20.7 C
Buenos Aires

Autoridades bonaerenses informaron que el 62% de las personas internadas por COVID no se vacunaron

Un análisis del ministerio de Salud bonaerense realizado a partir del Sistema de Gestión de Camas en hospitales públicos y privados de la Provincia de Buenos Aires muestra que el 62 por ciento de las personas que se encontraban internadas con diagnóstico de COVID-19 al 10 de diciembre no estaban vacunadas, y que el 14 por ciento sólo se había aplicado una dosis.

Sobre un total de 416 hospitalizaciones, 28 son niños, niñas y adolescentes menores de 18 años que no recibieron ningún tipo de inmunización, pese a que en territorio bonaerense el esquema completo es libre y gratuito a partir de los 3 años de edad.

Por otra parte, el informe realizado por el equipo de asesores del Ministerio que conduce Nicolás Kreplak observa que en las últimas seis semanas, desde el 1º de noviembre hasta el 12 de diciembre, se registra un aumento sostenido del promedio diario semanal de casos, que pasó de 458 entre el 1º y el 7 de noviembre a 948 en la semana del 6 al 12 de noviembre. En las últimas dos semanas relevadas, en tanto, se registró una suba del 24 por ciento, al pasar de un promedio diario semanal de 764 a 948 casos. Una situación de mayor incremento, incluso, se observó también en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que registró en el mismo periodo una suba del 32 por ciento.

Cabe señalar que el promedio diario semanal de casos (948) en la Provincia representa sólo el 8 por ciento de las más de 11.800 infecciones diarias a las que se llegó durante el pico que se registró en mayo de este mismo año, durante la segunda ola de coronavirus en el país.

No obstante, frente a este panorama en un mes signado por las reuniones de fin de año al que se suma el registro, en otras jurisdicciones, de la nueva variante de preocupación Ómicron, la cartera sanitaria bonaerense refuerza la convocatoria a todos los y las bonaerenses para que concurran a los vacunatorios, completen sus esquemas de vacunación y reduzcan así el riesgo de contraer cuadros graves de COVID-19. A su vez, insiste en que la inmunización con esquema completo, que es libre y gratuita en toda la Provincia para toda la población vacunable, es clave para prevenir casos graves y el eventual desencadenamiento de una nueva ola pandémica.

Desde el ministerio de Salud bonaerense se insiste, a su vez, en la necesidad de que médicos y médicas pediatras recomienden la vacunación de niños, niñas y adolescentes, habida cuenta de que la eficacia y seguridad de la inmunización que se aplica cuenta con el aval de la ANMAT y la Sociedad Argentina de Pediatría desde el mes de octubre.  

Por otro lado, refuerzan la necesidad de no relajar sino, por el contrario, sostener todas las medidas de cuidado que se conocen desde el inicio de la pandemia, entre ellas, el uso de barbijos en lugares cerrados, el lavado de manos frecuente, la ventilación de los espacios, el distanciamiento social y recomiendan realizar la mayor cantidad de actividades posibles al aire libre.

En cuanto a la letalidad, observan que comienza a disminuir a medida que aumenta el porcentaje de población vacunada. A comienzos de año era del 2,5 por ciento mientras que a fines de octubre se llegó a valores menores del uno por ciento, con un 60 por ciento de la población vacunada con dos dosis.

Hasta el momento, en el marco de la campaña Buenos Aires Vacunate se aplicaron 28.094.685 de vacunas a un total de 15.501.715 de inscriptos/as. De ese total, 14.551.805 corresponden a primeras dosis, 12.274.338 a segundas dosis y 1.268.542 a terceras dosis.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Lomas de Zamora: Un hombre fue atacado por perros Pitbull mientras andaba en bicicleta

  Este fin de semana, en el tranquilo barrio de Villa Albertina, en Lomas de Zamora, una rutinaria salida en bicicleta se convirtió en una...

Autorizan un nuevo aumento en las cuotas de escuelas privadas en provincia de Buenos Aires

  Las autoridades educativas de los gobiernos de la Provincia de Buenos Aires y de la CABA autorizaron una adecuación arancelaria para los servicios educativos...

La Plata: Padre e hijo fueron encontrados muertos en su domicilio y en avanzado estado de descomposición

Un escalofriante suceso estremeció a la comunidad de La Plata. El macabro descubrimiento de dos cuerpos, un hombre de 76 años y su hijo...

Morón: Cronograma de servicios durante feriados

Dsede el Municipio informaron el funcionamiento de los principales servicios para el fin de semana largo por Semana Santa y el Día del Veterano...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com