19.8 C
Buenos Aires

Una de cada 3 personas sufre hipertensión arterial, la importancia que tienen los controles

La pandemia que vivimos hizo que los controles cardiológicos se posterguen. Los factores de riesgo como la hipertensión arterial, la diabetes, el colesterol alto, el tabaquismo, el sobrepeso u obesidad, el sedentarismo, todos ellos se vieron influenciados durante este tiempo para mal. “Todos ellos han empeorado si ya estaban presentes o aparecieron, dado por los cambios en la dieta, la falta de ejercicio, y el estrés psicosocial que pasamos”, resalta Analía Aquieri, médica cardióloga del Departamento de Cardiología del Hospital de Clínicas.

Analía Aquieri

“Es importante escuchar las señales que el corazón y el cuerpo nos dan. Muchas enfermedades pueden cursar en forma asintomática por mucho tiempo y ponerse de manifiesto de repente y luego de más de un año de restricciones donde las consultas han bajado más del 60% durante la pandemia, resulta crucial visitar al doctor antes de retomar nuestras actividades” sostiene Aquieri

“Unos de los síntomas que debemos reconocer es el cansancio o la agitación cuando realizamos nuestras actividades cotidianas. Prestar atención si este cansancio aparece más rápidamente, o aparece en reposo o dura más de lo habitual. Esto podría estar indicando la presencia de disnea, cuyas causas pueden ser múltiples, entre ellas, la enfermedad del corazón” remarca la especialista.

Luego de un período prolongado de inactividad física, para retomar el ejercicio se recomienda realizar controles clínicos cardiológicos. De esa forma, evaluar las condiciones actuales del paciente: la presencia de síntomas, si tuvo Covid19, si toma alguna medicación. Dentro de los estudios a solicitar: el electrocardiograma, el ecocardiograma y una prueba de esfuerzo con o sin imágenes, que nos permite evaluar la capacidad funcional del paciente. La presencia de dolor de pecho también nos alerta sobre las enfermedades del corazón. Sabemos que la enfermedad coronaria tiene una prevalencia elevada en la población adulta y su detección rápida nos ayuda a evitar complicaciones graves.

Hoy en día es frecuente que nuestros pacientes nos refieran palpitaciones, muchas veces este síntoma no se traduce en un problema grave de salud, pero debemos tener en cuenta que puede estar asociado a una secuela post COVID19, y debemos investigar mediante estudios específicos.

Las recomendaciones de las sociedades científicas nos dicen que a partir de los 40 años, deberíamos realizar un chequeo anual de nuestros factores de riesgo cardiovascular como son la presión arterial, el colesterol en sangre, el azúcar en sangre y evaluar nuestro peso. “Si el paciente presenta algún síntoma sugestivo de enfermedad cardíaca como son: la falta de aire, las palpitaciones, el dolor de pecho, o historia familiar de enfermedad del corazón, debemos consultar al médico, sin importar la edad” recomienda Aquieri. 

La hipertensión arterial es una de las afecciones más frecuentes de diagnosticar.  La prevalencia en Argentina es de alrededor del 33 %. Es uno de los factores de riesgo cardiovascular más importante. Es asintomática, por lo tanto, es una enfermedad que puede pasar desapercibida por el paciente por mucho tiempo. Se debe realizar controles anuales de la presión arterial, si se realiza el diagnóstico de hipertensión arterial, lo más importante, es lograr su control para evitar las complicaciones como la insuficiencia cardíaca, la insuficiencia renal, la demencia, el accidente cerebrovascular.

Si presentaste COVID19, se debe tener en cuenta si cursaste una enfermedad leve/ moderada  o grave. Si fue leve y moderada, es necesario esperar un mes luego del alta de la enfermedad, y realizar el control clínico cardiológico junto a los estudios complementarios: electrocardiograma, ecocardiograma y prueba de esfuerzo. Si se encuentra alguna alteración en ellos, se continuará con otros estudios específicos (holter de 24 hs, Resonancia magnética nuclear) Si en cambio, cursaste una enfermedad grave, se debe esperar 3 meses para reanudar la actividad física, previamente realizando los controles antes mencionados y la rehabilitación cardiopulmonar adecuada.

RECOMENDACIONES PARA CUIDAR TU CORAZÓN

Se recomienda realizar una dieta rica en verduras y frutas, bajar el consumo de hidratos de carbono y grasas saturadas. Aporta más potasio a través de los vegetales, y disminuir el consumo de sal (todas las sales tienen la misma cantidad de sodios, salvo las sales potásicas que tienen menor cantidad) evitar los alimentos muy salados como son los embutidos, chacinados, conservas. Utilizar más condimentos como ajo, pimienta, perejil, etc. Aceite de oliva, lácteos descremados, cereales y legumbres.

“El diagnóstico es muy rápido. La base es una buena evaluación clínica cardiológica, así logramos sospechar la enfermedad y llegamos al diagnóstico con: un análisis de sangre para chequear el valor de azúcar (diagnóstico de diabetes), el de colesterol (diagnóstico de dislipemia), con la toma de presión diagnosticamos hipertensión arterial, solicitamos un electrocardiograma (arritmias), un ecocardiograma (miocardiopatías, pericardiopatías, valvulopatías) y una prueba de esfuerzo si la sospecha es la enfermedad coronaria principalmente. Tener hábitos saludables: deja de fumar, bajá de peso si estás fuera de tu peso ideal, hace una dieta rica en frutas y verduras, con poca sal y menos azúcar. Utilizar alguna técnica de relajación” finaliza Aquieri. 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Florencio Varela será sede del Festival de Teatro Independiente 2024

La Comuna será anfitriona del encuentro vinculado a las artes dramáticas en el que presentarán tanto “Niño de Agua” como “Vorágine, entre la piel...

Quilmes: Vecinos encontraron el cuerpo de un joven en un auto en medio de una calle

Está  madrugada, los residentes de Quilmes alertaron a los servicios de emergencia sobre el descubrimiento de un cuerpo sin vida en un automóvil, ubicado...

La Plata: Se defendió de un robo en su local y mató a uno de los delincuentes

En un dramático giro de eventos, un comerciante de La Plata enfrentó a tiros a dos jóvenes que intentaron perpetrar un asalto a su...

Preocupa a la comunidad médica los cambios propuestos en el REPROCANN

La Sociedad Argentina de Endocannabinologia y Terapéutica cannábica (SAET) es una Sociedad Científica pensada y gestada por un grupo de profesionales formados técnica, académica...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com