20.1 C
Buenos Aires

Avanza el plan «Mi Pieza» , los datos que se pudo en una primer instancia

El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a través del programa Mi Pieza invertirá 8 mil millones de pesos en transferencia de dinero a mujeres de barrios populares para que puedan ampliar o refaccionar sus casas. Más de 35 mil personas fueron ganadoras en el primer sorteo, que tendrá una segunda edición en diciembre, donde las más de 70 mil inscriptas que no fueron incluidas tendrán una nueva oportunidad.

Según los datos relevados, de las 35.186 ganadoras del primer sorteo, 32.010 recibirán 240 mil pesos. La mayoría (20.135 mujeres) destinará el dinero a construir una ampliación de la vivienda; mientras que unas 3 mil lo utilizarán para mejorar el techo, y el resto (casi 9 mil mujeres) destinará el monto para más de una obra de refacción. Con respecto a las 3.176 mujeres que accedieron a la línea de 100 mil pesos, la mayoría lo destinará al mejoramiento de paredes, mientras que las otras lo destinarán al arreglo de aberturas, mejoramiento de pisos, refacciones menores de plomería y/o electricidad, o para la construcción de paredes divisorias internas.

Según los datos, 49,4 por ciento de las mujeres ganadoras declararon que viven en condiciones de hacinamiento crítico, es decir que tres o más personas conviven en un mismo ambiente; mientras que el 29,4% lo hace en lugares donde viven entre 2 y 3 personas por ambiente, lo que se considera estadísticamente “hacinamiento moderado”.

En este sentido, cabe destacar que un 16,2% de las ganadoras declaró haber sufrido alguna vez violencia de género y que el 23,6% son hogares monoparentales, es decir hogares en los cuales la mujer es el único sostén de familia. Otro dato relevante que apunta a la ampliación de derechos, es que 13,6% de las beneficiarias tiene a su cargo una persona con discapacidad.

Un dato no menor es el impacto que tiene el programa en las mujeres jóvenes. Según los datos, 9.344 de las que fueron ganadoras en el primer sorteo tienen entre 18 y 27 años; mientras que unas 8.162 tienen entre 28 y 32. Le sigue en la estadística el grupo etario entre 33 y 37 con más de 6700 mujeres.

Según el ministerio, la mayoría de las beneficiarias vive en la provincia de Buenos Aires (18.541 mujeres que equivale al 52,69 %), hubo ganadoras en las 24 provincias (incluyendo CABA) de la Argentina. De la estadística se desprende que Santa Fe tuvo 2.589 (7,36 %) mujeres ganadoras, mientras que 1.574 (4,47 %) pertenecen a Córdoba; 1.498 (4,26 %) a Chaco; 1.462 (4,16 %) a Corrientes. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires tuvo 853 ganadoras lo que representa el 2,42 % del total.

Las ganadoras accederán a 100 mil o 240mil pesos que les serán entregados en dos cuotas del 50% a través de ANSES. La primera cuota será para el inicio de la obra mientras que la segunda, la recibirán luego de validar el avance de la obra a través de una aplicación de celular.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Capacitaron a personal de salud bonaerense en el uso del cannabis terapéutico

Con una gran cantidad de inscriptos, el Ministerio de Salud bonaerense realizó el primer curso virtual sobre el uso del cannabis con...

Ituzaingó: Finalizó el Festival Internacional de Cine Independiente de distrito

Luego de tres jornadas llenas de producciones cinematográficas independientes nacionales e internacionales; finalizó la 6° edición del Festival Internacional de Cine Independiente...

Lanús: Detuvieron a 4 hombres acusados de fraudes con tarjetas de credito

Cuatro hombres fueron detenidos en la ciudad bonaerense de Lanús acusados de integrar una asociación ilícita dedicada a efectuar fraudes con tarjetas...

Piden la suspensión del irresponsable que llevó a sus amigos en el techo del auto en La Plata

El sábado se conoció el video de tres jóvenes subidos al techo de un auto que circulaba por la ciudad de La...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com