17.6 C
Buenos Aires

San Isidro: Gran exito de la campaña “Corazón Saludable”

Hoy más que nunca la campaña “Corazón Saludable” del Municipio de San Isidro para prevenir enfermedades cardiovasculares tiene un desafío sanitario inmenso: captar a la gente que por miedo al Covid-19 postergó sus controles médicos. En su novena edición, en lo que va del año, ya pasaron unas 6.000 personas por las postas sanitarias para realizarse en forma gratuita controles de glucemia, colesterol, presión arterial, nutrición, estrés, entre otros chequeos para vivir mejor. 

“Corazón Saludable es un método excepcional que tiene Salud Pública del Municipio para sacar el hospital a la calle en las seis localidades y que la gente se pueda realizar controles médicos. Esta campaña que ya lleva casi 10 años es una herramienta indispensable para captar esa población que muchas veces no sabe que padece alguna patología”, contó el intendente de San Isidro, Gustavo Posse.

El secretario de Salud Pública, Juan Viaggio, sumó: “Este año la campaña fue muy importante porque ayudó a detectar la demanda oculta que por el aislamiento obligatorio o miedo al Covid no se acercó a los centros de salud para los chequeos habituales. Observamos una tendencia en el aumento de peso, diabetes tipo 2 y estrés”.

“Se viene un tsunami de patologías no atendidas. Este año nos encontramos con más gente que padecía niveles de estrés más altos que años anteriores. Lo bueno es que hay herramientas y técnicas como la meditación entre muchas otras para revertir esta situación”, explicó Daniel López Rosetti, jefe del Servicio de Medicina del Estrés del Hospital Central de San Isidro. Allí funciona el Programa de Manejo del Estrés (PROMES), un espacio gratuito para mejorar la calidad de vida de los y las vecinos de San Isidro.

El estrés puede gatillar enfermedades cardiovasculares como hipertensión, angina de pecho, infarto agudo del miocardio, arritmia hasta un accidente cerebro vascular. Tabaquismo, sedentarismo, obesidad son algunos de los principales factores de riesgo que pueden desencadenar enfermedades o afecciones del corazón.

En tanto, desde el Servicio de Nutrición para la Comunidad -que cuenta con el asesoramiento y colaboración del médico Alberto Cormillot- explicaron que aproximadamente el 40% de los vecinos que participaron de Corazón Saludable “refirieron haber aumentado entre dos y cinco kilos durante la pandemia producto de la incertidumbre, aburrimiento y estrés, entre otros factores”.

Este año los y las estudiantes de enfermería de la Universidad Nacional Scalabrini Ortiz San Isidro que cursan la carrera en el Hospital Central se sumaron a la campaña para dar sus primeros pasos de práctica en la carrera.  “La enfermería cumple un rol clave en todo sistema de salud y para nosotros es una de las carreras estratégicas y que afortunadamente tiene mucha cantidad de inscriptos”, contó la rectora Adriana López.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Quilmes: Mayra tomó la promesa a la bandera a estudiantes de 4º año de escuelas de educación primaria

La intendente de Quilmes, Mayra Mendoza, encabezó este jueves el acto de Promesa a la Bandera del que participaron unos 3.750 alumnos y alumnas...

Diego Martez presenta su nuevo disco ¨Los Refugios¨

Luego de presentarse a sala llena en el Teatro Ópera La Plata, Diego Martez.   llega con su show al Café Berlín (Av. San Martín 6656) para...

Berazategui: Continúan las jornadas municipales de salud animal en junio

Continúan las jornadas municipales de salud animal en los barrios del distrito. En cada una, los vecinos pueden acceder a los servicios gratuitos de...

Morón: Desde el Municipio asisten a personas en situación de calle

El municipio puso en marcha el Operativo Abrigar que funciona durante los meses de invierno para asistir a personas en situación de calle. La...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com