22.4 C
Buenos Aires

Garantizan la mejora continua en el acceso al tratamiento oncológico

En el marco de la política priorizada de abordaje integral del cáncer por parte de esta Cartera Sanitaria, con acciones tendientes a reducir la incidencia y mortalidad por cáncer, mejorar la calidad de vida de las y los pacientes oncológicos en nuestro país, se incluye también universalizar el uso racional y el acceso a medicamentos estratégicos e insumos para el tratamiento específico de esta enfermedad.

Mediante la resolución ministerial 34/2022 se aprobó un Modelo de Convenio Marco, al cual próximamente podrán adherir las jurisdicciones. Este convenio tiene por objeto determinar las condiciones de adhesión, cooperación y colaboración para desarrollar acciones conjuntas entre el Banco de Drogas Especiales y las jurisdicciones.

La Coordinación de Banco de Drogas Especiales, dependiente de la Dirección Nacional de Medicamentos y Tecnología Sanitaria, colabora con la provisión de medicamentos mediante un mecanismo complementario a las jurisdicciones con la finalidad de equiparar los estándares de asistencia sanitaria en todo el territorio nacional. Durante el año 2021 se efectivizó una transferencia total a las provincias por más de 600 millones de pesos en tratamientos oncológicos.

Dentro del citado Convenio, se contempla por parte del Ministerio de Salud de la Nación la asistencia en la capacitación de los recursos humanos de salud acerca de los objetivos propios del Banco de Drogas y su eficaz implementación, así como su sistema informático para el registro de los pacientes, las dispensas de medicamentos e insumos sanitarios y el seguimiento de los tratamientos.

Asimismo, continuar con la colaboración a la jurisdicción a través del suministro de medicamentos para los pacientes con residencia en la misma, de acuerdo al Vademécum de Medicamentos definidos por Resolución Ministerial 29/2022 recientemente aprobada.

Dicho Vademecum contiene 82 medicamentos con sus diferentes presentaciones, resultante de un proceso de evaluación riguroso que consideró la situación epidemiológica actual y proyectada de nuestro país, la selección de medicamentos esenciales realizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), las opiniones de instituciones expertas y de reconocida trayectoria en el uso racional de medicamentos, ponderando la mejor y última evidencia disponible para cada grupo farmacológico, en concordancia con las recomendaciones efectuadas por el Instituto Nacional del Cáncer, organismo referente en materia de cáncer en la República Argentina.

Para la implementación efectiva de esta estrategia, se encuentra en curso la adquisición de medicamentos por un total de 1.834 millones de pesos y ya se encuentra operativo el servicio de distribución de medicamentos a los establecimientos de destino en cada provincia, que alcanza a un universo de cerca de 5500 pacientes con cobertura pública exclusiva que se atienden en hospitales públicos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Ituzaingó: Abren las inscripciones al curso de entrenadores y entrenadoras de fútbol

Se encuentran abiertas las inscripciones al Curso Municipal de Entrenadores y Entrenadoras de Fútbol nivel I y II, que se dictará en el Polideportivo...

Miranda anunció dos shows en el Movistar Arena

Durante la impactante presentación que ofrecieron en la segunda jornada de Lollapalooza, Ale Sergi y Juliana Gattas sorprendieron a los miles de fans con...

Berazategui: Está disponible la agenda completa de propuestas deportivas y recreativas

Los vecinos que completen la inscripción y presenten la declaración jurada de salud, quedan habilitados automáticamente para comenzar con las actividades que eligieron. La descentralización...

Merlo: Comenzaron las inscripciones a los cursos de juventudes 2024

Se encuentra abierta la inscripción a los talleres recreativos y con salida laboral que ofrece el área. La comunidad entre 13 y 29 años...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com