25.2 C
Buenos Aires

Berazategui: Concientizan sobre cómo prevenir el Dengue

La Municipalidad de Berazategui, mediante la Secretaría de Salud Pública e Higiene, informa cuáles son las medidas a tomar para evitar la proliferación del mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya.

Al respecto, el médico veterinario de la Dirección de Medicina Preventiva, Raúl Pérez, explicó: “El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. El único método para controlar y prevenir esta enfermedad es luchar contra el mosquito transmisor. No hay tratamiento específico ni manera de prevenirla, salvo combatir al mosquito que la transmite”.

Por esta razón, se recomienda en todos los hogares tomar las siguientes medidas preventivas:

– Desechar bidones, botellas, lonas, cubiertas, baldes, tapas y todo recipiente que no se utilice.
Cualquier pequeño objeto que acumule agua, incluso una tapita de plástico, sirve para que el mosquito ponga sus huevos y se reproduzca.
– Mantener jardines y patios ordenados.
– Cambiar frecuentemente el agua de bebederos de animales.
– Colocar mosquiteros en puertas y ventanas.
– Renovar el agua y mantener limpios los floreros.
– Tapar tanques de agua.

Jornadas de prevención

En este sentido, además, el Municipio realiza jornadas preventivas de descacharrización y fumigación en distintos barrios de Berazategui.

Sobre las mismas, Pérez señaló: “En los operativos barriales los promotores de salud visitan a los vecinos y vecinas para informarles. Se les entregan bolsas de residuos para eliminar los potenciales criaderos y posteriormente son retiradas por agentes de la Coordinación de Higiene Urbana”.

Por otro lado, el profesional alertó: “Los síntomas que provoca esta enfermedad duran entre 2 a 7 días. Lo más característico es una fiebre alta acompañada de dolores de cabeza, muscular o articular muy fuertes, náuseas o vómitos y sarpullido en la piel”.

Asimismo, afirmó: “Hay una presentación de dengue grave que implica un compromiso mayor del estado de salud del paciente. Puede haber hemorragias, estado de shock, deshidratación y muerte. Son síntomas parecidos al COVID-19, por eso es importante concurrir al médico o al Centro de Salud municipal para realizar un diagnóstico diferencial a través de un estudio de laboratorio. No hay que automedicarse.”

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Salud y Educación abordan estrategias junto a SAP, OPS, UNICEF y defensoría antes del inicio del ciclo lectivo

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y su par de Educación, Jaime Perczyk, mantuvieron una reunión con representantes de la Organización...

Morón: Familias podrán conectarse gratuitamente a internet

El Municipio de Morón, junto a ENACOM, puso en marcha la instalación y extensión del tendido que permitirá darles conexión por Fibra Óptica a...

Vicente López: Siguen con la recepción de “Botellas de Amor» en la ciudad

Hay puntos de recepción en todos los barrios de Vicente López para que los vecinos participen de esta iniciativa y acerquen sus “botellas de...

Merlo: Continúan con el programa “Verano ATR” en la comuna

El programa ATR se realiza en apoyo a los alumnos cuyas trayectorias educativas se vieron vulneradas por la pandemia. Se reúnen 10 alumnos por...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com