20.8 C
Buenos Aires

Música y Café: Un estudio revela como ambas influyen en el gusto y las emociones

 La música produce un efecto temporal en la percepción sensorial y las emociones al tomar café, según reveló un estudio encabezado por la investigadora UCA-CONICET Dra. Mara Galmarini y publicado en noviembre pasado en Food Research International.

Para este trabajo, un grupo de 48 personas debió consumir dos tipos de café de filtro comerciales de distintas marcas y fue evaluado a través del método de Dominancia Temporal de las Sensaciones (TDS). La degustación de cada café se realizó en silencio y luego con dos melodías musicales, una con una connotación “dulce” y otra con una “amarga”. Asimismo, bajo las mismas condiciones, se realizó una segunda evaluación bajo el método de Dominancia Temporal de las Emociones (TDE) con otro grupo de 72 personas, quienes describieron las emociones percibidas, por ejemplo, alegría, miedo, neutralidad, rechazo, asco, sorpresa, tristeza o enojo.

Los datos se analizaron mediante curvas de dominancia, análisis de la varianza y análisis multivariado de la varianza (ANOVA y MANOVA, respectivamente) de las duraciones de dominancia para las emociones y las sensaciones. El resultado fue que la percepción del café, en ambos casos, fue modificada por los estímulos musicales. La duración de la dominancia del amargo aumentó en presencia de la música «amarga», mientras que disminuyó con la música «dulce». Además, el atributo dulce prácticamente no fue elegido para describir el café por sí solo, pero su elección y duración como dominante aumentaron al escuchar el fragmento musical «dulce».

Por otro lado, la música tuvo un mayor impacto en las emociones percibidas. La música «dulce» estaba relacionada con la emoción de alegría, que iba acompañada de sorpresa y también de cierta tristeza al tomar café, independientemente del tipo de café que se tomara. La música «amarga» se relacionó con la ira y el miedo. También se observó el efecto del «condimento sonoro» y la traducción de las emociones con un producto conocido.

“Impact of music on the dynamic perception of coffee and evoked emotions evaluated by temporal dominance of sensations (TDS) and emotions (TDE)” fue realizado por la Dra. Mara Galmarini (Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias UCA-CONICET), Reynaldo Justino Silva Paz y Davna Enciso Choquehuanca (Universidad Peruana Unión), Dra. Clara Zamora (Vicerrectora de Investigación de Innovación Académica de la UCA) y Bruno Mesz (Instituto de Investigación en Arte y Cultura de la Universidad Tres de Febrero).

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Morón: Miles de personas celebraron el 239° aniversario de la ciudad

El Municipio celebró su 239º aniversario con recitales y actividades artísticas en la Plaza San Martín, en honor al Día de la Virgen de...

Encuentro virtual para la comunidad desde el Hospital Posadas brindaran charla sobre prevención de la Osteoporosis

El Servicio de Endocrinología de Adultos del Hospital Posadas invita a toda la comunidad a participar de una charla virtual sobre la prevención de...

Polémica por ataque de delincuentes a Policías de la Ciudad en territorio bonaerense

El ministro de Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Waldo Wolff, volvió a encender la polémica esta mañana al denunciar públicamente...

Quilmes: Desde el municipio avanzan con la puesta en valor del barrio sayonara de Solano

Desde el Municipio de Quilmes informaron que, en el marco de la obra de intervención del espacio público en el Barrio Sayonara, se están...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com