20.7 C
Buenos Aires

En el día nacional de la donación voluntaria de sangre reconocieron a organizaciones que promovieron la donación durante la pandemia

Con la presencia de la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y su equipo, se celebró en el Hospital Posadas el Día Nacional de la Donación Voluntaria de Sangre con un acto en el que se reconoció a donantes voluntarios y voluntarias y a las entidades de la sociedad civil que durante la pandemia continuaron promoviendo la donación de sangre y de médula ósea.

Durante el encuentro, Vizzotti destacó el trabajo realizado en el Hospital Posadas para llevar a cabo la campaña de vacunación contra la COVID-19 y expresó que “hoy es un día de mucha alegría, después de casi dos años de esfuerzo, de muchísimo dolor, de incertidumbre, estar en este festejo es algo que hay que poner en valor, para darnos cuenta de lo que somos capaces de hacer y de los resultados que obtenemos cuando trabajamos en conjunto”.

La ministra también puso en valor el trabajo de “las personas que, también durante la pandemia y en forma solidaria, estuvieron codo a codo con el Estado nacional, provincial y los equipos de salud de los hospitales para sostener en un contexto tan complejo la donación voluntaria, habitual y altruista de sangre”.

Por su parte, el representante de la Organización Panamericana de la Salud en la Argentina, Javier Uribe, señaló la importante tarea que se realiza junto al Ministerio de Salud para fortalecer la donación voluntaria de sangre, y sostuvo que “tan importante como cuidar al donante es cuidar la sangre, y en ese sentido, el Ministerio está haciendo un trabajo intenso para que en todas las jurisdicciones, quien dona una unidad de sangre tenga la certeza de que será bien utilizada, bien procesada, y va a llegar al destino final, que es la persona que la requiere”.

La titular de la Dirección de Sangre y Medicina Transfusional de la cartera sanitaria nacional, Susana Pisarello, agradeció a los y las donantes “que se acercaron hoy a celebrar la vida”, a las organizaciones no gubernamentales que promueven la donación de sangre y al doctor Luis Agote, “quien socializó el origen de los bancos de sangre sin patentar su descubrimiento”.

“La donación de sangre voluntaria y habitual es un indicador de desarrollo, y el Ministerio de Salud de la Nación comienza a transitar este camino. Es por eso que desde el año pasado, en medio del contexto que conocemos, se comenzó a trabajar en la integración entre el gobierno y la sociedad civil para fortalecer la donación. Va nuestro agradecimiento profundo a todas las organizaciones con las que venimos trabajando en todo el país y a sus donantes”, agregó Pisarello.

En tanto, la jefa del Servicio de Hemoterapia del Posadas, Gabriela Míguez, describió las dificultades que supuso el abastecimiento de sangre para transfusiones durante la pandemia. “Los donantes temían acercarse por miedo a contagiarse, y se redujeron las cantidades de colectas programadas. Pero gracias al esfuerzo de los promotores comunitarios y las entidades que organizaron colectas y concientizaron sobre la donación de sangre en redes sociales, junto al apoyo del Ministerio y de las autoridades del Hospital, pudimos aumentar la cantidad de colectas externas. Entonces, este es un día para celebrar, porque la sangre del donante voluntario es la más segura y oportuna, y salva vidas”.

El director ejecutivo del Hospital Posadas, Alberto Maceira, hizo entrega de un reconocimiento a todas las entidades que colaboraron en colectas abiertas durante la pandemia, y a los donantes de plaquetas y de plasma que habitualmente acuden al hospital.

Las organizaciones reconocidas durante el acto fueron el Club Huracán, Scouts Argentina, Dar Más Vida, Luz de Vida, Colegio Nuestra Señora de Belén, Fundación El Ejército de Alejito, Soy Voluntario Hurlingham, Fundación Che Vos, Club Deportivo Morón, Club Atlético El Palomar, Reno Solidario y Visitas Paya, además del Equipo de Arte y Salud, la Escuela de Enfermería, la Dirección de Género, Diversidad y Derechos Humanos y el Servicio de Cuidados Paliativos del Hospital Nacional Prof. Alejandro Posadas.

Del evento también participaron el secretario de Calidad en Salud del Ministerio de Salud de la Nación, Arnaldo Medina; y el subsecretario de Gestión de Servicios e Institutos, Alejandro Collia.

El Día Nacional de la Donación Voluntaria de Sangre fue instituido el 9 de noviembre en homenaje al doctor Luis Agote, quien en esa fecha del año 1914 realizó la primera transfusión de sangre con un método revolucionario que impedía su coagulación mediante la adición de citrato de sodio y, desde entonces, permitió salvar cientos de miles de vidas en todo el mundo. Se trata de un hito de la ciencia argentina, que nunca fue patentado, pero cambió la historia de la medicina habilitando la creación de los bancos de sangre.

¿Quiénes pueden donar sangre?

• Personas entre 18 y 65 años, que pesen más de 50 kilos y gocen de buena salud.

• Presentar DNI, C.I. u otro documento que acredite su identidad.

• No deben estar en ayunas.

• Entre una donación y otra deberán pasar por lo menos 8 semanas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Moreno: Desde la oficina de Empleo local lanzaron nuevas búsquedas laborales

En la Comuna ofrecen distintas propuestas de formación, capacitación e inserción laboral para fortalecer el mercado de trabajo en el distrito. Con este objetivo, la...

San Isidro: Cómo serán los servicios municipales durante los feriados

Por la celebración de Semana Santa y el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, los días jueves 28...

Lomas de Zamora: Un hombre fue atacado por perros Pitbull mientras andaba en bicicleta

  Este fin de semana, en el tranquilo barrio de Villa Albertina, en Lomas de Zamora, una rutinaria salida en bicicleta se convirtió en una...

Autorizan un nuevo aumento en las cuotas de escuelas privadas en provincia de Buenos Aires

  Las autoridades educativas de los gobiernos de la Provincia de Buenos Aires y de la CABA autorizaron una adecuación arancelaria para los servicios educativos...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com