15.1 C
Buenos Aires

Síndromes Mielodisplásicos: ¿Cómo detectarlos precozmente?

El 25 de octubre se conmemora el Día Mundial de los Síndromes Mielodisplásicos. Una campaña que tiene como objetivo difundir los distintos aspectos relacionados a esta patología con la intención de reconocerla y monitorearla. ¿Cuándo confirmamos el diagnóstico y cómo se trata?

Los síndromes mielodisplásicos (SMD) son un grupo de trastornos relacionados con la incapacidad del cuerpo de producir suficiente cantidad de células sanguíneas normales. Estas células son generadas por la médula ósea que se ubica dentro del hueso, más precisamente, en el material esponjoso óseo. Durante la Mielodisplasia se puede producir la reducción de la producción de cualquier tipo de células sanguíneas, a veces de todas: los glóbulos rojos (encargados de transportar oxígeno a los tejidos del cuerpo), los glóbulos blancos (que ayudan a proteger contra las infecciones y a combatirlas) y las plaquetas (que intervienen en la coagulación de la sangre).

Los SMD suelen afectar mayoritariamente a varones adultos mayores de 65 años. Su incidencia es de 2 a 5 casos cada 100.000 habitantes por año, entre personas de 65 a 70 años; ascendiendo a cerca de 20 cada 100.000 habitantes por año en los mayores de 80. En general, son adquiridos durante la vida, aparentemente por alteraciones genéticas o genómicas. Por motivos que aún se desconocen, se pueden presentar también en algunas familias más que en otras. Se ha descubierto que hay genes anormales transmitidos por uno o ambos padres y que aumentan las probabilidades de desarrollar un tipo infrecuente (<1%) de SMD hereditarios.

Los pacientes pueden no presentar síntomas o sí, éstos pueden ser: moretones de fácil aparición, fatiga o sudoración, anemia por falta de glóbulos rojos e infecciones por bajo recuento de glóbulos blancos. Los recaudos en pandemia son los mismos que para cualquier persona, aunque se debe reforzar el aislamiento, vacunarse obligatoriamente no solo para Covid-19 sino para gripe y neumonía.

El procedimiento más eficaz en las formas de SMD avanzadas es el alotrasplante de médula ósea pero, son muy pocos los pacientes que pueden acceder al mismo debido a su edad y/o antecedentes médicos. Otras terapias pueden incluir transfusiones de sangre y plaquetas, filgastrim, eritropoyetina, lenalidomida, hipometilantes, etc. Cada una de ellas tiene indicaciones precisas.  Son importantes los controles periódicos de sangre a fin de anticiparse a la progresión de la enfermedad (si esto ocurriese) y evitar así complicaciones.

Reconocer los síntomas precozmente y cumpliendo con los controles periódicos, se podrá lograr una buena calidad de vida. Las campañas como la del Día Mundial de los SMD o la labor de las organizaciones para pacientes como la Asociación Civil Linfomas, Mielofibrosis y Síndromes Mielodisplásicos de Argentina (ACLA) resulta fundamental.

Es por ello, que el 25 de octubre, ACLA junto a la Fundación Colombiana de Leucemia y Linfomas se suman a la campaña de difusión de esta patología organizando una charla vía ZOOM. En el encuentro se mencionarán las novedades sobre el diagnóstico y tratamiento de los SMD.

El mismo se llevará a cabo a las 19.00 horas. Los datos de ingresos:  ID: 875 4639 0114 – Clave: ACLA.

Para mayor información:

Teléfono: 0800-555-54636 (LINFO)

E-mail: info@linfomasargentina.org

Web: www.linfomasargentina.org

Facebook: /AsociacionLinfomasArgentina

Twitter: @LinfomasAr

Instagram: @LinfomasArgentinaOK

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

La Matanza: Entro a robar en un comercio con un chaleco antibalas de la policía

  En un nuevo incidente delictivo en Tapiales, una comerciante fue víctima de un robo agravado con el uso de un arma de fuego. El...

Quilmes: Mayra inauguró el nuevo polideportivo municipal “Cristina Corazón”

La intendente de Quilmes, Mayra Mendoza, encabezó este miércoles la apertura del nuevo Polideportivo Municipal “Cristina Corazón”, ubicado en Cabo Raúl Sessa y la...

Vicente López: Se abrió un nuevo jardín de infantes «Montessori» en el ámbito publico

En el distrito un nuevo Jardín Maternal  Montessori en Villa Martelli, donde hoy asisten más de 50 chicos de Vicente López. Esta pedagogía les...

Malvinas Argentinas: Detienen a un joven acusado de fabricar explosivos

  A través de una investigación coordinada por el Ministerio de Seguridad, la Policía Federal Argentina detuvo a un menor que fabricaba materiales explosivos con...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com