21.5 C
Buenos Aires

La Plata: Abren la inscripción para los muñecos de fin de año

Como cada fin de año, la Municipalidad busca garantizar que la tradicional quema de muñecos sea segura y que los vecinos puedan disfrutar del espectáculo en cada barrio. Es por eso que desde el jueves 9 y hasta el 20 de diciembre estará abierta la inscripción para registrar los momos. No permitirán colocar pirotecnia dentro de las estructuras.

Los interesados deberán presentarse en la sede de Control Ciudadano (20 y 50), de lunes a viernes de 15 a 22 horas, con copia de DNI y un boceto con las medidas del muñeco.
Desde la Comuna informaron que los responsables deben ser mayores de 21 años y contar con residencia en un rango máximo de 500 metros respecto de la ubicación solicitada para instalar el momo.

Conforme a la normativa vigente (decreto N° 2039/2008 y ordenanza Nº 10456), los muñecos no podrán exceder los 6 metros de alto, 3 metros de ancho y 3 metros de largo; y su emplazamiento deberá contemplar un radio de seguridad de tres veces su altura, entre otras condiciones.

Para completar el registro, será obligatorio la aceptación y cumplimiento del protocolo de funcionamiento según COVID establecido por el Municipio; así como también los cursos de RCP y electricidad que se dictarán en el Pasaje Dardo Rocha para los realizadores.

“Queremos que la quema de los muñecos sea una fiesta y para eso debemos garantizar la seguridad de nuestros vecinos. Por eso establecemos medidas claras para que se cumplan los requisitos pautados”, comunicaron desde la Secretaría de Políticas Públicas en Seguridad y Justicia de la Municipalidad.

Tal como viene sucediendo durante los últimos años, no se podrán colocar elementos pirotécnicos y/o explosivos en el interior de las estructuras, con el fin de brindar garantías de seguridad a los asistentes y no generar malestar ni daños auditivos en personas y animales.

El armado definitivo de los muñecos en la vía pública solo podrá realizarse cinco días antes de la fecha de su quema, se detalló.

Además, los responsables del momo deberán disponer de un sector de higienización para los visitantes, espectadores o participantes durante el armado, quema y posterior desarmado y limpieza final. También deberán colocar información sobre los protocolos sanitarios de prevención.

Es importante señalar que los representantes de cada momo deberán responsabilizarse por la limpieza del espacio habilitado para el desarrollo del evento antes, durante y después de la quema. Por su parte, la Municipalidad insta a los vecinos a tomar conciencia sobre la responsabilidad individual que debe tener cada uno para poder disfrutar de una ceremonia tan representativa para los platenses.

Controles durante las inspecciones

La Dirección General de Inspecciones realizará controles diarios para verificar el emplazamiento autorizado y las medidas de seguridad adecuadas, a través de un acta de comprobación que determine las condiciones correspondientes.

Así las cosas, se deberá contar con copia de la solicitud de inscripción; poseer el acta de notificación del muñeco; se verificará el sitio donde se está realizando el muñeco: tipo y grado de circulación del tránsito vehicular, transporte de carga o pasajeros; como también la verificación del cableado, la altura, la cercanía e interferencia.

El muñeco deberá encontrarse a un radio mayor de 100 metros de cualquier boca de respiración de cámaras reguladoras de suministro de gas, de salidas de válvulas alivio, de oleoducto, de poliductos, gasoductos y todo tipo de conducción de fluidos de combustibles. Se deberá considerar una distancia mínima precautoria de 30 metros de cabinas de gas domiciliarias.

La estructura no podrá encontrarse dentro del radio precautorio de 250 metros de ninguna boca de expendio de combustible líquidos y/o gaseosos. Tampoco podrán emplazarse los muñecos en terrenos en donde se verifiquen el tendido enterrado de cañerías de conducción de fluidos de combustible.

A la par, se informó que la distancia precautoria entre muñecos es de 300 metros; al tiempo que solo se permitirá la distancia mínima de 100 metros en el parque lineal de Av. Circunvalación.
Asimismo, no se permitirá el emplazamiento de muñecos próximos a hospitales, centros de salud o similar en un radio no menor de 200 metros; como tampoco debajo del cableado o arbolado público y/o privado.

En cuanto a las recomendaciones sanitarias, se informó que los espectadores deberán mantener una distancia mínima de 2 metros; usar tapabocas y productos higienizantes; evitar tocarse ojos, nariz y boca; toser y/o estornudar en el pliegue del codo o usando un pañuelo desechable; no tendrán que compartir utensilios personales y, por último, tampoco se permitirá el desplazamiento de público durante el espectáculo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Lomas de Zamora: Un hombre fue atacado por perros Pitbull mientras andaba en bicicleta

  Este fin de semana, en el tranquilo barrio de Villa Albertina, en Lomas de Zamora, una rutinaria salida en bicicleta se convirtió en una...

Autorizan un nuevo aumento en las cuotas de escuelas privadas en provincia de Buenos Aires

  Las autoridades educativas de los gobiernos de la Provincia de Buenos Aires y de la CABA autorizaron una adecuación arancelaria para los servicios educativos...

La Plata: Padre e hijo fueron encontrados muertos en su domicilio y en avanzado estado de descomposición

Un escalofriante suceso estremeció a la comunidad de La Plata. El macabro descubrimiento de dos cuerpos, un hombre de 76 años y su hijo...

Morón: Cronograma de servicios durante feriados

Dsede el Municipio informaron el funcionamiento de los principales servicios para el fin de semana largo por Semana Santa y el Día del Veterano...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com