La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) pidió que, en el marco del inicio del nuevo ciclo lectivo, las autoridades educativas de los distintos distritos pongan el foco en la revinculación de aquellos y aquellas estudiantes que, en el marco de la pandemia de coronavirus, no pudieron «sostener sus trayectorias educativas».
«Esta semana se completa el inicio del ciclo lectivo 2022 en todo el país; sin embargo, no todas las niñas, niños y adolescentes volvieron a las aulas», sostuvo la ONG a través de un comunicado, en el que señaló que la desvinculación escolar «es una problemática estructural del sistema educativo agravada por la pandemia».
En ese marco, reclamó precisiones sobre «la cantidad de estudiantes que se desvincularon de las escuelas o se encuentran en riesgo de hacerlo, y las medidas tomadas por cada jurisdicción para garantizar su reinserción» en el ciclo lectivo 2022.
Así lo expresó, según lo indicó en el comunicado, en un pedido que presentó ante el Poder Ejecutivo Nacional, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires y Salta.
En ese marco, Bárbara Zanino, del programa Derechos Sociales de la Niñez de ACIJ, aseguró que los Estados «son responsables de garantizar las condiciones para el acceso, la permanencia y el egreso de la educación obligatoria de las niñas, niños y adolescentes, sin discriminación».
«Es urgente que tanto el Estado Nacional como las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires adopten medidas para recuperar a aquellas y aquellos estudiantes que no iniciaron el ciclo lectivo, o bien a pesar de haberse revinculado con la escuela requieren de un mayor apoyo para sostener sus trayectorias educativas», indicó la organización.