22.4 C
Buenos Aires

Aseguran que el cáncer de piel es el más común luego de los 40 años

De todos los tipos de cáncer que existen, el de la piel es el más frecuente en la vida adulta. La exposición permanente a los rayos ultravioletas sin protección es un peligro latente. Especialistas del Hospital de Clínicas advierten que cada vez afecta a personas más jóvenes. Recomiendan usar protector solar todo el año, hacerse revisar los lunares y aseguran que los días nublados son más perjudiciales ya que las nubes permiten que pasen las radiaciones solares que más cáncer producen. 

 

Las vacaciones comenzaron y las playas y piscinas de todo el país se llenaron de gente en una temporada récord. Con sol a pleno y altas temperaturas, profesionales del Hospital de Clínicas aconsejan no perder los cuidados de la piel.

 

“El cáncer de piel es el primer tipo de cáncer de la vida adulta. Si bien no contamos con datos estadísticos, la consulta por lesiones de piel sospechosas de cáncer es frecuente en el Hospital. Por tal motivo desde hace 30 años se realiza la campaña “consulte por lunares” la tercera semana de noviembre”, dice Ariel Sehtman, médico de la División Dermatología del Hospital de Clínicas.

 

“Los tres tipos de cáncer más frecuentes son carcinoma basocelular, espinocelular y melanoma. Existen lesiones precursoras de estos tres por lo cual es importante la consulta periódica con el especialista. Las lesiones son queratosis solares (que comienzan como manchas rosadas pequeñas en el cuero cabelludo, orejas, cara y brazos, lugares donde la gente no se pone protector solar. Estas manchas se cubren de una pequeña escama blanca y que muchas veces no tienen síntomas. Esta es la más frecuente de todas las cancerosas, tiene hasta un 25% de posibilidad de volverse cáncer de piel”, relata el profesional. quien agrega además que “los lunares que tienen más de un color o distintos tonos del mismo color, que miden más de 6 milímetros, que son irregulares, empiezan a crecer o sangran, son síntomas para prestar atención”  

 

Respecto de cuál es la franja etaria más afectada por este tipo de cáncer, el especialista asegura que “cada vez se ven más casos en personas más jóvenes, por el hábito de tomar sol, las camas solares y la falta de cuidados dermatológicos como el correcto uso del protector solar. Mientras más bronceado este uno, es decir que la piel está oxidando más para proteger la piel del sol”.

 

“Aquellas personas de ojos, piel y cabellos claros (Fototipos 1 y 2) son los más proclives a padecer. También se aconseja no exponer al sol a menores de 6 meses, tampoco las personas mayores, porque sus sistemas de defensas son más bajos y no responden adecuadamente frente al daño solar. Aquellas personas que toman medicación deben consultar al dermatólogo por el riesgo de exacerbar lesiones cutáneas frente a la exposición solar”, dice el médico del Hospital de Clínicas 

 

Tratando a tiempo, el cáncer de piel puede curarse en la gran mayoría de los casos. “Un diagnóstico y tratamiento precoz de cáncer de piel permite lograr tasas de sobrevida a los 5 años del 95%”. Además, hoy en día existen variedad de tratamientos médicos y quirúrgicos”, dice Sehtman.

Prevención: consejos a la hora de exponerse al sol 

“La prevención solar es durante todo el año. Días de sol y nublados por igual. Aunque no lo veamos el sol siempre está. La prevención debe ser mediante medios físicos (lentes de sol, ropa, gorros o sombreros) y medios químicos como los protectores solares de factor de 30 para arriba. El protector solar debería considerarse una medicación no solo para prevenir cáncer de piel sino afecciones como lupus, la rosácea, gente que fue trasplantada, dermatosis fotosensibles”, dice el profesional del Hospital de Clínicas. .

 

Respecto a los protectores solares, recomienda la aplicación y la replicación de productos solares, se aconseja aplicarlo media hora antes de la exposición al sol, y repetirlo cada dos horas. Aquellos productos resistentes al agua no son resistentes a las toallas. Es recomendable en estos casos volver a aplicar. El protector solar no protege de la insolación ni del golpe de calor. Deben ser UVA UVV, El protector solar tarda entre 10 y 15 minutos en actuar2 

 

“En nuestro, país para evitar más casos de cáncer de piel sería muy importante que hubiese envases familiares con precios accesibles y descuentos de obras sociales y medicinas prepagas”, dice Sehetman quien además recalca que “cuando tenemos una quemadura solar, no debemos exponernos al sol por un par de días, ni aplicarse cualquier tipo de producto como dentífrico, azúcar o alcohol” 

 

“El horario para evitar el sol es de 10 a 15hs. Cuando notamos que tenemos sombra corta de nuestro propio cuerpo, ahí sabemos que es más peligroso. Si vemos sombra larga, sabemos que es mejor horario”, dice el médico.  

 

“Una última recomendación muy importante es que aunque no lo veamos el sol siempre está. Los días nublados hacen que pase la luz ultravioleta que más cáncer produce. Es decir, un día nublado es más peligroso aún que un día soleado. Porque las nubes permiten que pasen las radiaciones solares que más cáncer producen”, cierra el especialista.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Lomas de Zamora: Un hombre fue atacado por perros Pitbull mientras andaba en bicicleta

  Este fin de semana, en el tranquilo barrio de Villa Albertina, en Lomas de Zamora, una rutinaria salida en bicicleta se convirtió en una...

Autorizan un nuevo aumento en las cuotas de escuelas privadas en provincia de Buenos Aires

  Las autoridades educativas de los gobiernos de la Provincia de Buenos Aires y de la CABA autorizaron una adecuación arancelaria para los servicios educativos...

La Plata: Padre e hijo fueron encontrados muertos en su domicilio y en avanzado estado de descomposición

Un escalofriante suceso estremeció a la comunidad de La Plata. El macabro descubrimiento de dos cuerpos, un hombre de 76 años y su hijo...

Morón: Cronograma de servicios durante feriados

Dsede el Municipio informaron el funcionamiento de los principales servicios para el fin de semana largo por Semana Santa y el Día del Veterano...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com