15 C
Buenos Aires

Todo lo que tenés que saber sobre el «estrés de fin de año»

La médica psiquiatra, Delfina Lahitou integrante del Servicio de Psiquiatría de Fleni señaló que por esta época se produce un aumento de las consultas por el denominado «Estrés de fin de año».

 

En Siete Colores, por FM 97 UNE la profesional de la salud detalló que es bastante común que por estas fechas se registre un “aumento de las consultas” porque es normal que la gente “se llene de recuerdos, aparezcan sentimientos de ansiedad, de angustias y entonces acuden a los centros de salud para pedir ayuda para poder lidiar con todos estos sentimientos”.

 

En ese marco, Lahitou explicó que “la ansiedad, la angustia, son sentimientos absolutamente normales, por esta época, en especial si se ha perdido un ser querido” y recomendó: “Validar todos estos sentimientos, darnos tiempo y buscar apoyo en los otros. Es decir, no pasar estas fechas solos”.

 

Además, la médica psiquiatra señaló que en estos tiempos “se acercan muchos momentos de estrés y gastos económicos por los encuentros familiares” y pidió: “bajar un cambio, ser realistas y limitar espacios del día para hacer las cosas que nos hacen bien, hacer ejercicio y comer saludable”.

 

“Es difícil lograr un buen equilibro entre lo que queremos y nos hace bien y lo que sentimos y le haría bien a los demás. Pero, hay que hacer el esfuerzo de escuchar el cuerpo, para aprender a administrar la energía de la mejor manera” apuntó.

 

Finalmente, con respecto a los balances de fin de año, muy propio de estas fechas, Lahitou recomendó: “Hay que perdonarse. Pues, hay veces que nos ponemos la vara muy alta y pretendemos hacer un montón de cosas que no salen porque también intervienen un montón de variables externas. Entender que todos los esfuerzos que hemos hecho, todo lo que hemos logrado, independientemente que no esté a la altura de nuestras expectativas, está muy bien. Y pensar este nuevo año como una oportunidad para renovar los objetivos que no se pudieron cumplir”.

 

Y agregó que “lo que sirve y es muy importante es la planificación de los objetivos y metas para el año siguiente porque eso ayuda a no dejar todo para la segunda mitad del año que luego nos lleva a este mecanismo de frustración porque no se alcanza con todo”.

 

“Es importante mantener los proyectos, como si uno fuera a realizarlos. Pero, al mismo tiempo hay que entender que ante un cambio de planes, no hay que ponernos demasiado duros con uno mismo” concluyó.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

San Martín: El policía que abatió a un delincuente esta tarde es el custodio de la familia de Araceli Fulles

El hecho ocurrió esta tarde, donde al menos dos delincuentes quisieron asaltar a un policía que bajaba de su camioneta para la tareas de...

La Matanza: Imagen Activa presenta la muestra colectiva de fotografías “En Foco”

El ciclo de artes visuales de Cultura Viva inaugura una nueva muestra colectiva de fotografía realizada por alumnos de la Escuela de Arte “Leopoldo Marechal” de...

Los Caligaris presentan su nuevo videoclip «Con Vos» y su show en Buenos Aires

El viernes 20 a las 22hs. se estrenó el nuevo videoclip de Caligaris "Con Vos" perteneciente a su nueva canción homónima. Protagonizado por Juan...

Morón: Avanza la obra de repavimentación y bacheo en la calle Maza de Morón sur

El Municipio de Morón continúa con el plan integral de asfalto, pavimentación y bacheo en toda la comuna. En esta oportunidad, el intendente Lucas...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com