21.5 C
Buenos Aires

Berazategui: Concientizan sobre cómo prevenir el Dengue

La Municipalidad de Berazategui, mediante la Secretaría de Salud Pública e Higiene, informa cuáles son las medidas a tomar para evitar la proliferación del mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya.

Al respecto, el médico veterinario de la Dirección de Medicina Preventiva, Raúl Pérez, explicó: “El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. El único método para controlar y prevenir esta enfermedad es luchar contra el mosquito transmisor. No hay tratamiento específico ni manera de prevenirla, salvo combatir al mosquito que la transmite”.

Por esta razón, se recomienda en todos los hogares tomar las siguientes medidas preventivas:

– Desechar bidones, botellas, lonas, cubiertas, baldes, tapas y todo recipiente que no se utilice.
Cualquier pequeño objeto que acumule agua, incluso una tapita de plástico, sirve para que el mosquito ponga sus huevos y se reproduzca.
– Mantener jardines y patios ordenados.
– Cambiar frecuentemente el agua de bebederos de animales.
– Colocar mosquiteros en puertas y ventanas.
– Renovar el agua y mantener limpios los floreros.
– Tapar tanques de agua.

Jornadas de prevención

En este sentido, además, el Municipio realiza jornadas preventivas de descacharrización y fumigación en distintos barrios de Berazategui.

Sobre las mismas, Pérez señaló: “En los operativos barriales los promotores de salud visitan a los vecinos y vecinas para informarles. Se les entregan bolsas de residuos para eliminar los potenciales criaderos y posteriormente son retiradas por agentes de la Coordinación de Higiene Urbana”.

Por otro lado, el profesional alertó: “Los síntomas que provoca esta enfermedad duran entre 2 a 7 días. Lo más característico es una fiebre alta acompañada de dolores de cabeza, muscular o articular muy fuertes, náuseas o vómitos y sarpullido en la piel”.

Asimismo, afirmó: “Hay una presentación de dengue grave que implica un compromiso mayor del estado de salud del paciente. Puede haber hemorragias, estado de shock, deshidratación y muerte. Son síntomas parecidos al COVID-19, por eso es importante concurrir al médico o al Centro de Salud municipal para realizar un diagnóstico diferencial a través de un estudio de laboratorio. No hay que automedicarse.”

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Lomas de Zamora: Un hombre fue atacado por perros Pitbull mientras andaba en bicicleta

  Este fin de semana, en el tranquilo barrio de Villa Albertina, en Lomas de Zamora, una rutinaria salida en bicicleta se convirtió en una...

Autorizan un nuevo aumento en las cuotas de escuelas privadas en provincia de Buenos Aires

  Las autoridades educativas de los gobiernos de la Provincia de Buenos Aires y de la CABA autorizaron una adecuación arancelaria para los servicios educativos...

La Plata: Padre e hijo fueron encontrados muertos en su domicilio y en avanzado estado de descomposición

Un escalofriante suceso estremeció a la comunidad de La Plata. El macabro descubrimiento de dos cuerpos, un hombre de 76 años y su hijo...

Morón: Cronograma de servicios durante feriados

Dsede el Municipio informaron el funcionamiento de los principales servicios para el fin de semana largo por Semana Santa y el Día del Veterano...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com