14.4 C
Buenos Aires

Florencio Varela: Escritora varelense presenta su libro “Amanecer en la playa”

Luz Meraki reconstruye el proceso creativo de la obra literaria que estrenará el sábado 22 de enero a partir de las 18 hs. con “una fiesta para compartir y revalorizar el arte en sus distintas expresiones” en las instalaciones del Museo Comunitario de Artes Visuales e Histórico, ubicado en 25 de Mayo esquina Chacabuco.

¿Por qué comenzaste a escribir?

Desde el inicio de la pandemia, e incluso antes, la escritura significa un cable tierra, un puente de conexión para sanar y transmutar. Mi ópera prima corona una etapa germinal como escritora que comienza hace dos años. Surge como un elemento terapéutico que permite poner en palabras cosas que no son contadas. Distintos sucesos personales, ficticias, reales, de otras personas que permanecen silenciadas durante mucho tiempo hasta ahora.

¿De dónde nace la idea y cómo es todo el recorrido?

Durante unas vacaciones, le digo a una amiga: “¿Por qué no confeccionar un libro sobre los diversos momentos que atraviesan nuestra vida y todas las personas que conocemos a lo largo del camino?”. Así es como, casi de repente, reúno textos breves, poesías, cuentos o microrrelatos donde encuentro el hilo conductor: representar la metáfora de la existencia como un día a la vez. Desde ese entonces, arranca mi labor. Armo un itinerario, planifico por donde comenzar y trabajo arduamente hasta llegar a un producto final.

¿Quiénes son tus referentes?

Aquellos que marcan la estética de mi perfil son dos autores contemporáneos argentinos. Leer “Arde la vida” más “Caos” de Magali Tajes me introducen en un mundo que mezcla ficción y realidad donde, al mismo tiempo, cuento una historia y sano parte de la mía. Por otro lado, conocer “Micro almas” de Juan Solá me facilita identificar el formato que quiero: una versión de bolsillo pequeña que al verla causa un impacto. 

¿Qué te inspira?

Encontrar la belleza en los hechos cotidianos y en la crudeza de ciertos episodios o momentos que en sí mismos nos dejan un aprendizaje. Busco la magia en algo que quizá pasamos por alto todos los días para lograr que alguien diga: “Mirá, esto siempre estuvo acá y nunca lo vi”.

¿Qué enseñanzas te deja?

Cumplir un objetivo que, a priori, parece inalcanzable, difícil. Comprobar que toda búsqueda, elaboración, borrador o difusión deja muchas cuestiones para aprender. Grandes amistades con diferentes colegas que me acompañan. La tarea colaborativa y solidaria de las redes de escritores independientes también es muy enriquecedora.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Florencio Varela: Formación en tecnología para jóvenes de escuelas secundarias técnica

La iniciativa educativa online y gratuita es para estudiantes en los últimos dos años de escuelas secundarias con orientación técnica. Desde la secretaría de Industria...

San Fernando: Celebran el Día del Animal con variedades de actividades

En la Comuna organizan un evento especial con actividades por el Día del Animal el próximo domingo 28 de abril de 9 a 12.30h...

La Matanza: Nuevos cursos de innovación y nuevas tecnologías para los más jóvenes

Desde el Municipio abrieron las inscripciónes para los diferentes cursos y capacitaciones que se dictan en el Centro de Innovación Tecnológica de La Matanza...

Berazategui: Siguen las jornadas de salud bucodental en los barrios

Las y los profesionales del Centro Odontológico Municipal de brindarán atención y charlas informativas en una nueva jornada gratuita de salud bucodental.  Se realizará...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com