26 C
Buenos Aires

Comenzó a regir el nuevo acuerdo de precios de cortes cuidados de carne

El acuerdo con frigoríficos y supermercados para darle continuidad al programa Cortes Cuidados comenzó a regir a partir de este lunes, estará vigente durante todo 2022 e involucra la comercialización de siete de los principales cortes de carne vacuna a precios acordados y accesibles en todo el país.

El programa incluye los cortes más representativos del consumo de las y los argentinos con opciones para la parrilla, para el consumo diario, como milanesas, y para cocción a la olla.

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, aseguró esta mañana en declaraciones radiales con Radio 10, que los cortes de carne del acuerdo se ofrecen «a precios un 24% en promedio más bajo que los de mercado» y no son parte de «una canasta de asistencia social sino compatible con el consumo del argentino medio».

En ese sentido, Feletti expresó que «la canasta va a lograr lo que estamos buscando, que es aparear ingresos con precios, es decir, bajar el peso de los alimentos en el salario promedio», afirmó el secretario.

Además, confirmó que «la canasta está funcionando» y que fueron acordadas «12.000 toneladas por mes de carne en las grandes cadenas de supermercados».

Sin embargo, explicó que existe «tensión en cuanto al abastecimiento, porque hay mucho enfrentamiento con la canasta», e incluso aseguró que hay «empresas que acuerdan pero después discuten o no cumplen».

El secretario comentó también que en la temporada de fiestas de fin de año «se vendieron 7 millones de kilos de carne vacuna, lo que demuestra que hay demanda», y destacó que los cortes de carne del acuerdo se ofrecen «a precios un 24% en promedio más bajo que los de mercado».

Además, contextualizó que «la inflación de productos frescos es inflación internacional».

Por lo tanto, subrayó que «es necesario que haya instrumentos regulatorios, como ser cupos de exportación, fideicomisos», y puntualizó que «no puede pasar que terminemos comiendo lo que quiera la Mesa de Enlace».

En cuanto a Cortes Cuidados, la primera etapa del programa se extenderá hasta el 7 de abril próximo, cuando se analizarán las condiciones de prórroga para el resto del año, y los precios del acuerdo tendrán una pauta de aumento del 2% entre el 7 de marzo y el 7 de abril.

Los consumidores pueden comprar los cortes en más de 1.000 bocasde expendio que incluyen las grandes cadenas de supermercados Coto, Jumbo, Vea, Disco, Carrefour, Walmart, Changomas, La Anónima y Día%, las cadenas mayoristas Vital y Makro, y carnicerías adheridas a Unica y ABC.

El valor por kilo de corte es de $ 699 la tira de asado; $ 749 el vacío; $ 779 el matambre; $ 449 la falda; $ 639 la tapa de asado; $ 799 la nalga; y $ 649 la paleta.

Asimismo, del acuerdo forman parte la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), el consorcio de exportadores de carnes argentinas ABC, los frigoríficos nucleados en la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales (Fifra) y en la Unión de la Industria Cárnica Argentina (Unica).

El precio minorista promedio de la carne vacuna subIó un 2,5% en enero respecto a diciembre y se ubicó 54,8% por encima de lo registrado en el primer mes de 2021, de acuerdo al l Instituto de Promoción de Carne Vacuna Argentina (Ipcva).

De esta manera, el valor de este alimento encadenó su tercer suba mensual consecutiva, aunque por debajo de los incrementos de diciembre y noviembre de 2021, cuando los precios saltaron 9,7% y 10,8%, respectivamente.

Las subas más importantes en los precios se dieron en los supermercados, donde los distintos cortes de carne se incrementaron 6%, mientras que las 80 carnicerías relevadas por el Ipcva registraron alzas del 1%.

Fuente: Télam

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

La Plata: Padre e hijo fueron encontrados muertos en su domicilio y en avanzado estado de descomposición

Un escalofriante suceso estremeció a la comunidad de La Plata. El macabro descubrimiento de dos cuerpos, un hombre de 76 años y su hijo...

Morón: Cronograma de servicios durante feriados

Dsede el Municipio informaron el funcionamiento de los principales servicios para el fin de semana largo por Semana Santa y el Día del Veterano...

Aprovechar las pérdidas de alimentos en la producción frutihortícola

Las pérdidas y desperdicios frutihortícolas, desde su producción hasta el consumidor, se estiman en un 29,8 % para las frutas y 42,1 % para...

Tigre: Impulsan campañas sobre concientizar sobre el Autismo «Hablemos de Autismo»

En el marco del Día Mundial de Concientización sobre el Autismo a conmemorarse el 2 de abril, en el Municipio se realiza campañas que...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com