14.5 C
Buenos Aires

El Gobierno Nacional ofreció donar dosis de vacunas al mecanismo covax

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, mantuvo un encuentro con el director del Fondo COVAX para América Latina, Santiago Cornejo. En la reunión se analizó el trabajo conjunto llevado a cabo durante la pandemia y se puso en valor el rol que ha asumido la Argentina en la donación de vacunas contra la COVID-19 con el objetivo de ampliar el acceso de este insumo a todos los países del mundo.  

La jefa de la cartera sanitaria nacional señaló que nuestro país ya ha recibido 1.944.000 vacunas de la asignación final de dosis de AstraZeneca adquiridas a través del mecanismo COVAX, así como una entrega de 1.672.800 dosis de Sinopharm.

En ese sentido, habiendo superado el 83% de la población argentina con una dosis y el 70% con esquema completo, y contemplando además que la Argentina cuenta con el stock de dosis necesario para vacunar con dosis adicionales y de refuerzo a la totalidad de los habitantes del territorio nacional, la ministra le informó a Cornejo la disposición del Gobierno de donar 1.096.800 dosis al mecanismo COVAX con el objetivo de acelerar el acceso a las vacunas en países con coberturas más bajas.

A su vez, Vizzotti reafirmó el compromiso de nuestro país con la inmunización extensiva contra COVID-19 como bien público global, entendiendo que el mundo no logrará superar esta pandemia hasta tanto no se haya controlado la transmisión en todos y cada uno de los países.

Por eso, y en el marco de las políticas de solidaridad y reciprocidad, Vizzotti recordó que Argentina se ha puesto a la vanguardia regional ofreciendo donaciones de vacunas por más de 3,2 millones de dosis a Angola, Bolivia, Barbados, Filipinas, Kenia, Mozambique, Vietnam, y a La Organización de Estados del Caribe Oriental, mientras otros Estados se encuentran evaluando la aceptación de este ofrecimiento.

Además, la ministra se comprometió a seguir trabajando junto al mecanismo COVAX en el fortalecimiento de los programas ampliados de inmunizaciones que se vieron fuertemente golpeados a causa de la pandemia de la COVID-19, que impactó también en nuestra región en una disminución alarmante de las coberturas del calendario y amenazando revertir los progresos alcanzados.

Por su parte, Cornejo agradeció la donación de vacunas realizada por el Gobierno nacional y destacó el rol de Argentina en el Consejo de Accionistas y el Comité Ejecutivo del COVAX Facility, además de su participación en el Comité de Decisiones Sensibles al Mercado, órgano responsable de aprobar las decisiones de mercado y comerciales como parte de la estrategia de suministro y adquisición del COVAX.

En julio de 2020, Argentina manifestó su interés de participar en el mecanismo COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la primera iniciativa mundial que trabaja con los gobiernos y los fabricantes de vacunas para favorecer el acceso justo y equitativo de las vacunas contra la COVID-19 para todos los países del mundo, tanto los de ingreso alto como los de ingreso bajo.

Por parte del Ministerio de Salud de la Nación, asistieron al encuentro también el secretario de Gestión Administrativa y representante argentino en el Comité de Decisiones Sensibles al Mercado, Mauricio Monsalvo; y la Directora de Relaciones Internacionales, Carla Moretti.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Moreno: Un policía murió y otro resultó herido al chocar en medio del traslado de una agente baleada

    Un trágico accidente se produjo en la Autopista del Oeste, cuando una ambulancia que transportaba a la oficial Florencia Herrera, baleada ayer en un...

La Matanza: Entro a robar en un comercio con un chaleco antibalas de la policía

  En un nuevo incidente delictivo en Tapiales, una comerciante fue víctima de un robo agravado con el uso de un arma de fuego. El...

Quilmes: Mayra inauguró el nuevo polideportivo municipal “Cristina Corazón”

La intendente de Quilmes, Mayra Mendoza, encabezó este miércoles la apertura del nuevo Polideportivo Municipal “Cristina Corazón”, ubicado en Cabo Raúl Sessa y la...

Vicente López: Se abrió un nuevo jardín de infantes «Montessori» en el ámbito publico

En el distrito un nuevo Jardín Maternal  Montessori en Villa Martelli, donde hoy asisten más de 50 chicos de Vicente López. Esta pedagogía les...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com