19 C
Buenos Aires

Florencio Varela: Incluyen mascotas como terapia en el Hospital El Cruce

La atención en salud hoy plantea grandes desafíos, pacientes con internaciones prolongadas que requieren diferentes alternativas en el tratamiento terapéutico.

Autoridades del Hospital El Cruce (HEC) afirmaron que buscan dar respuesta al desafío de la humanización en los espacios sanitarios. Por eso, ponen en práctica el Protocolo de actividades asistidas por mascotas, una iniciativa del equipo de Cuidados Humanizados del HEC. 

Tal como lo informaron, a partir de la pandemia se puso en marcha el Programa de Cuidados Humanizados. Uno de sus ejes radica en escuchar lo que necesita cada paciente y familiares. Se plantean las estrategias para el bienestar del paciente y su familia que atraviesan un proceso de enfermedad. Considerando fundamental para la recuperación los vínculos afectivos.

 

El protocolo contempla la posibilidad de que los pacientes puedan ser visitados por sus mascotas en esta primera etapa solo se permitirá el acceso de perros.

 

Lidera el Programa de Cuidados Humanizados la médica Beatriz Carballeira, quien relató que todo inició cuando, “en el 2020 un paciente que atravesó una larga internación por Covid-19, solicitaba poder ver a su mascota, ya que la extrañaba con locura. Y nos preguntamos ¿Por qué no?. A partir de allí, hicimos una reunión de equipo interdisciplinario integrado por enfermería, terapistas, infectología y kinesiología; y comenzamos la búsqueda bibliográfica de donde surgieron las bases para el protocolo”.

 

De esta manera el HEC es el primer hospital público de adultos en implementar un protocolo de actividades asistidas por mascotas.

Beatriz Carballeira, también reconoce que “con las visitas de las mascotas logramos un efecto beneficioso en nuestr@s pacientes pero lo notable es que también impacta en el equipo de salud, que durante está visita especial nos sentimos revitalizados”.

Las mascotas han tenido un rol importante en las actividades del hombre, compañía, motivación y agrado. Creando vínculos afectivos de gran importancia.

 

La visita terapéutica de mascotas a pacientes hospitalizados es un programa de intervención, que tiene importantes beneficios en el manejo de pacientes con patologías crónicas y hospitalizaciones prolongadas.

La interrelación que se produce entre los pacientes y los animales facilita la adaptación a un ambiente nuevo y estresante como el hospitalario, ayudando con ello a disminuir la ansiedad, el estrés y aun el dolor.

 

Los pacientes como las mascotas que participan en este programa, requieren de una serie de cuidados para evitar la transmisión de zoonosis, evitar fenómenos alérgicos y accidentes durante su visita.

 

Las mascotas se sienten felices al ver a la persona que aman y las ama, reencontrándose saben que no han perdido a su amiga/o.

 

Esta es una iniciativa implementada desde 1900, donde las buenas prácticas revisan los beneficios de la terapia asistida por mascotas. Están comprobados los importantes beneficios, el efecto que produce en el sistema inmune y en el ánimo en general de las y los pacientes, cuando tienen un contacto afectivo con su mascota. 

 

El equipo de Cuidados humanizados del HEC, conjuntamente con el equipo de salud tratante es el que realiza la evaluación de los pacientes que puedan realizar actividades asistidas por animales. También es el encargado de aplicar los cuidados sanitarios, de transmitir, educar a pacientes y equipos de salud que va a intervenir en la actividad del protocolo adecuado a las normas de higiene del hospital.

 

Una iniciativa que vale la pena poner en marcha porque está comprobados los efectos positivos que produce en el sistema inmune y en el ánimo de las personas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Vicente López: Se abrió un nuevo jardín de infantes «Montessori» en el ámbito publico

En el distrito un nuevo Jardín Maternal  Montessori en Villa Martelli, donde hoy asisten más de 50 chicos de Vicente López. Esta pedagogía les...

Malvinas Argentinas: Detienen a un joven acusado de fabricar explosivos

  A través de una investigación coordinada por el Ministerio de Seguridad, la Policía Federal Argentina detuvo a un menor que fabricaba materiales explosivos con...

Salvaje tiroteo en Villa Sarmiento para evitar el robo de un vehículo

Cuatro individuos de identidad desconocida, todos del género masculino, fueron interceptados ayer a la noche por el personal mientras intentaban sustraer un vehículo en...

Morón: Comenzó la tercera edición del programa municipal “Sexto al Mar”

Esta mañana, el primer grupo de estudiantes moronenses partió hacia Mar del Plata en el marco de la tercera edición del programa municipal socioeducativo...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com