16.9 C
Buenos Aires

Autoridades de Florencio Varela hicieron referencia sobre el uso de pirotecnia en el distrito

En diálogo con Radio Municipal, la subsecretaria de Inspección General -Verónica Chechelo- brinda detalles sobre la campaña “Luces sí, ruidos no” al tiempo que describe el desarrollo de las labores desde la dependencia que comanda.

¿Cómo es el trabajo del área en relación a las fiestas?

 

Desde el 2004, realizamos operativos nocturnos a partir del 1 hasta el 31 de diciembre junto a personal perteneciente a Defensa Civil con el cual recorremos distintos barrios para efectuar el secuestro de mercadería que no está autorizada para la venta, tenencia y exposición. Por eso, logramos reducir los accidentes por pirotecnia.

 

¿De qué forma implementan la campaña “Luces sí, ruidos no”?

 

A través de redes sociales, flyers o gráficas. Los inspectores, más allá de sus actuaciones, hablan con el propio vecino sobre los riesgos de contar con esos materiales en sus hogares. Encontramos escondidos estos objetos peligrosos debajo de colchones de los niños y niñas de la familia. Con esto, queremos ejemplificar lo nocivo que resulta. Es importante concientizar sobre sus consecuencias. Desde el 2004, logramos una gran tarea. La ciudadanía comprende, aunque hay gente que aún lo hace. Debemos lograr que abandonen esa costumbre.

 

Con el paso del tiempo, ¿detectan cambios en la forma de festejar del varelense?

 

Por distintas circunstancias, más allá de la tragedia que ocurre en 2004, modifica su comportamiento a la hora de celebrar. Son pocas las personas que utilizan pirotecnia porque toman dimensión de los perjuicios que provoca en múltiples aspectos. Entendemos las ganas de tener un festejo. Sabemos que transitamos dos años complejos. El problema es no tener empatía por el otro: ciudadanos y ciudadanas que lo sufren, animales que mueren o escapan de sus casas por miedo e incluso incendios.

 

¿Qué afirma la Ordenanza Municipal Nº 9291/18 en vigencia?

 

Tras la modificación en 2018, establece la prohibición de la tenencia, depósito y venta de fuegos artificiales en lugares que no estén autorizados para tal fin. Además, prevé un sistema especial de habilitación para locales del rubro. Los elementos pirotécnicos deben estar confeccionados bajo las normas que establece la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC) ya sea para su elaboración como para su comercialización. Es un delito federal su incumplimiento. También está prohibida la venta tanto en domicilios particulares como en la vía pública.

 

¿Qué sucede si un vecino o una vecina deben frenar su vehículo en un control y descubre material pirotécnico en su interior?

 

Si bien no está prohibido el uso, si lo está la tenencia; por ende, pueden secuestrarlo. Existe un mecanismo de incautación y realización de multas que culmina en un Juzgado de Paz donde el magistrado o magistrada evalúa la graduación de la sanción. En cuanto a los elementos confiscados, determinan su traslado a un depósito, con la orden del juez, para explotarlos en un lugar seguro. No los restituyen.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Quilmes: Se realizará una jornada en reconocimiento a los pueblos originarios

El Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires llevará adelante dos jornadas destinadas a la celebración de los pueblos originarios, en el marco del Día del...

Se hicieron pasar por policías bonaerenses e intentaron robar una financiera en Palermo

La Policía de la Ciudad detuvo en las últimas horas a cuatro hombres, uno de ellos de nacionalidad peruana, quienes vestidos con chalecos y...

Berazategui: Trágico accidente de un camión que colisionó con otro auto, dejo una víctima fatal

En un lamentable suceso ocurrido hoy, en la tarde en el kilómetro 42 y 1/2 de la Ruta 2, en Berazategui, dos personas resultaron...

Lanús: Insólito hallazgo en una feria, una mujer vendía una bomba

En la tarde de ayer, personal policial del Comando de Patrullas de Lanús fue comisionado por el servicio de emergencia 911 a las intersecciones...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com