23.1 C
Buenos Aires

Lanzan la segunda edición de “Jugar con Todo”, donde los juguetes no tiene género

La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad de la Nación y el Canal Pakapaka, lanzaron la segunda edición de “Jugar con Todo”, una campaña que invita a repensar los estereotipos de género asociados al uso de los juguetes y promueve el respeto por la diversidad en la crianza de las infancias.

En una fecha donde la publicidad de juegos y juguetes se profundiza en medios de comunicación y plataformas digitales, esta acción busca concientizar acerca de escuchar activamente a las infancias para que elijan la forma de divertirse de acuerdo a sus inquietudes, gustos e intereses; y fundamentalmente, en libertad.

«Todos los niños tienen derecho a jugar por jugar. Al hacerlo, conocen el mundo y se apropian de la realidad, inventan y exploran con todos sus sentidos. Jugar es una maravillosa forma de divertirse, relacionarse, desarrollar la imaginación y el pensamiento creativo, y también de aprender actitudes y habilidades necesarias para la vida. Por ello, desde el Estado se llevan adelante políticas públicas que promueven el derecho al juego» aseguraron.

El lema de la campaña “Jugar con todo” remite a hacerlo con todas las ganas y con todos los juguetes, más allá de los mandatos construidos social y culturalmente. La iniciativa muestra escenas donde diversas infancias disfrutan de situaciones que rompen los estereotipos tradicionales que establecen roles y modalidades de juego según el género.

“A mí me encanta jugar a la guerrera”, dice Francesca (7 años) mientras imagina una gran batalla con su hermana Matilda (9 años). Por su parte Milo (9 años), acomoda los muñecos vestidos para la ocasión y expresa con total naturalidad: “A mí me gusta tejer, yo tejía con mi abuela y siempre la veía para aprender”. Asimismo, Sofi (11 años) pausa en el partido que disputa con Vicente (11) en la consola de videojuegos y aclara con una gran sonrisa: “No hay juegos de chicas y juegos de chicos, cualquiera puede jugar a lo que quiera”.

De esta forma, la campaña busca cuestionar la restricción entre “juguetes para niñas” limitados a lo doméstico, los cuidados, lo delicado, la belleza y la dulzura; y “juguetes para niños” ligados a los autos, el deporte, la fuerza, la violencia, la tecnología y la ciencia.

Al igual que en 2020, junto a la Cámara Argentina de la Industria del Juguete se invitó a las jugueterías a sumarse a la campaña organizando la exhibición de los productos sin distinción por género, es decir, presentando los juguetes de una forma no binaria (varón/mujer) y priorizando otras categorías, como su funcionalidad, la edad y los intereses de las infancias.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Tres de Febrero: Se realizarán cursos de SolidWorks

Inició la convocatoria para que participes del curso online que busca desarrollar y potenciar tus conocimientos sobre diseño. La Municipalidad de Tres de Febrero y...

Ituzaingó: Se liberaron dos quirquinchos en la reserva del Río Reconquista

El equipo de la Dirección de Políticas Ambientales llevó adelante la liberación de dos quirquinchos en la Reserva del Río Reconquista. El rescate tuvo...

Vicente López: Vecinos disfrutaron la noche de Cine al Aire Libre en Quinta Trabucco

En Vicente López, los vecinos se reunieron para la proyección de la película “Una pastelería en Tokyo”, con dirección de Naomi Kawase, como parte...

La Matanza: Como realizar los reclamos por daños en artefactos eléctricos por la baja de tensión

Defensa al consumidor de La Matanza, dependiente de la Secretaría de Planificación Operativa y Control Comunal, informa cómo los vecinos que hayan sufrido daños...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com