18.1 C
Buenos Aires

La Plata: Continúan con la campaña contra el dengue en la comuna

Los controles y fumigaciones en los distintos barrios de la ciudad que lleva adelante el Municipio para evitar la reproducción del mosquito del Dengue, Zika y Chikungunya, completaron esta semana un cronograma que abarcó las localidades de Gorina, Abasto y San Carlos.

Durante las jornadas, además de fumigar, se brindaron una serie de recomendaciones casa por casa para que las familias apliquen en sus hogares, haciendo hincapié en la importancia del descacharrado intradomiciliario.

Al respecto, desde la secretaria de Salud de la Comuna, explicaron que “seguimos avanzando y reforzando las tareas de prevención en todos los barrios de la ciudad, profundizando los trabajos en los espacios verdes. También continuamos con la campaña que busca concientizar a la población sobre cómo cooperar en sus hogares”.

Cabe recordar que la presente campaña está basada en los ejes de prevención temprana y concientización para evitar la circulación del mosquito Aedes Aegypti; al tiempo que las autoridades sanitarias elaboraron un mapa epidemiológico para intensificar las acciones preventivas en las zonas mayormente afectadas durante las últimas temporadas.

Estas acciones comenzaron en el mes de agosto y ya se dispusieron operativos en Melchor Romero, Arana, City Bell y Los Hornos, entre otras zonas. Todas las semanas se trabaja distintos puntos de la ciudad a los fines de alcanzar a las 23 localidades del Partido.

Desde la Comuna se solicitó a los vecinos no frecuentar los parques y plazas de su localidad durante los días que se está fumigando. Por último, se recordó que, en caso de lluvia o vientos fuertes, las jornadas serán reprogramadas.

Cómo evitar la presencia del mosquito

Para evitar la reproducción y proliferación del mosquito transmisor, así como una posible picadura, desde la Municipalidad se recomendó a los vecinos cuidar y desmalezar los jardines; y cortar el pasto una vez por semana.

Del mismo modo, se aconseja secar el agua de veredas y terrazas; eliminar cualquier elemento, envase o recipiente al aire libre capaz de acumular escasos volúmenes de agua limpia, como cubiertas y macetas en desuso; destapar canaletas y desagües obstruidos.

También se indica usar repelente en forma permanente y ropa que cubra las extremidades; cambiar cada 24 horas el agua de los floreros y bebederos de animales; pulverizar con insecticida para mosquitos los muebles que no tocan el piso; y colocar mosquiteros en las ventanas.

¿Qué lugares se pueden convertir potencialmente en criaderos?

En los hogares, los lugares donde pueden existir criaderos son: patios externos e internos, fachadas rotas con recovecos, cocinas, comedores, lavaderos, depósitos de materiales, baños, cocheras, entrepisos, balcones, maceteros, neumáticos, tanques de agua sin tapa, muebles en desuso, y terrazas.

En los barrios se puede detener el ciclo evolutivo del mosquito controlando especialmente vehículos en desuso, malezas y veredas rotas o desniveladas, canaletas rotas o tapadas, desagües rotos o tapados, caños rotos, charcos, recipientes de residuos sin tapa, envases de plástico o vidrio y árboles rotos. Además, se considera fundamental no generar microbasurales.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Tres de Febrero: Policía fue baleado en medio de un robo por parte de delincuentes

En el día de hoy la policía recibió un llamado de emergencia al 911 alertando sobre un incidente en las calles Baldini y Esquiú,...

Anabella Paraber se presenta en vivo

La cantautora, Anabella Paraber, presenta sus canciones y su más reciente single “Arena y Piedra”en vivo en el mítico Café Berlín de Villa Devoto. "Arena...

Cómo crear la clave de la seguridad social para realizar trámites de ANSES por web

La Clave de la Seguridad Social permite realizar trámites de forma fácil y segura dentro del sitio web y la app del organismo. Puede...

Morón: El Municipio Fue sede del Pre Congreso Provincial de Salud

Se realizó en el microestadio Diego Maradona, del predio Quinta Seré en Castelar, un encuentro de salud con referentes sanitarios de la región como...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com