20.1 C
Buenos Aires

San Isidro: Campaña de concientización contra el cáncer de mama

Octubre es el Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama declarado por la Organización Mundial de la Salud y, para concientizar y prevenir la enfermedad de forma temprana, el Municipio de San Isidro realizó una jornada repleta de actividades y charlas informativas en Pacheco y el río, Martínez.

Desde muy temprano, vecinos se sumaron a la iniciativa a orillas del Río de la Plata con remeras, gorros o cintas rosas, el color emblemático que identifica a la concientización acerca de la detección temprana del cáncer de mama.

En el Paseo costero de San Isidro se instalaron diferentes stands para brindar información actualizada por profesionales de distintas áreas y fundaciones para anticipar la enfermedad, tratarla y curarla. “Por la pandemia y la cuarentena, bajaron hasta un 70 por ciento los controles ginecológicos. Por eso más que nunca decidimos acercarnos a los vecinos y generar conciencia en las mujeres para que no suspendan su visita al ginecólogo ni a los estudios de diagnóstico”, indicó Lorena Lainati, subjefa de Oncología del Municipio.

La coordinadora municipal, Macarena, se acercó al lugar y dialogó con los vecinos. “Es un gesto de lucha contra una enfermedad que detectada a tiempo puede curarse. Es sumamente motivador ver a todas estas personas para celebrar la vida y colaborar con esta causa. El municipio trabaja con un sistema hospitalario propio con elementos de última tecnología, y fundamentalmente con el valioso recurso humano que son los médicos y los técnicos”, afirmó.

Según el observatorio global de Cáncer de la OMS en nuestro país se registran unos 21.500 casos nuevos por año, lo que significa que 60 mujeres son diagnosticadas por día y más de 6.000 mueren por cáncer mamario cada año. “Esas muertes se podrían evitar, por eso hay que seguir trabajando para generar conciencia en la importancia de la detección precoz y recurrir al médico periódicamente”, señaló Lainati.

En ese sentido, la especialista destacó que un diagnóstico temprano a través de una mamografía que encuentra al cáncer en un estado inicial cuando todavía es asintomático y no se pudo tocar por autoexamen mamario, puede curarse en más de un 90 por ciento de los casos. “Incluso el cuerpo no sufre tanto, ya que suelen ser cirugías pequeñas,  generalmente se puede mantener la mama y el tratamiento luego de la cirugía suele ser de corto tiempo”, contó.

Cerca del mediodía, un grupo de mujeres se acercaron con sus botes al Río de la Plata. Pero ellas no eran deportistas comunes, sino un ejemplo de superación por haber pasado por un cáncer de mama. Todas pertenecían a la Asociación Civil Rosas del Plata. Reman porque la actividad les brinda un plus en el tratamiento relacionado con secuelas que dejan algunas prácticas oncológicas.

En paralelo, en uno de los gacebos, el equipo de nutrición del Dr. Alberto Cormillot brindaba recomendaciones para mantenerse en peso, evitando el exceso de grasas y consumo de alcohol que son factores que aumentan el riesgo de cáncer y de otras enfermedades. Al lado, se encontraban los integrantes del Programa de Manejo del Estrés (PROMES) que dirige el Dr. Daniel López Rosetti para las emociones.  “El estrés es sinónimo de sufrimiento, lo que determina alteraciones de la defensa inmunológica”, sostuvo Rosetti.

Y detalló: “El cuadro emocional determina la salud de las personas, mente-cuerpo es una misma cosa. Esto es central, sabemos en todo el mundo, que es el fundamento de un área de la medicina, la Psiconeuroinmunoendocrinología, que comienza con la mente. El estado de la mente marca el destino”.

Los equipos de Ginecología y Oncología de San Isidro también ocuparon un rol protagónico durante el encuentro al asesorar y brindar opciones de tratamiento quirúrgico, quimioterapia, hemoterapia, inmunoterapia, y todo lo necesario para el control o la curación del cáncer de mama.

También se sumó el Centro de Diagnóstico Rossi, que estudia la mama en imágenes mediante diferentes métodos diagnósticos de acuerdo a la edad de la paciente, como mamografía, ecografía y resonancia magnética. Y el Laboratorio Garré Guevara, responsable de la línea fitocosmética para la recuperación capilar ECOHAIR, elaborada bajo patente del CONICET. Ofrecen un producto natural  y ecológico para la recuperación del cabello después de la quimioterapia que se hace en base a café.

En otro stand se ubicó la Fundación de Pacientes de Cáncer de Pulmón que habló sobre la cesación del tabaquismo, ya que es uno de los factores de riesgo de cualquier tipo de tumores, incluido el mamario. Además, estuvo la Fundación Juntos Vamos por Más con su proyecto “Mamá primero”, que ofrece un espacio para que las mujeres puedan dejar sus hijos y hacerse los controles y tratamientos necesarios.

Héctor de Mayo que paseaba por la zona, se sorprendió con la iniciativa. “Es increíble todo lo que hicieron. Me da mucha emoción ver todo esto. Todos los municipios deberían ocuparse de las cuestiones de salud como lo hace San Isidro”, sostuvo.

La jornada también tuvo mucho baile y música. El profesor de salsa y ritmos latinos del municipio, Wilson Díaz, fue el encargado de enseñar todo sobre los diferentes ritmos latinos y caribeños: salsa, bachata, merengue y chachachá. Además de las clases de yoga para relajarse, mejorar el nivel general de su estado físico, postura y flexibilidad.

Analía Romay, vecina de Martínez que venció al cáncer de mama, valoró la propuesta del municipio. “Es súper importante que se pueda traer esta oleada rosa para que las mujeres nos tomemos el tiempo de cuidarnos y hacernos los controles. Lo de hoy fue genial, le agradezco al municipio por el compromiso de los doctores”, expresó.

El encuentro cerró a pura música  de la mano de la mejor banda Beatle de Latinoamérica “The Shouts”, que interpretó los grandes hits de la emblemática banda británica.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Tres de Febrero: Gustavo Santaolalla volvió a su barrio y recorrió la Ruta del Rock de la ciudad

El músico y compositor radicado en Los Angeles se encuentra de gira en Argentina y visitó las estaciones de este tour rockero...

San Isidro: Dónde y cuándo funcionará el mercado en tu barrio esta semana

El programa “El Mercado en tu Barrio” recorre las distintas localidades de San Isidro; en el horario de 9:00 a 13:00. Los productores tienen la...

Florencio Varela tendrá su “Noche de Tango”

El Municipio -a través de la Secretaría de Cultura, Deportes y Recreación- realizará una velada al aire libre con ritmo de 2x4 el sábado...

Guillermina se presenta en el auditorio Oeste

Guillermina es una banda de rock de la localidad de Haedo , provincia de Buenos Aires. Formada en el...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com