue uno de los pocos magistrados que declararon la inconstitucionalidad de las Leyes de Obediencia Debida y Punto Final y los indultos. Estas medidas le valieron numerosas presiones e intimidaciones, que sin embargo no lo doblegaron en su apego a la ley. Trabajador incansable en contra de la impunidad y a favor de la independencia del Poder Judicial, se destaca su compromiso también con los pueblos originarios y el medio ambiente. 

 

Por su parte, la co-fundadora de Madres de Plaza de Mayo de La Plata, Herenia Sánchez Viamonte, fue homenajeada por iniciativa de la diputada Lucía Iañez. Sánchez Viamonte es profesora de historia y la última dictadura militar secuestró a su nuera y a su hijo, Santiago Sánchez Viamonte, quienes continúan desaparecidos. Herenia comenzó a vincularse con la incipiente organización Madres de Plaza de Mayo cuando, como directora y docente, se sumó en la ayuda a las familias de los estudiantes detenidos y desaparecidos. Más tarde, cuando supo del secuestro de Santiago, se involucró de lleno en su búsqueda y en la lucha contra el Terrorismo de Estado.

 

Además, impulsado por el presidente del cuerpo Federico Otermín y en consonancia con lo dispuesto por la vicegobernadora Verónica Magario en el Senado, se aprobó la creación de la Unidad para la Reparación Histórica Legislativa con el fin de consolidar las políticas públicas por la Memoria, la Verdad y la Justicia. La Unidad tendrá a su cargo la revisión de la totalidad de las normas dictadas por los gobiernos de facto, y la elaboración de informes como herramientas tendientes a la derogación, sustitución, modificación, ordenamiento y adecuación de las mismas en leyes de la democracia; sancionadas y promulgadas conforme la Constitución Provincial y el ordenamiento jurídico vigente.

 

La propuesta, que fue producto del trabajo conjunto con autores de anteriores iniciativas similares, fue presentada por el diputado Walter Abarca. Al respecto, Abarca sostuvo: “Hemos dado el puntapié inicial para constituir la Unidad para la Reparación Histórica Legislativa. Se trata de una unidad de trabajo que revisará, clasificará y propondrá como proyectos todas aquellas leyes de facto que se implementaron durante la última dictadura cívico militar. Este proyecto viene desde el comienzo de la gestión de Axel Kicillof, quien se sumó a la iniciativa de transformar a una provincia libre de leyes de facto ni bien asumió como gobernador y en el marco del bicentenario de la provincia de Buenos Aires”.

 

Finalmente, en el transcurso del debate legislativo, que se extendió por más de dos horas, fueron aprobados, además, más de una treintena de proyectos de Declaración. Se destacan, entre otros, la adhesión a la postulación del Museo Sitio de la Memoria de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) para ser incorporado a la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO  y los reconocimientos a las Madres de Plaza de Mayo a 45 años de su fundación; a los 35 años de la fundación del Banco Nacional de Datos Genéticos y al periodista Rodolfo Walsh.»

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

El Gobierno nacional normaliza el servicio de gas en todo el país

El Gobierno Nacional ha anunciado la normalización del abastecimiento de gas en todo el país tras resolver dos incidentes que afectaron el suministro. La...

Lanús: La justicia investiga la muerte de una mujer en su propia casa, denunciaron faltantes de artefactos

  En el día de hoy, personal del Cuerpo Policial de Lanús se movilizó hacia un domicilio perteneciente a la jurisdicción de Lanús, en respuesta...

Detuvieron a 2 jóvenes sospechosos del crimen de un delivery, también hubo una marcha pidiendo justicia

El trágico crimen de Manuel Osvaldo López Ledesma, un repartidor, conmocionó a la localidad bonaerense de Tres de Febrero, desencadenando una ola de protestas...

Almirante Brown: Pusieron en marcha la telemedicina brindando atención médica online a los vecinos

La Municipalidad de Almirante Brown anunció la puesta en marcha de un importante programa de Telemedicina que permitirá a los vecinos y vecinas contar...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com