24 C
Buenos Aires

Lanzan la segunda edición de “Jugar con Todo”, donde los juguetes no tiene género

La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad de la Nación y el Canal Pakapaka, lanzaron la segunda edición de “Jugar con Todo”, una campaña que invita a repensar los estereotipos de género asociados al uso de los juguetes y promueve el respeto por la diversidad en la crianza de las infancias.

En una fecha donde la publicidad de juegos y juguetes se profundiza en medios de comunicación y plataformas digitales, esta acción busca concientizar acerca de escuchar activamente a las infancias para que elijan la forma de divertirse de acuerdo a sus inquietudes, gustos e intereses; y fundamentalmente, en libertad.

«Todos los niños tienen derecho a jugar por jugar. Al hacerlo, conocen el mundo y se apropian de la realidad, inventan y exploran con todos sus sentidos. Jugar es una maravillosa forma de divertirse, relacionarse, desarrollar la imaginación y el pensamiento creativo, y también de aprender actitudes y habilidades necesarias para la vida. Por ello, desde el Estado se llevan adelante políticas públicas que promueven el derecho al juego» aseguraron.

El lema de la campaña “Jugar con todo” remite a hacerlo con todas las ganas y con todos los juguetes, más allá de los mandatos construidos social y culturalmente. La iniciativa muestra escenas donde diversas infancias disfrutan de situaciones que rompen los estereotipos tradicionales que establecen roles y modalidades de juego según el género.

“A mí me encanta jugar a la guerrera”, dice Francesca (7 años) mientras imagina una gran batalla con su hermana Matilda (9 años). Por su parte Milo (9 años), acomoda los muñecos vestidos para la ocasión y expresa con total naturalidad: “A mí me gusta tejer, yo tejía con mi abuela y siempre la veía para aprender”. Asimismo, Sofi (11 años) pausa en el partido que disputa con Vicente (11) en la consola de videojuegos y aclara con una gran sonrisa: “No hay juegos de chicas y juegos de chicos, cualquiera puede jugar a lo que quiera”.

De esta forma, la campaña busca cuestionar la restricción entre “juguetes para niñas” limitados a lo doméstico, los cuidados, lo delicado, la belleza y la dulzura; y “juguetes para niños” ligados a los autos, el deporte, la fuerza, la violencia, la tecnología y la ciencia.

Al igual que en 2020, junto a la Cámara Argentina de la Industria del Juguete se invitó a las jugueterías a sumarse a la campaña organizando la exhibición de los productos sin distinción por género, es decir, presentando los juguetes de una forma no binaria (varón/mujer) y priorizando otras categorías, como su funcionalidad, la edad y los intereses de las infancias.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Quilmes: Vecinos encontraron el cuerpo de un joven en un auto en medio de una calle

Está  madrugada, los residentes de Quilmes alertaron a los servicios de emergencia sobre el descubrimiento de un cuerpo sin vida en un automóvil, ubicado...

La Plata: Se defendió de un robo en su local y mató a uno de los delincuentes

En un dramático giro de eventos, un comerciante de La Plata enfrentó a tiros a dos jóvenes que intentaron perpetrar un asalto a su...

Preocupa a la comunidad médica los cambios propuestos en el REPROCANN

La Sociedad Argentina de Endocannabinologia y Terapéutica cannábica (SAET) es una Sociedad Científica pensada y gestada por un grupo de profesionales formados técnica, académica...

San Miguel: Realizaron por primera vez una compleja cirugía de estómago en el Hospital Larcade

Una mujer de 52 años con un tumor benigno en el estómago se realizó una importante cirugía con intervenciones mínimas en el Hospital Larcade...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com