6.9 C
Buenos Aires

Conocé el protocolo «Aulas Seguras» para las escuelas bonaerenses en este regreso a clases

Los Consejos Federales de Salud y de Educación delinearon el protocolo “Aula Segura” de cara al inicio de las clases presenciales de manera plena, cuidada y continua. El cierre de la reunión conjunta fue encabezada por el presidente de la Nación, Alberto Fernández.

Los nuevos lineamientos para la prevención y control del Covid-19 en las escuelas de las 24 provincias constan de seis pilares: vacunación, uso de barbijo, asistencia cuidada, ventilación, higiene y limpieza y distancia social.

Con respecto a la vacunación, las escuelas reunirán la información y promoverán la inoculación en sus comunidades educativas. En la Provincia ya están en marcha las postas vacunatorias en establecimientos educativos.

Asimismo, la “asistencia cuidada” establece que, ante la presencia de síntomas o malestar general -asociado o no a Covid-19-, el personal y los alumnos no deben acudir a la escuela y deben permanecer en aislamiento siguiendo los criterios vigentes. En tanto, si los síntomas no son compatibles con Covid-19, luego de 24 horas sin ellos se puede volver a la escuela.

En caso de algún caso positivo de Covid-19 se debe cumplir el aislamiento previsto, así como las medidas ante contactos estrechos según su condición de vacunación. 

La normativa sanitaria incluye la eliminación del sistema de burbujas que se implementó en 2021, de este modo, la sospecha y confirmación de casos no implica necesariamente el cierre del aula ni la interrupción de las clases presenciales.

Otro punto importante es que las y los adultos que transiten o desarrollen sus tareas en los establecimientos educativos y las y los estudiantes a partir del nivel Primario tendrán que usar barbijo en espacios cerrados y durante toda la jornada educativa.

En cuanto a los espacios físicos el protocolo establece que la ventilación debe ser cruzada y constante, así como también se debe higienizar y limpiar regularmente los ambientes. También resalta la importancia de mantener una adecuada higiene de manos y priorizar la distancia en los momentos en que no se utilice barbijo.

Con respecto a la aparición de un “brote”, se considerará ante la presencia de al menos 3 casos confirmados entre estudiantes de una misma aula en un periodo igual o inferior a 7 días. En esta circunstancia se notificará a los familiares de las y los estudiantes y al personal relacionado al aula, la autoridad sanitaria evaluará el riesgo pertinente y se definirá junto a las autoridades educativas las medidas a adoptar.

Cabe señalar que el Protocolo fue elaborado por las áreas técnicas de las carteras sanitarias y educativas con aportes de Unicef, la Organización Panamericana de Salud (OPS), la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) y la Defensoría Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

La provincia comienza a aplicar la vacunación de refuerzo covid en chicos y chicas de 5 a 11 años

A partir de ayer se aplican, de forma libre y federal, 120 días después de completado el esquema de vacunación inicial. Lo acordaron ministros...

Quilmes: Mayra y la secretaria de abordaje integral nacional firmaron un convenio para la puesta en marcha del programa “Abrazar Argentina”

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, y la secretaria de Abordaje Integral del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Micaela Ferraro Medina, suscribieron...

Llega el Festival C Pibe para las infancias y familias con rock

El domingo 29 de mayo a partir de las 14hs se realizará la primera edición del Festival C Pibe.  Se trata del primer festival para las...

Vicente López: Nueva edición de Mujeres con Propósito en la ciudad

El Centro Universitario de Vicente López brindará un ciclo de talleres online en el marco de la iniciativa Mujeres con Propósito. Las clases serán los...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com